lunes, enero 2

Alejandra Pizarnik

Poetisa argentina. Representante del surrealismo.
Hija de inmigrantes judíos rusos. Cursó estudios de Literatura, Periodismo y Filosofía. Paralelamente tomó clases de pintura con Juan Batlle Planas.
Lectora profunda de muchos y grandes autores durante su corta vida, intentó ahondar en los temas de sus lecturas y aprender de lo que otros habían escrito. Firmemente apolítica e influenciada en su lirismo por Antonio Porchia, Arthur Rimbaud, Stéphane Mallarmé, por el espíritu del romanticismo y por los surrealistas, Pizarnik escribió libros poéticos de notoria sensibilidad. Sus temas giraban en torno a la soledad, la infancia, el dolor y, sobre todo, la muerte.
Su primer libro fue “La Tierra Más Ajena”. Más tarde publicó “La Última Inocencia” volumen dedicado a su psicoanalista Oscar Ostrov, y “Las Aventuras Perdidas”.
De su vida en Francia entabló amistad con Julio Cortázar, Rosa Chacel y Octavio Paz, entre otros, siendo este último el prologuista de “Árbol De Diana” , su cuarto poemario en el que ya se refleja plenamente la madurez como autora que estaba alcanzando en Europa.
egresó a Buenos Aires publicando sus poemarios más importantes: “Los Trabajos y Las Noches”,“Extracción De La Piedra De La Locura”  o “El Infierno Musical” .En 1969 recibió la beca Guggenheim, lo que le permitió viajar a Nueva York, y en 1971 una Fullbright.
En el año 1972, a los 36 años, decidió pasar el portón y abandonar la vida.





La palabra del deseo. Esta espectral textura de la oscuridad, esta melodía en los huesos, este soplo de silencios diversos, este ir abajo por abajo, esta galería oscura, este hundirse sin hundirse.
¿Qué estoy diciendo? Está oscuro y quiero entrar. No sé qué más decir.
(Yo no quiero decir, yo quiero entrar).
El dolor de los huesos, el lenguaje roto a palabras, poco a poco reconstituir el diafragma de la irrealidad.Posesiones no tengo (esto es seguro; al final algo seguro). Luego una melodía. Es una melodía plañidera, una luz lila, una inminencia sin destinatario.
Veo la melodía. Presencia de una luz anaranjada. Sin tu mirada no voy a saber vivir, también esto es seguro. Te suscito, te resucito. Y me dijo que saliera al viento y fuera de casa en casa preguntando si estaba.Paso desnuda con un cirio en la mano, castillo frío, jardín de las delicias.
La soledad no es estar parada en el muelle, a la madrugada, mirando el agua con avidez. La soledad es no poder decirla por no poder circuncidarla por no poder darle un rostro por no poder hacerla sinónimo de un paisaje.
La soledad sería esta melodía rota de mis frases.


8 comentarios:

Anónimo dijo...

El akma rusa, fatalista, trágica, de Dostoyewski, Tolstoi, etc... en versión moderna. Bravo !
Enrique

Anónimo dijo...

Buena elección socia, con la gran Alejandra ;) Feliz todos los días
raquel gaspar.

Anónimo dijo...

El alma rusa, fatalista, trágica, de Dostoyewski, Tolstoi, etc... en versión moderna. Bravo !
Enrique Infante.

Anónimo dijo...

GRACIAS. SALUDOS,
CRIS

Anónimo dijo...

Merci beaucoup Pepa . Hoy voy a escribirte en frances porque creo que tu vas a entender mejor lo que quiero decir.
Cette poésie est belle, bellísima . Les yeux fermés en écoutant ce texte , tu ressens, meme sans en comprendre toutes les paroles , une angoisse mortelle envahir ta chair et ta gorge et tes yeux.Une terrible émotion est au rendez-vous! La disparition tragique de cette Femme poète est entièrement inscrite dans le texte
Jacqueline

Syra dijo...

Me parece estar escuchando su voz quebrada, dolorida, desconsolada. Uno siente al terminar de leer... una inmensa soledad y el sincero deseo de darle cálido consuelo.

Frank dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Frank dijo...

Profundos sentimientos retratados en texto, donde el consuelo es solo un eco, la oscuridad el único refugio de lo infame y la soledad el quiebro de un alma indolora. Buen descubrimiento, amiga mia.

Entrada destacada

Escritura Emocional, la escritura que cambiará tu vida

¿En ocasiones desearías que tu vida fuera más fácil y disponer de herramientas para hacerlo real? ¿Sientes que eres de esas persona...