jueves, noviembre 24

Bárbara

El amigo Fisco Matallana Manrique me ha regalado este gran descubrimiento:
La cantante francesa Bárbara (1930-1997). 




Comparto su música y un breve sobre esta maravillosa artista:

Junto a los nombres legendarios de Jacques Brel, Léo Ferré o la propia Edith Piaf, fue adorada como la creadora de melodías y letras que hacen de ella compositora y poeta. Bárbara solía decir que para ella vivir era cantar y que de no poder hacerlo dejaría de vivir. Su vestimentas en negro, su voz, su estilo, su poesía y su música, marcaron a varias generaciones. Ha dejado para el recuerdo temas como Göttingen, Nantes, Quand Ceux Qui Vont, A Mourir Pour Mourir, L'Aigle Noir, Dis Quand Reviendras-Tu?, o Ma Plus Belle Histoire d'Amour.
Su verdadero nombre era Monique Andrée Serf, pasó una niñez y adolescencias difíciles.  La religión judía de su madre ucraniana obligó a toda la familia a cambiar de casa y de ciudad varias veces, durante la segunda guerra mundial. Apenas terminada la guerra, Monique Serf se fue a vivir con su familia a Bruselas, donde comenzó a llamarse Bárbara Brody. Volvió a París para presentarse en el famoso Cabaret L'Ecluse, después de haber tomado cursos de piano en la capital francesa. Instalada en París, Bárbara siguió presentándose en L'Ecluse, hasta convertirse en una de las principales atracciones de ese importante lugar de la chanson, grabando en 1958 el tema La Chanteuse de Minuit, primer trabajo discográfico.
En 1965, su álbum "Bárbara canta a Bárbara" tuvo gran éxito comercial y ganó el Premio de la Academia Charles Cros. En la ceremonia, partió el trofeo en varios pedazos que distribuyó entre los técnicos para mostrarles su gratitud. Comenzó entonces a repartir su dinero y usar su fama para socorrer a niños en condiciones miserables. En 1967, año de la muerte de su madre, sacó a la luz un nuevo Long Play : Ma plus belle histoire d'amour (Mi más bella historia de amor), suerte de homenaje y declaración de amor a su público.
Con giras a Suiza, Bélgica, Italia, Rumania, Unión Soviética, Israel, Canadá y Japón, los años 70 la convirtieron en uno de los principales nombres en la industria discográfica francesa del momento. Condecorada con la Legión de Honor tras la reelección de Mitterrand en 1988, pasó los últimos años de su vida escribiendo una biografía que no llegó a terminar.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Una vez más muchas gracias Pepa . He disfrutado mucho escuchando esta magnifica cantora que había un poco olvidada . Sus canciones y su vox ahuecada me ponen a menudo la piel de gallina.
Te mando un montón de besos
Jacqueline

Entrada destacada

Escritura Emocional, la escritura que cambiará tu vida

¿En ocasiones desearías que tu vida fuera más fácil y disponer de herramientas para hacerlo real? ¿Sientes que eres de esas persona...