sábado, junio 30

100 MIRADAS. MIAC - LANZAROTE

Ayer, a partir de las 20.30 se abría la nueva propuesta del MIAC, 100Miradas - Lanzarote / Fuerteventura en el Castillo de San José en Arrecife.
100 cámaras marca Kodak de usar y tirar entregadas a 100 personas para que tomaran una imagen de su isla, de su rincón preferido. Una forma de mostrar las dos islas desde la visión del que la habita, del que la quiere, del que la critica, del que la añora. Hasta septiembre. Se podrá ver hasta finales del noveno mes en un emplazamiento único, entre piedras y con el sonido constante de la marea. 

Collage creado con los retratos tomados por el amigo Gervasio Santana. 




Collage creado con imágenes tomadas con mi telefonino.


Foto de Prensa Ayto. Yaiza, fotógrafo: Alex Salebe

Con la comisaria de 100Miradas - Concha de Ganzo.


viernes, junio 29

Los pelos como escarpias





Una pareja.

Él, cargando en su espalda 22 abriles.
Ella solamente 21.

Él viene de algún rincón de Colombia.
Ella desde Uruguay.


Él trabaja por horas en donde le sale, principalmente en Costa Teguise, sin contrato, sin amparo, sin seguridad social, sin jefes concretos ni compañeros de a diario, sin recompensas, sin metas a conseguir, sin sueños que perseguir, ganando lo mínimo para subsistir, para llevarse y llevarle algo a su boca,
a las de ambos.
Trabajando.

Ella llegó desde Galicia porque allí no hallaba trabajo para aportar dineros en la casa de sus padres. El progenitor, en la actualidad, con baja por alguna minusvalía. La progenitora, sacando de aquí y de allá gracias a los escalones de los portales gallegos.

Aunque sólo cuenta con 21 años ya tiene la titulación de auxiliar de enfermería, técnico de ambulancia, curso de cuidados paliativos, de atención a enfermos de Alzheimer…y es que le gusta ayudar a la gente.

No encuentra nada, nadie le abre las puertas, más de cincuenta C.V. entregados,
ninguna clínica privada la requiere, menos aún las públicas y
tan sólo quiere laborar para poder tener un lugar al que regresar cada tarde.
Y es que hace ya unas noches los echaron de un apartamento minúsculo donde habían encontrado amparo. Son tres noches durmiendo en la calle.
Dos en la playa.

Ayer en una estructura mugrienta y deteriorada que no conoce inquilinos, bueno sí, algún yonki en busca de la intimidad donde meterse un pico que lo transporte al más allá durante un rato. Un edificio que debería ser escombros y tierra fértil pero que aún, por desidia de sus propietarios, se mantiene erguido y podrido.
Desde ayer, su hogar.
Un techo donde resguardarse y un sitio en donde esconder las dos maletas que llevan a todos lados con sus cuatro trapos, algunas fotos de la familia y de otros momentos menos funestos.

Y vienen a mi oficina, me lo cuentan, me miran.
Ella es linda, suave, delicada, con formas elegantes, con trato exquisito, como salida de un cuento infantil, de semblante blanquecino pintado en pecas, como descendiente de alta cuna y de reino lejano.

Él es moreno, un mulato guapo, con ojos de buena gente, sonrisa espléndida, palabras concisas, directas, sin medias tintas, sin miedos ni vergüenzas. A esa damisela, la del bochorno, la perdió la última vez que le dolió el estómago por ausencia de viandas.
Y sufre por ella, por su bella enamorada, porque teme que le puedan hacer algo de noche y en la calle, porque quiere cuidarla y darle todo lo que su princesa debería tener, porque tuvo la osadía de ser un día ingenuo y soñó con una vida en común feliz, con hijos, con casa pequeña pero caliente, con vejez agarrándole fuerte la mano y porque aún tiene esos sueños cuando duerme unas horas. Y es que pasa muchas despierto, mirándola, protegiéndola, a ella y a sus dos maletas, las de las mudas y los retratos,
sus maletas traslada vidas.

