Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio, 2012

100 MIRADAS. MIAC - LANZAROTE

Ayer, a partir de las 20.30 se abría la nueva propuesta del MIAC, 100Miradas - Lanzarote / Fuerteventura en el Castillo de San José en Arrecife. 100 cámaras marca Kodak de usar y tirar entregadas a 100 personas para que tomaran una imagen de su isla, de su rincón preferido. Una forma de mostrar las dos islas desde la visión del que la habita, del que la quiere, del que la critica, del que la añora. Hasta septiembre. Se podrá ver hasta finales del noveno mes en un emplazamiento único, entre piedras y con el sonido constante de la marea. 
Collage creado con los retratos tomados por el amigo Gervasio Santana. 



Collage creado con imágenes tomadas con mi telefonino.

Foto de Prensa Ayto. Yaiza, fotógrafo: Alex Salebe


Los pelos como escarpias

Una pareja.
Él, cargando en su espalda 22 abriles. Ella solamente 21.
Él viene de algún rincón de Colombia. Ella desde Uruguay.

Él trabaja por horas en donde le sale, principalmente en Costa Teguise, sin contrato, sin amparo, sin seguridad social, sin jefes concretos ni compañeros de a diario, sin recompensas, sin metas a conseguir, sin sueños que perseguir, ganando lo mínimo para subsistir, para llevarse y llevarle algo a su boca, a las de ambos. Trabajando.
Ella llegó desde Galicia porque allí no hallaba trabajo para aportar dineros en la casa de sus padres. El progenitor, en la actualidad, con baja por alguna minusvalía. La progenitora, sacando de aquí y de allá gracias a los escalones de los portales gallegos.
Aunque sólo cuenta con 21 años ya tiene la titulación de auxiliar de enfermería, técnico de ambulancia, curso de cuidados paliativos, de atención a enfermos de Alzheimer…y es que le gusta ayudar a la gente.
No encuentra nada, nadie le abre las puertas, más de cincuenta C.V. en…
VOCES: pepaglez, Gervasio Santana, Frank Vega




VOCES:
Oliva López, Fran Vega, Gervasio Santana, pepaglez.

100 miradas - LANZAROTE/FUERTEVENTURA.

El bondadoso

Hay quien refleja puras cositas buenas nada más mirarle de frente. Quien no puede tener cabida para maldades porque madre natura le borró ruindades de su diccionario personal. Quien a fuerza de resistirse a malas artes y ventas del alma muestran una mirada límpida como niño recién nacido.
Y luego estamos los afortunados, aquellos a los que el destino tuvo a bien ponernos en su camino, en el de ese mirar,  para convertirlos en referente de una existencia inmaculada, bella, apacible, buena. Agradecida.

Nederlands Dans Theater II

De Rendering - Rubén Acosta.

La sala de arte del Ayuntamiento de Arrecife, en el Charco de San Ginés, acogió el pasado viernes 22 junio el acto inaugural de la exposición de Rubén Acosta, De rendering. El fotógrafo lanzaroteño, que trabaja de manera habitual fuera de la isla, se mostró emocionado por la excelente acogida dispensada a su trabajo. Así lo manifestó en su intervención, al declarar: “Siempre es muy especial y gratificante mostrar mi obra en Lanzarote, rodeado de familiares y amigos”. La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife, Eva de Anta, destacó su satisfacción por la buena disposición de Acosta para colgar su obra en la galería municipal y adelantó que después del verano el fotógrafo participará en una exposición colectiva junto a otros dos creadores.

“Desde la Concejalía de Cultura es un privilegio poder ofrecer la obra de un creador de nuestra tierra, que ha sido capaz de superar los escollos y las fronteras de la insularidad y hacerse un hueco entre los fotógrafos jóvenes más prestigios…

Nubes - soles - cielos.

