B&W volcanic paradise.












Fanny Mendelssohn

Fanny Mendelssohn

 (Alemania, 1805-1847)


Compositora y pianista alemana nacida en Hamburgo, hermana de Felix Mendelssohn y esposa del pintor Wilhelm Hensel. 
Estudió composición con Zelter, que la introdujo en la música de Johan Sebastian Bach, dando muy pronto muestras de su talento musical. Pero sus posibilidades eran sin embargo limitadas debido a las imposiciones sociales que no permitían la profesionalidad de la mujer en la música. Sus actividades se centraron en el salón de su casa, donde se hacia música semanalmente y que con el tiempo se convirtió en uno de los principales lugares culturales de Berlín. 
Escribió innumerables cuadernos de canciones, algunas obras para piano, el oratorio Escenas de la Biblia y un trío para piano violín y violonchelo, quizá su obra más importante. 
Las romanzas sin palabras eran el género preferido por su hermano, pero es posible que el honor de la invención de este género fuera de Fanny. 
Su viaje a Italia fue un acontecimiento imborrable para ella, cambiándola profundamente. 

Su música tuvo gran influencia en compositores como Charles Gounod. Murió el 14 de mayo de 1847, antes de cumplir los 41 años. 
Lamentablemente, algunas de sus composiciones se han perdido o permanecen ocultas en colecciones privadas.



Letras, letras, letras






Creo que he vuelto a enamorarme.
Nombre Alberto Ciurana, Actividad VicePresidente de Programación de Televisa - México City · http://www.televisa.com
Afición: meter máximas en su twitter que me tienen encantada



- Un verdadero hombre te hace sentir mujer sin quitarte la ropa.
- Hay quien disfruta el arte de ponerse peros en la vida.
- Me di cuenta que la vida te quitó de mi lado para aligerar mi paso.
- Ama a quien te ama y sonríe a quien te odia.
- Cuando lastimen tu corazón, no pidas explicaciones. Pide la verdad.
- Nada que valga la pena ocurre rápido.
- Eres mujer para una noche que dure toda la vida.
- Te extraño como si existieras.
- La pasión no conoce el aburrimiento.
- Sin duda, cualquier opinión es mas útil que el silencio.
- El día que te olvide comenzaras a recordarme.
- Para conocer a alguien no le pidas que hable de sí, sino de otros.



...y muchas más. @AlbertoCiurana

Exposición en Puerto Calero del Atelier de la Desengañada / 4. oct. 2012 a las 20.00 hrs.

Un diario tridimensional, donde las palabras se desdibujan como excusa para la creación de un escenario de reflexión personal.

El Atelier de la Desengañada
elatelierdeladesenganada.blogspot.com








Gracias, Ani Ruíz, por permitirme retratarte con letras.

PROMO EN LECTORES DE LIBROS.COM

Desde la web "Lectores de Libros" he recibido un regalo magnífico:



Todo mi agradecimiento a Ana, coordinadora de "Lectores de Libros".
Un verdadero encanto de mujer.

Multiplica tu impacto Convierte tu firma en muchas más compartiendo esta petición y consiguiendo que la firme la gente a la que conoces


Iniciativa de www.change.org
Difundo su magnífica propuesta: En los últimos meses, la mayoría de las comunidades autónomas han retirado becas para comedor y libros de texto por la crisis económica. Esta medida, junto con la reciente subida del IVA aplicado al material escolar, dejan a muchas familias españolas con muchas dificultades económicas a la hora de comenzar al año académico de sus hijos. Existen alternativas a las subvenciones para hacer que esta carga económica de las familias sea menor. Las instituciones públicas deben regular para favorecer:
1. Un sistema efectivo para la reutilización de libros. 
Aunque se aplican a pequeña escala, para que estos puedan funcionar se debe exigir a las editoriales que los libros no cambien cada año: que las actualizaciones sean online, por ejemplo o que todos los ejercicios se escriban en materiales complementarios. Sin ello, estos programas de reutilización no pueden ser efectivos. 
2.  Selección de libros de texto por concurso entre editoriales
Exigir límites mínimos de calidad y máximos de precio. Como todas las empresas privadas que “venden” a las administraciones públicas, por concurso, la administración tendría capacidad para elegir según calidad y precio de los proveedores candidatos. ¿No son los colegios los mayores clientes de las editoriales? Al igual que hemos conseguido que se promocionen desde el sistema de seguridad social los medicamentos genéricos sin perder calidad para que todos puedan acceder a la sanidad, y que la gasolina o la electricidad sean iguales y a semejante precio para todos, el acceso igualitario a la educación es una obligación para las administraciones. 
Hagamos que la administración imponga este tipo de medidas que van encaminadas al bien común. Se puede facilitar el acceso a la educación de todas las familias sin aumentar el gasto público. 
Pedimos a las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas (con competencia en ello) que regulen sobre los libros de texto en la educación obligatoria para que el acceso a la educación de las familias en España no sea cada vez más costoso.
Firma esta petición y pide al Consejero de Educación de tu Comunidad Autónoma y al Ministerio de Educación que regule en torno a los libros de texto escolares. 

para Ella, para mi querida Inma.