Hoy me vino a la memoria que los canarios fuimos emigrantes, sufrimos hambrunas, nos desplazamos en busca de algo que llevarnos al estómago, algo con lo que alimentar a nuestros hijos, luchamos por tener derechos fundamentales, nos dejamos la piel en cualquier lugar en donde nos permitieran ser personas. Generaciones enteras de desterrados forzosos.

Era una realidad que me contaban, que me narraban y yo sufría aún sin vivirla porque podía imaginarlo, podía escuchar lamentos en sus rostros de fotografías en sepias y, oler sus miedos.
Hoy lo he padecido en persona: el hambre, la indigencia, el desamparo, el temor, el dolor, la pena,
el olor a miseria.

Y me digo a mí misma:
La vida sigue, pepagonzález.
La vida es cruel, pepagonzález.
Debes estar dichosa y agradecida por lo que tienes, pepagonzález.
Sonríe, pepagonzález.
Que las vivencias y las circunstancias ajenas no te atropellen, pepagonzález.
Si hace falta colócate un lápiz entre los dientes y oblígate a sonreír, pepagonzález.
No sufras, no padezcas, no te hundas, no te estreses y no te deprimas, pepagonzález,
porque así es la vida……

Pero no puedo evitarlo y le contesto, llena de sinceridad y de desolación, a esa otra que se empeña en poner rayitos de sol donde sólo se me plantaron oscuridades:

En el día de hoy, sin previo aviso, sin anestesias y sin poder esquivarlo, he muerto un poco.

Solamente una pareja, él carga 22 abriles, ella tan sólo 21.





VOCES:
pepaglez, Gervasio Santana, Frank Vega






VOCES:
Oliva López, Fran Vega, Gervasio Santana, pepaglez.


martes, junio 26

El bondadoso

Hay quien refleja puras cositas buenas nada más mirarle de frente. Quien no puede tener cabida para maldades porque madre natura le borró ruindades de su diccionario personal. Quien a fuerza de resistirse a malas artes y ventas del alma muestran una mirada límpida como niño recién nacido.
Y luego estamos los afortunados, aquellos a los que el destino tuvo a bien ponernos en su camino, en el de ese mirar,  para convertirlos en referente de una existencia inmaculada, bella, apacible, buena. Agradecida.


lunes, junio 25

Nederlands Dans Theater II

De Rendering - Rubén Acosta.

La sala de arte del Ayuntamiento de Arrecife, en el Charco de San Ginés, acogió el pasado viernes 22 junio el acto inaugural de la exposición de Rubén Acosta, De rendering. El fotógrafo lanzaroteño, que trabaja de manera habitual fuera de la isla, se mostró emocionado por la excelente acogida dispensada a su trabajo. Así lo manifestó en su intervención, al declarar: “Siempre es muy especial y gratificante mostrar mi obra en Lanzarote, rodeado de familiares y amigos”. La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife, Eva de Anta, destacó su satisfacción por la buena disposición de Acosta para colgar su obra en la galería municipal y adelantó que después del verano el fotógrafo participará en una exposición colectiva junto a otros dos creadores.

“Desde la Concejalía de Cultura es un privilegio poder ofrecer la obra de un creador de nuestra tierra, que ha sido capaz de superar los escollos y las fronteras de la insularidad y hacerse un hueco entre los fotógrafos jóvenes más prestigiosos de los últimos tiempos”, dijo.

También acudió a la inauguración la consejera de Cultura del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, quien recordó el primer premio del concurso Septenio 2011 recibido por Acosta y el apoyo constante que presta el Ejecutivo regional a los artistas canarios.

Entre el numeroso público presente en el acto se encontraba la fotógrafa Pepa González, el pintor Juan Gopar y la directora del Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC) Castillo de San José, María José Alcántara, además de varios miembros de la Corporación capitalina.




domingo, junio 24

Nubes - soles - cielos.













