Gone with the Wind (1939)

La he visto unas ocho veces o más. Hasta consigo repetir alguna de sus frases como si fuese yo una de las que anda actuando dentro de esta maravillosa película. Le he servido el té a Scarlett; he bailado junto con las otras señoritas de la alta sociedad sureña, bien asida a un guapo y galante joven a punto de convertirse en soldado gris; he gritado, llorado y sufrido por las secuelas que la guerra nos dejó; he rezado y maldecido ante el infortunio; he acompañado a Melania en las noches de enfermedad y he agasajado a sus hijos; he amado a Rhett y he conversado con Mami...





Y por ese amor desmedido que le tengo a este largometraje único, quiero compartir con ustedes algunas CURIOSIDADES sobre su gestación:


* Fue la primera película en color que ganó el Oscar a Mejor Film.

*La Warner Brothers ofreció a David O. Selznick participar en el proyecto con una fuerte suma de dinero si escogía a sus actores de plantilla: Errol Flynn y Bette Davis como protagonistas. Sin embargo, Selznick quería a Clark Gable a toda costa, por lo que hizo un trato con la Metro, poseedora del contrato de Gable, para hacerse con sus servicios. A Clark Gable, al parecer, le molestó mucho que hicieran el acuerdo sin contar con él, por lo que se desahogó con la prensa al declarar que "los estudios tratan a los actores como cabezas de ganado". Selznick se cameló a la estrella ofreciéndole pagar parte de sus gastos de divorcio para que pudiera casarse con Carole Lombard, el amor de su vida.


*Durante el rodaje de la película, en la escena del nacimiento de Bonnie, Clark Gable (Rhett Buttler) le gastó una broma a Hattie McDaniel (Mammi) colocando Whisky en lugar de té en el vaso que esta última debía beber para celebrar dicho nacimiento.

*Una de las pocas escenas dirigidas por George Cukor que sobrevivieron a la edición final de la película es la del nacimiento del bebé de Melanie.





*Por 125 días de trabajo a Vivien Leigh le pagaron 25.000 dólares, mientras que a su compañero Clarke Gable le pagaron 120.000 por 71.


*Es el film más taquillero de la historia del cine en terminos reales, es decir: considerando los efectos de la inflacción. Recaudó 390,6 millones de dólares en todo el mundo y 198,7 millones en USA.

*Al rechazar el papel de Rhett Butler, Gary Cooper dijo: "Lo que el viento se llevó va a ser el mayor fracaso en la historia de Hollywood, y me alegra que sea Clark Gable y no Cary Cooper el que se va a dar el gran golpetazo".


*Vivien Leigh llegaba a fumarse 4 paquetes de tabaco diario durante el rodaje de la película.

*Se presentaron 1.400 chicas para el papel de Escarlata. Se tardó más en buscar a Escarlata O´Hara que en rodar la película. El casting tardó 2 años hasta dar con Vivian, mientras que la película se rodó en algo menos de 5 meses. Se barajaron nombres como los de Katharine Hepburn, Barbara Stanwyck y Joan Crawford para el papel de Escarlata O´Hara; pero David Selznick quiso que fuera una chica desconocida para Hollywood la que hiciese el papel protagonista.


*Tuvo 4 guionistas distintos: Sidney Howard, Val Lewton, Ben Hetch y Scott Fitzgerald.


*Se llegó a rodar con 5 directores diferentes (sin contar los directores secundarios): Reeves Eason, Sam Wood, William C. Menzies, George Cukor y Víctor Fleming.


*Se pagaron 50.000 $ por los derechos del libro (cifra record en aquella época).


*En la escena del incendio de Atlanta, se usaron decorados de otras películas que ya no se necesitaban, entre ellos, los dos pilares a los que se amarró a la protagonista de King-Kong.


*Max Steiner durmió sólo 15 horas en 4 semanas para tener lista la BSO de la película a tiempo. Tuvo que estar bajo asistencia médica.
















Son muchas las cosas que aún debo hacer: acabar de matar la memoria, procurar que mi alma se vuelva de piedra, y aprender de nuevo a vivir. Anna Ajmátova