Como abrir y cerrar una puerta. 

Ha pasado ya un año y mi sensación sigue siendo la misma que en septiembre pasado. Se abrió una puerta, te apresuraste a decirnos - hasta otro rato -  y la cerraste tras de ti.

Son muchos los días en que apareces en mi memoria. Vienes y vas como las horas del día. Sin previo aviso y sin necesidad de autorizaciones. Apareces en cualquier instante en que me gustaría hablarte de lo que me acontece. En cualquier ocasión en que me encantaría escucharte llena de serenidad, como solías, como quien hubiese vivido ya muchas décadas, como quien puede inspirar y apaciguar los penares de otros por conocedora, por versada.

Te me vienes a la mente, Tú.
La sonrisa permanente. El andar ligero. La elegancia y la sencillez aunadas con hilvanes de sedas.

¿Sabes?
Soñé contigo.
Una noche tuve la ventura de soñar contigo. Jugábamos a juegos de niñas y disfrutábamos de una infancia lejana, despreocupada, inconsciente. Mi reflejo era el presente, con mis cuarenta,  pintando difusas e incipientes arrugas, más cansada, más vencida. El tuyo, la niñez. No superarías el diez y te sonreías llena de inocencia, completando la escena con algún que otro cántico y con divertidas piruetas. Estabas Feliz. Como una niña, Feliz. Inundada por la dicha y yo, en tu cercanía, me llené de ella al contemplarte. Y desperté tranquila porque andabas radiante, como chiquilla en recreo. Pletórica, Feliz.

Sí, te me vienes a menudo a la mente. Envuelta en color granate, sobre sandalias brillantes, con pelo a lo garzón. Belleza y juventud. Y si no fuera por Madre Cordura, en más de una ocasión te hubiese buscado entre las gentes y te reclamaría por tus silencios de este último período. Si no fuera por Madre Resignación, andaría solicitando tus consejos y apuntando en agenda jornada oportuna para tertuliar tranquilas, para contarnos el pasar de los días, para reír y para echar alguna que otra lágrima a cuenta de nuestras vidas.

Y es que sigues siendo Vida. Tú continúas siendo Vida. Y serás Vida hasta que también sea yo quien abra esa puerta. Hasta que mi mano, temblorosa por el pavor y el recelo, agarre fuerte la tuya tras esa puerta y seas Tú quien de nuevo serene mi espíritu, indicándome cómo cerrarla sin estropicios. 

Tu paso, lejos de sentirlo pesadumbre al partir, se ha convertido en acostumbrado devenir.
Talmente, como abrir y cerrar una puerta.

PepaGlez

"La escopeta de caza" de Yasushi Inoué - “Pecado, pecado, pecado”.




Título: La escopeta de Caza

Autor: Yasushi Inoué (1907-1991) nació en la isla de Hokkaido, Japón. Estudió Estética y Filosofía en la Universidad Imperial de Kyoto. Su extensa obra se puede dividir en dos períodos:

1/ el primero que se ocupa de la sociedad contemporánea

2/ el segundo que resucita el pasado mediante grandes frescos históricos.





La escopeta de caza, constituye una reflexión sobre el amor, el pecado y el aislamiento humano. Premiada con el galardón más importante de las letras japonesas, Premio Akutagawa.



Escrita en 1949, poema en prosa, cuenta la relación adúltera entre un hombre y una mujer divorciada. Un amor puro, protegido por ambos de lo prohibido o de lo reprobable, sentimiento hiriente que devasta y consume. La historia se relata en tres misivas dirigidas a la figura masculina, omnipresente en este bello relato japonés. Las cartas reflejan la visión sobre el pecado y el amor, en medio de un final aciago que lleva hacia la soledad y el olvido. La enmarañada psicología femenina de los personajes se muestra a través de las letras remitidas al cazador.


La soledad de los amantes. La soledad del protagonista masculino ante el mundo que le obligará a escaparse, a inventar una realidad distinta convirtiéndose en cazador. Él es un cazador y, al mismo tiempo, es la presa prendida en su propia trampa de retraimiento, de voluntario exilio condenado por su incapacidad de transmitir amor.

