jueves, junio 23

MAIER - OTRA GRAN DESCONOCIDA.

Hoy me siento afortunada. Nuevamente algo imprevisto aparece para hacerme festejar que esté viva. En el día de hoy, me llegó mediante otra amiga de redes sociales la Revista Cultural "Vulture" y de su mano, la fotógrafa VIVIAN MAIER. Compartirla con ustedes es, para mí, una obligación.


Maier dedicó su vida a la fotografía por pura satisfacción personal, sin la pretensión de que su obra viera la luz. No recibió premios. Tampoco fue felicitada por su obra. Anónima. Aficionada. Amante del arte. Desconocida hasta hace muy poco.


Apenas existe información biográfica de Maier. Se sabe que nació en Francia y vivió en Chicago. Gran devota de la cámara, feminista, socialista. Fallece en 2009 a los 83 años.
En el año 2007 John Maloof, joven agente inmobiliario, participando en una subasta pública de muebles y antigüedades, adquirió por 400$ una caja con 30.000 negativos de fotografías de Chicago obtenidas en los años 60 y 70. Luego de ver la maravilla adquirida, Maloof volvió a la subasta para hacerse con todas las cajas de negativos que quedaran: 100.000 placas fotográficas que recogen imágenes urbanas de Chicago y Nueva York además de algunas fotos en la playa.

La fama, como ocurre con muchos de los grandes, le llegó a VIVIAN MAIER después de su muerte.

Dejo aquí prueba de su magnífico trabajo como retratadora, para que disfruten con su manera de mirar el mundo.


5 comentarios:

Keko Menta dijo...

Algo triste que no haya podido ver la repercusión de su trabajo, ¡¡¡mas de 100.000 negativos!!! en una era no digital es toda una vida en el cuarto oscuro... sus imágenes, geniales, como la vida misma. Gran descubrimiento, Pepa.

fiorella dijo...

Me gustó mucho. Es un tipo de fotografía que me gusta mucho, en blanco y negro y tomas de gente anónima en su diario vivir. Gracias por compartir el video,dan ganas de verlo muchas veces.Un beso

Clara Bon dijo...

Que maravilla! Para que el compro la caja con los 30.000 negativos tuvo que ser como desenterrar un tesoro.
Gracias por compartir este descubrimiento Pepa.
Un besote.

Anónimo dijo...

La mejor y más difícil fotografía: blanco y negro... Y ¿por qué no se dice "negro y blanco"? En todo caso: 15' de gozada... Gracias, GONZALEZ

Cecilia. La Laguna dijo...

Muchas gracias Pepa. Magníficas fotografías.. y lo más importante, lo que da sentido, contenido, lo que "habla", lo que "comunica" LAS PERSONAS!
Calidad de idea, calidad de momento, calidad de fotografía...excelente .. en blanco y negro!

Entrada destacada

Escritura Emocional, la escritura que cambiará tu vida

¿En ocasiones desearías que tu vida fuera más fácil y disponer de herramientas para hacerlo real? ¿Sientes que eres de esas persona...