FIRE ISLAND DANCE FESTIVAL

Dancers Responding to AIDS:  fundada en 1991 por Paul Taylor, antiguo miembro del Dance Company, por Denise Roberts Hurlin y Hernán Cortés, es un programa de Broadway Cares / Equity Fights AIDS, uno de los más importantes en Estados Unidos, sin fines de lucro que recauda fondos para la investigación sobre el SIDA y ayudas asistenciales a enfermos de esta lacra de la humanidad. Con la participación de talentos del baile y la generosidad del teatro americano y un gran abanico de gremios de baile, desde 1988 Broadway Cares ha recaudado más de 195 millones de dólares para servicios básicos en la ayuda a las personas con SIDA y otras enfermedades graves en Estados Unidos.












http://www.dradance.org/fireisland/

"Polvajera"

Hoy lanzarote no es...no está. En el dìa de San Juan, tal vez por las fogaleras de anoche q aún mantienen calores, una nube de humo todo rincón cubre. Hoy lanzarote no es...no está. Hoy somos Sahara y polvo y calor y tierra en aire de color ocre y amarillo y blanco cal. Hoy se avecinan horas de bochorno, regusto a ojos entornados, sonidos a música de vuelos de insectos desorientados. Hoy LANZAROTE no es...no será...no está.












viernes, junio 22

TELAMÓN





En las Caletas, donde DISA, un viejo barco a medio hundir arruinado por la herrumbre, te despide de Costa Teguise camino al puerto de Arrecife. Es el Telamón que en octubre de 1981 se dejó morir en esta costa. Venía de Costa de Marfil, en el África Occidental, de nacimiento griego navegaba camino de Tesalónica. Transportaba madera. Se le rajó el casco y frente a Titerroygatra lo arrastraron y arrimaron a la costa, partiéndose y quedándose allí para los restos. La madera se la sacaron y vendieron luego.
Por el contrario, el barco costaba mucho moverlo así que duerme, hoy día, el sueño de los justos.


Y amplía Manuel Nicolás González Díaz como sigue:

Telamon, bandolera de cuero donde colgar el arma, termino griego. Luego del naufragio, el delegado del gobierno, Juan Jesús Glez, de UCD, regalo la madera que transportaba a Cruz Roja, para que si se vendía, contara con esos fondos. La madera se pudo sacar del barco pero se dejo abandonada en el mal pais de Las Caletas porque ninguna carpintería contaba con instrumentos lo suficientemente grandes para cortarla. Coincide este encallamiento en el tiempo con otra naufragio, el Royal, frente a la costa de Famara.
(foto_pG)

martes, junio 19

Una mujer.

No consigo dormir.
Tengo una mujer atravesada entre los párpados.
Si pudiera, le diría que se vaya; pero tengo una mujer atravesada en la garganta.

*****
Arránqueme, Señora, las ropas y las dudas. Desnúdeme, desdúdeme.

*****
Yo me duermo a la orilla de una mujer: yo me duermo a la orilla de un abismo.

*****
Me desprendo del abrazo, salgo a la calle.

En el cielo, ya clareando, se dibuja, finita, la luna.

La luna tiene dos noches de edad.

Yo, una.


(E. Galeano - escritor uruguayo)






miércoles, junio 13

¿Quién sabe?



¿A dónde irá el soplo de frescor que no nos acarició dulcemente?
¿A dónde irá la lluvia que jamás nos tuvo presente?
¿A dónde la luz que nunca nos iluminó las horas pendientes?
¿A dónde irá ese vacío que entre los dos se nace 
cuando nos apartamos y caminamos ausentes?




¿Por qué lloras?
Por la falta de Luz.
¿Por qué languideces?
Por la falta de Luz.
¿Por qué te retiras?
Por la falta de La Luz.

Astro, Llama, Resplandor
Regresa al candil
Retorna a tu lumbre
Rellena el vacío con tu fulgor
Completa al solitario, resignado, martirizado
Aire.

Arráncale la sombra
a las pisadas huérfanas.


sábado, junio 9

Arte bajo el mar.

TODAS EN UNA.






Al fin y al cabo una joya es una joya y si la alhaja es grande y vistosa, mejor que mejores, digo yo. Igual resulto a priori algo despiadada, poco amorosa quizá, hasta podría acuñarme el calificativo de irrespetuosa para con los cuatro obsequiadores de alianzas pero, una lleva la simplicidad en mente desde joven y pudiendo reunirse en un único objeto cuatro más deslucidos, escuálidos, pues que reine la sencillez.