Su soledad es un exilio consciente y deliberado, egoísta. Su comportamiento es destructivo y lucha por su forma de vivir sin que se modifique nada de lo que ha estructurado en torno a sí y a su poder económico, sin salir de su fortaleza inexpugnable. Se aislará en su mundo interior silencioso como un caracol dentro de su concha.

Una novela breve, sorprendente, intensa, extraordinaria.



Otras obras:
Tempyo no iraka (The Roof Tile of Tempyo, 1957)
Togyu (The Bullfight, 1949)
Tonko (Tun-huang, 1959)
Hyoheki (Wall of ice, 1956)
Futo (Wind and waves, 1963)
Saiiki monogatari (Journey Beyond Samarkand, 1969)
Aru gisakka no shogai (The Counterfeiter, 1951)
Lou-lan (Lou-lan and other Stories, 1959)
Koshi (Confucius, 1989).



Remordimientos



Remordimiento de conciencia.
 Remordimiento por lo que no he hecho.
 Hay quien dice que ése es el peor de todos, el remordimiento de haber permitido que se hiciera.

(Fragmento de Ensayo sobre la lucidez. J. Saramago)

Sigur Rós - Valtari por Vasni J Ramos

Si no has votado todavía, estás a tiempo.
El Sr. Vasni Ramos, a través de "EL HOMBRE INVISIBLE FILMS" se presentan a "Dirige un video para Sigur Rós". Vamos a dar un voto a gente que se lo ha trabajado y ha logrado un resultado más que satisfactorio. Visualiza y decide por ti mismo.


Sigur Rós - Varúð (Valtari Mystery Film Experiment) from Vasni Ramos on Vimeo.

WERNER BISCHOF



Fotógrafo suizo nacido en Zürich en 1916 y desaparecido en algún lugar de Los Andes (Perú) en 1954.


Werner Bischof estudió Dibujo y más tarde Artes Gráficas donde comenzó su contacto con la fotografía gracias a Hans Finsler - uno de los mejores profesores en su materia. La importancia que tuvo Finsler en la obra de Bischof se demuestra en las imágenes que este último realizó a finales de los años 20, en las que se puede apreciar la importancia de la luz y las formas dando primacía a la estética.

Su faceta de pintor intentó comenzarla en París, hacia donde se trasladó en 1939 pero la II Guerra Mundial frustró sus ilusiones.

En 1942, Bischof ingresó como colaborador permanente en la redacción de la revista suiza Du, para la que trabajó esencialmente como fotógrafo de moda. Sus viajes por Francia, Alemania, Italia y Europa del Este lo hicieron recapacitar sobre la importancia de la fotografía como testigo de las inquietudes.

Cambió radicalmente su forma de fotografiar a partir de 1945, cuando realizó un viaje por Europa para tomar fotografías documentales sobre la destrucción ocasionada por la guerra.  Sintió la necesidad de comunicar, a través de éstas, todos los problemas que existían en el mundo.

A partir de 1949 empezó su larga carrera de viajes por todo el mundo. Orientó su trabajo hacia la prensa internacional, por lo que ingresó y formó parte de la Agencia Magnum. Entre los países que visitó para realizar su trabajo como foto-periodista se encuentran Corea, China, Japón, Perú (donde años más tarde perdería la vida en un accidente de tráfico), y la India donde realizó en 1951 uno de los trabajos más importantes en la zona de Bihâr. Fue éste un encargo de la revista Vogue para el que realizó el reportaje titulado Hambre en la India, que le ocasionó su primer éxito internacional.

Se trasladó a Nueva York, donde residió durante algún tiempo. Desde allí, organizó su viaje por toda Iberoamérica para poder fotografiar la forma de vida de los indios, primero fue a México y desde allí recorrió los países que más le interesaban. De esta época es el libro que realizó en 1953, con la colaboración de Robert Frank y Pierre Berger, titulado Indios no muertos.

Las fotografías de sus viajes conservaban el sentido de la composición incluso en las situaciones más extremas; solía realizarlas con la técnica del gelatinobromuro de plata que las enriquecía en los matices de blancos y negros.


“... mucho ha cambiado para mí la fotografía -  pensaba ayer  mientras visitaba una antigua y bellísima capilla. Es encantadora, pero ya no soy capaz de estar aquí luchando horas y horas con lámparas y trípodes por estas cosas “muertas”.
Estoy mucho más a gusto junto a la estación, observando el movimiento, el ir y venir ...”
(Werner Bischof)



















Son muchas las cosas que aún debo hacer: acabar de matar la memoria, procurar que mi alma se vuelva de piedra, y aprender de nuevo a vivir. Anna Ajmátova