FIRE ISLAND DANCE FESTIVAL

Dancers Responding to AIDS:  fundada en 1991 por Paul Taylor, antiguo miembro del Dance Company, por Denise Roberts Hurlin y Hernán Cortés, es un programa de Broadway Cares / Equity Fights AIDS, uno de los más importantes en Estados Unidos, sin fines de lucro que recauda fondos para la investigación sobre el SIDA y ayudas asistenciales a enfermos de esta lacra de la humanidad. Con la participación de talentos del baile y la generosidad del teatro americano y un gran abanico de gremios de baile, desde 1988 Broadway Cares ha recaudado más de 195 millones de dólares para servicios básicos en la ayuda a las personas con SIDA y otras enfermedades graves en Estados Unidos.












http://www.dradance.org/fireisland/

"Polvajera"

Hoy lanzarote no es...no está. En el dìa de San Juan, tal vez por las fogaleras de anoche q aún mantienen calores, una nube de humo todo rincón cubre. Hoy lanzarote no es...no está. Hoy somos Sahara y polvo y calor y tierra en aire de color ocre y amarillo y blanco cal. Hoy se avecinan horas de bochorno, regusto a ojos entornados, sonidos a música de vuelos de insectos desorientados. Hoy LANZAROTE no es...no será...no está.












TELAMÓN

En las Caletas, donde DISA, un viejo barco a medio hundir arruinado por la herrumbre, te despide de Costa Teguise camino al puerto de Arrecife. Es el Telamón que en octubre de 1981 se dejó morir en esta costa. Venía de Costa de Marfil, en el África Occidental, de nacimiento griego navegaba camino de Tesalónica. Transportaba madera. Se le rajó el casco y frente a Titerroygatra lo arrastraron y arrimaron a la costa, partiéndose y quedándose allí para los restos. La madera se la sacaron y vendieron luego.
Por el contrario, el barco costaba mucho moverlo así que duerme, hoy día, el sueño de los justos.


Y amplía Manuel Nicolás González Díaz como sigue:

Telamon, bandolera de cuero donde colgar el arma, termino griego. Luego del naufragio, el delegado del gobierno, Juan Jesús Glez, de UCD, regalo la madera que transportaba a Cruz Roja, para que si se vendía, contara con esos fondos. La madera se pudo sacar del barco pero se dejo abandonada en el mal pais de Las Caletas porque ninguna carpi…

Santa Cruz Bolivia - Sonia Falcone.

Una mujer.

No consigo dormir. Tengo una mujer atravesada entre los párpados. Si pudiera, le diría que se vaya; pero tengo una mujer atravesada en la garganta.
***** Arránqueme, Señora, las ropas y las dudas. Desnúdeme, desdúdeme.
***** Yo me duermo a la orilla de una mujer: yo me duermo a la orilla de un abismo.
***** Me desprendo del abrazo, salgo a la calle.

En el cielo, ya clareando, se dibuja, finita, la luna.
La luna tiene dos noches de edad.
Yo, una.

(E. Galeano - escritor uruguayo)





1.920 - La Geria

105.9 Radio Tías - Rincones de Pepa González con Oliva López, Fran Vega, Gervasio Santana

¿Quién sabe?

¿A dónde irá el soplo de frescor que no nos acarició dulcemente? ¿A dónde irá la lluvia que jamás nos tuvo presente? ¿A dónde la luz que nunca nos iluminó las horas pendientes? ¿A dónde irá ese vacío que entre los dos se nace  cuando nos apartamos y caminamos ausentes?



¿Por qué lloras? Por la falta de Luz. ¿Por qué languideces? Por la falta de Luz. ¿Por qué te retiras? Por la falta de La Luz.
Astro, Llama, Resplandor Regresa al candil Retorna a tu lumbre Rellena el vacío con tu fulgor Completa al solitario, resignado, martirizado Aire.
Arráncale la sombra a las pisadas huérfanas.

Rincones en Radio Tías

Arte bajo el mar.

TODAS EN UNA.

Al fin y al cabo una joya es una joya y si la alhaja es grande y vistosa, mejor que mejores, digo yo. Igual resulto a priori algo despiadada, poco amorosa quizá, hasta podría acuñarme el calificativo de irrespetuosa para con los cuatro obsequiadores de alianzas pero, una lleva la simplicidad en mente desde joven y pudiendo reunirse en un único objeto cuatro más deslucidos, escuálidos, pues que reine la sencillez.
Todas en una o mejor darle paleta poética a la prosa y personaje en cuestión y establecer nacimiento, de la reinante joya, como una necesidad de esa “una” por gestarse a través y gracias al amor de las otras “cuatro”.  Y bien pensando, incluso creo hacerles un favor a mis galantes enamorados con la confección de esta joya única. Primero por el apelativo de exclusividad:única. Y es que no ha de existir joya idéntica a la que mandé crear con pequeñas porciones de mis amores varoniles. Única. Y en segundo lugar, por vitalicia, porque lejos de desaparecerlas como muchas hacen, lejo…

SUR.