Todas en una o mejor darle paleta poética a la prosa y personaje en cuestión y establecer nacimiento, de la reinante joya, como una necesidad de esa “una” por gestarse a través y gracias al amor de las otras “cuatro”. 
Y bien pensando, incluso creo hacerles un favor a mis galantes enamorados con la confección de esta joya única. Primero por el apelativo de exclusividad: única. Y es que no ha de existir joya idéntica a la que mandé crear con pequeñas porciones de mis amores varoniles. Única. Y en segundo lugar, por vitalicia, porque lejos de desaparecerlas como muchas hacen, lejos de regalarlas a terceros como también muchas otras llevan a efecto, lejos de tirarlas a la basura o guardarlas en el baúl de los recuerdos para no ser mostradas jamás de los jamases, las llevo siempre conmigo, a sus alianzas y a sus afectos. Todas en una o Todos ellos en una. Bueno, en realidad casi siempre porque en ocasiones puntuales recuerdo algún improperio de uno de esos cuatro mozos, y me arranco la alianza del dedo como quien extrae una mancha pequeña pero molesta a la vista sobre superficie recién pulida. 
                                                  
Cuatro anillos de oro que me fueron entregados junto a cuatro corazones de palpitar de folletines, como piezas de exaltación del verbo motor: Amar

Dos de esas alianzas vinieron acompañadas de peticiones de casamientos. Las otras dos, con menor avidez de compromiso formal y con más delirios de convivencias futuras, llegaron huérfanas de letras y de voces de encorsetamientos. 

Cuatro alianzas. Tan sólo una de ellas con inscripción y declaración de intenciones: 
-         Nos queda la eternidad 



Las otras tres sencillas y sin muchas pretensiones, sin ostentaciones, como los bolsillos que tuvieron a bien hacer el gasto. 

Y todas excepto una, la de Jesús, llegaron en cajitas porta ofrendas. Porque Jesús, como un Cristo pero sin divinidad paterna, sin celestial origen ni santo que le guardara, sin virginal progenitora y sin devoción al altruismo, había aparcado el traje de filántropo en algún antepasado lejano para emplear el de la Santa Tacañería a destajo. Y es que hasta para un café de media tarde debía sacar de mis cuartos, porque era más agarradito que el pasamano de mármol de palacetes venecianos, porque luego de conocerlo supe que el término “miserable” se inventó con la generación de su casta. El sórdido Jesús, que lejos de tener intenciones de llenarme de regalos anduvo joyería tras joyería hasta encontrar anillito sin ínfulas, con gran esfuerzo - más mental y físico que económico por el trasiego de pueblos y calles – y con muy pocas ganas de reducir dígitos en sus cuentas. Según verbalizó inflado de satisfacción, con ella me demostraba hasta que punto era su amor verdad. Con ella y con el gasto, obviamente. Y apareció ante mí con joya en mano, desnuda, abandonada a su suerte, como ultrajada por sus toqueteos, sin lazos ni camas que la acomodaran, sobajeada por la miseria que la envolvía. Y poco me duró a mí el cariño que, cegada por su rubiales cabellos y por sus claros y azules perlas visuales, me llevó hasta sus brazos. Finiquitado pronto y sin penas. Desde que el conocimiento regresó a mis entendederas y me mostré más inclinada a escuchar a padre y su magnífica máxima, dedicada únicamente a aquellos que preferían pertenecer a las cofradías del puño: 
- Ese es, mi hija, de esos que matan a un burro a pellizcones por un duro -. 

Una prenda de las de oro llegó en estuche azulón, de cuero brillante, almohadillado en telas blanquecinas y resbaladizas como cajita mortuoria. El anillo aparentaba ser más un cadáver a punto de enterramiento que un deseo de vida en común. Y no iba descaminado su destino último porque, fundirse bajo el calor de las llamas y convertirse en otro es como morir en la India, resucitando de entre los difuntos para renacer como nuevo ser. Más mi estilo, más emperifollado, más fornido y resultón. Esta joya venía ataviada al más puro estilo de Alberto, entre la cursilería y la intención de un glamour a lo dandy British que le era, desde siempre, esquivo. Porque como pronunciaba madre de este pretendiente mío nada más conocerlo y de forma muy convincente: 
 -Aunque el mono se vista de seda….monito se queda y el pelo de la dehesa no se pierde aunque se quiera-

