Entrevista a Fernando Menis en ARCOmadrid 2012

Los diseños del arquitecto español Fernando Menis (1951, Santa Cruz de Tenerife) han sido elegidos por el MoMA de Nueva York para formar parte su colección permanente. Se convierte así en el primer arquitecto canario con representación en el célebre museo neoyorquino. Entre las piezas escogidas destaca la maqueta Holy Redeemer Church, que representa la iglesia del Santísimo Redentor de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), y numerosos dibujos originales.

Tal y como ha señalado el responsable de Arquitectura y Diseño del MoMA, Barry Bergdoll, Menis ha sido escogido por su "dominio en el control de la luz, la forma de los espacios y el gran sentido espiritual que consigue plasmar en sus obras, incluso en una pequeña iglesia parroquial, en los límites de crecimiento de la ciudad o en un barrio con construcciones residenciales convencionales. El interior evoca al origen de las Islas Canarias mediante la erupción volcánica, y asocia a Menis la capacidad del arquitecto para interpretar el paisaje envolvente".
Artífice de El Tanque
Menis es arquitecto, profesor en las universidades Politécnica de Valencia y Europea de Madrid y presidente del Laboratorio de Innovación en Arquitectura, Diseño y Turismo Avanzado de Tenerife (El Laboratorio). Es muy conocido, además, por ser el artífice de El Tanque, el espacio cultural más popular de Santa Cruz de Tenerife, surgido a partir de la rehabilitación de un gigantesco depósito de petróleo, que el año pasado celebró su XV aniversario.

Son muchas las cosas que aún debo hacer: acabar de matar la memoria, procurar que mi alma se vuelva de piedra, y aprender de nuevo a vivir. Anna Ajmátova