Ir al contenido principal

Alejandra Pizarnik

Poetisa argentina. Representante del surrealismo.
Hija de inmigrantes judíos rusos. Cursó estudios de Literatura, Periodismo y Filosofía. Paralelamente tomó clases de pintura con Juan Batlle Planas.
Lectora profunda de muchos y grandes autores durante su corta vida, intentó ahondar en los temas de sus lecturas y aprender de lo que otros habían escrito. Firmemente apolítica e influenciada en su lirismo por Antonio Porchia, Arthur Rimbaud, Stéphane Mallarmé, por el espíritu del romanticismo y por los surrealistas, Pizarnik escribió libros poéticos de notoria sensibilidad. Sus temas giraban en torno a la soledad, la infancia, el dolor y, sobre todo, la muerte.
Su primer libro fue “La Tierra Más Ajena”. Más tarde publicó “La Última Inocencia” volumen dedicado a su psicoanalista Oscar Ostrov, y “Las Aventuras Perdidas”.
De su vida en Francia entabló amistad con Julio Cortázar, Rosa Chacel y Octavio Paz, entre otros, siendo este último el prologuista de “Árbol De Diana” , su cuarto poemario en el que ya se refleja plenamente la madurez como autora que estaba alcanzando en Europa.
egresó a Buenos Aires publicando sus poemarios más importantes: “Los Trabajos y Las Noches”,“Extracción De La Piedra De La Locura”  o “El Infierno Musical” .En 1969 recibió la beca Guggenheim, lo que le permitió viajar a Nueva York, y en 1971 una Fullbright.
En el año 1972, a los 36 años, decidió pasar el portón y abandonar la vida.





La palabra del deseo. Esta espectral textura de la oscuridad, esta melodía en los huesos, este soplo de silencios diversos, este ir abajo por abajo, esta galería oscura, este hundirse sin hundirse.
¿Qué estoy diciendo? Está oscuro y quiero entrar. No sé qué más decir.
(Yo no quiero decir, yo quiero entrar).
El dolor de los huesos, el lenguaje roto a palabras, poco a poco reconstituir el diafragma de la irrealidad.Posesiones no tengo (esto es seguro; al final algo seguro). Luego una melodía. Es una melodía plañidera, una luz lila, una inminencia sin destinatario.
Veo la melodía. Presencia de una luz anaranjada. Sin tu mirada no voy a saber vivir, también esto es seguro. Te suscito, te resucito. Y me dijo que saliera al viento y fuera de casa en casa preguntando si estaba.Paso desnuda con un cirio en la mano, castillo frío, jardín de las delicias.
La soledad no es estar parada en el muelle, a la madrugada, mirando el agua con avidez. La soledad es no poder decirla por no poder circuncidarla por no poder darle un rostro por no poder hacerla sinónimo de un paisaje.
La soledad sería esta melodía rota de mis frases.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El akma rusa, fatalista, trágica, de Dostoyewski, Tolstoi, etc... en versión moderna. Bravo !
Enrique
Anónimo ha dicho que…
Buena elección socia, con la gran Alejandra ;) Feliz todos los días
raquel gaspar.
Anónimo ha dicho que…
El alma rusa, fatalista, trágica, de Dostoyewski, Tolstoi, etc... en versión moderna. Bravo !
Enrique Infante.
Anónimo ha dicho que…
GRACIAS. SALUDOS,
CRIS
Anónimo ha dicho que…
Merci beaucoup Pepa . Hoy voy a escribirte en frances porque creo que tu vas a entender mejor lo que quiero decir.
Cette poésie est belle, bellísima . Les yeux fermés en écoutant ce texte , tu ressens, meme sans en comprendre toutes les paroles , une angoisse mortelle envahir ta chair et ta gorge et tes yeux.Une terrible émotion est au rendez-vous! La disparition tragique de cette Femme poète est entièrement inscrite dans le texte
Jacqueline
Syra ha dicho que…
Me parece estar escuchando su voz quebrada, dolorida, desconsolada. Uno siente al terminar de leer... una inmensa soledad y el sincero deseo de darle cálido consuelo.
Frank ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Frank ha dicho que…
Profundos sentimientos retratados en texto, donde el consuelo es solo un eco, la oscuridad el único refugio de lo infame y la soledad el quiebro de un alma indolora. Buen descubrimiento, amiga mia.

Entradas populares de este blog

LA ALTA SENSIBILIDAD, PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES (PAS)

La primera vez que se describe el rasgo de la Alta Sensibilidad fue en los años 70 de manos de la psicóloga estadounidense Elaine Aron.  (Elaine N. Aron)
Según sus estudios, la Alta Sensibilidad es un tipo más de personalidad. Rasgos que suelen mostrar las personas altamente sensibles son: sentir la tristeza o la alegría con mayor intensidad de lo que se considera normal, padacer dolor ajeno, intuición elevada desde la niñez, apreciar mucho los momentos de soledad disfrutando de ella, sensibilidad elevada al dolor y a estímulos lumínicos o auditivos.  La Alta Sensibilidad no es algo que se tiene, como un lunar o el pelo de un color concreto. La Alta Sensibilidad es lo que eres, debiendo aceptarlo ya que de esa manera te aceptas a ti mismo. Al aceptarse en totalidad se valorarán todas las facultades positivas de este rasgo de la personalidad. Las experiencias siempre partirán del corazón. Las personas altamente sensibles saben leer gestos, preocupándose de cada palabra, de cada movimi…

Cartas al Taller de escritura emocional expresiva

Reunir a 22 almas en un salón, cada sábado durante 10 semanas, con el único y maravilloso objetivo de escribir desde el corazón, solamente podía regalarme felicidad.

El taller de escritura emocional expresiva surge como una necesidad personal de mostrar a otros lo que para mí significa la escritura, el valor que lleva implícito reconocerse y redescubrirse mediante la redacción.
El bien que las palabras genera. El equilibrio que la ejecución de ejercicios de escritura aporta a quien es tan Valiente como para coger un bolígrafo y un papel y enfrentarse a sus miedos, sueños, deseos más íntimos, verdades y mentiras, dolor y pena, necesidades.
10 semanas para derramar vida, entregar aliento, abrazar otras almas, festejar las alegrías ajenas, ofrecer una mano a quien la solicita en silencio, llorar los fracasos y retomar tras el aprendizaje de la caída.  10 semanas de conexión humana y de desapego material, de reflexiones con hondura, de cuestionamientos reveladores, de respuestas sinceras…

El color de tu iris habla de tu personalidad.

Nuevas investigaciones y estudios sugieren que existe una correlación entre el color de los ojos, el patrón de iris y la personalidad.  Como sucede, a veces, en mi búsqueda de información recientemente me encontré varios artículos proclamando que el color de los ojos y el patrón del iris del ojo pueden indicar inteligencia, rasgos de personalidad y condición de salud. He leído que los médicos pueden hablar sobre el estado de salud de una persona examinando sus ojos, pero ésta es la primera vez que oigo decir que la personalidad o la inteligencia podrían predecirse o diagnosticarse mirando el color del iris. Fue una sorpresa para mí saber que varias personas y organizaciones han realizado estudios sobre el tema del color de los ojos y el patrón del iris en relación con la personalidad y su capacidad intelectual así como su forma de reaccionar a agentes y situaciones externas.  Mats Larsson, psicólogo en la Universidad de Orebro en Suecia, ha conectado los patrones de iris del ojo a los r…