Al más feo de todos, el más enclenque, anillo de alianza tipo aro de alambre pero con algo más de cuerpo, lo recuerdo dentro de una especie de manzana diminuta de tono rojizo tirando a morado, con hojita verde a modo de sombrero ridículo, toda ella revestida de un material de imitación a terciopelos que dañaban, si todavía se podía dañar más, el buen gusto. A este pobre objeto de pasión le salvó el poema que le acompañaba en tarjeta manuscrita y los ojos de Juan, que me miraban fijamente intentando decírmelo todo sin pronunciar palabras. Lindos recuerdos me dejó Juanito, reservado, taciturno, poquita cosa. Lástima Juanito. Luego de la despedida que utilicé para concluir relaciones en multitud de ocasiones, un café en cafetería muy concurrida donde el ruido de mesas y voces quitara hierro al momento tenso y abreviado, la mirada se le volvió más empobrecida y más de animalillo apaleado. A punto estuve de hacer de plañidera esa tarde pero controlé lloros innecesarios, más teniendo a mi favor que la losa que empezaba a gestarse sobre mi cabeza, tipo tumba asfixiante, había dejado de presionar por inexistente. Y ya sabía yo que esa sensación de amargura aunada a la clara visión de sepultura se me aparecía en cuanto el enamoramiento iba borrando sus huellas, expresándome que la libertad no tenía precio y que las lápidas y arcones del descanso eterno, una vez se me aparecían en sueños, anunciaban que el aire comenzaba a enrarecerse y a viciarse hasta el punto de ser irrespirable. De nuevo la luz retornaría y la alegría bailaría con ella de su mano y, por descontado, de la mía. 

El aro dorado con inscripción fue regalo de Esteban, el más apuesto, el más querido, el más añorado. Y la tomé en serio. Nos queda la Eternidad, decía. La Eternidad. A mí me quedó in aeternum. A Él se le borró en breve tan honda promesa. A pesar de tomar, por mi cuenta y riesgo, la casilla de salida tan pronto descubrí que me era infiel con múltiples individuas de mi mismo género y tipología, se me clavó en la piel su esencia como una marca de nacimiento. Quizá y justo por esa razón de cuernos y despecho, Esteban se perpetuó en el tiempo y en mis carnes. Él lo tenía. Todo aquello que yo quería, Él lo tenía. Su aroma. Ese saber estar que le viene a algunos en genética. Talante afable, sonrisa perpetua, mirada pícara. Un optimismo que superaba cualquier frontera de melancolías. El verdadero amor anclaje y cómo me gustaba recordarlo. El que duele, el que se resiste a partir, el que se agarra al alma como un barco que atraca en puerto franco. El eterno. El de la eternidad. El que te enseña que el dolor tiene múltiples parientes y el llanto del corazón, un único padre. Sí, lo tenía absolutamente todo excepto el deseo real de formar un “indivisible” conmigo. Por ese mismo detalle, y por ser caprichosa y cabezuda como la que más, fui yo quien creó un “todo” al reunir su joya con las otras tres sortijas. Tres más UNA. La de Esteban, la sortija que siempre quise me vistiera el dedo, con la que sí imaginé algún día envejecer la piel. A la que hubiese tratado con deferencia y con ternura. Ella nunca se apartaría de mis dedos, ni siquiera en los momentos de enfado o de distancia. Su joya, la de mi amor anclaje, se hubiese quedado pegada al anular como parte de mi anatomía sin posibilidad ni opciones de extirpación. UNA más tres.

En fin, me gusta pensar que ahora sigue en mí. Más días en mí que en la gaveta del joyero. Más días en mí que respirando otros aires  o contemplando otros labios. Andando silencioso junto a mí día a día. Más tiempo a mi lado, pegándose a mi vida, que alejado. Descontando esos otros días, aquellos menos felices en que trayendo de regreso desaires y malas jornadas me lo arranco del dedo, como quien extrae una mancha molesta de superficie recién pulida, una mancha incómoda en la redacción a tinta de mi propia vida.

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