viernes, mayo 31

Evgen Bavcar - FOTÓGRAFO CIEGO


Evgen Bavcar es un fotógrafo ciego que desarrollo su interés por la fotografía  en edad adulta, después de su pérdida de visibilidad a los doce años. Nace en 1946 en Lokavec, pequeño pueblo esloveno cerca de Trieste, localizado en un valle al pie de una montaña que los lugareños llaman La Montaña de los Ángeles. 




Emigró a París y estudió Filosofía donde continuaría perfeccionando su técnica del retrato. Su primer retrato fue a los dieciséis años cuando fotografió a una joven del que estaba enamorado. Él consideró siempre que fotografiar consistía,  como en esa ocasión primera, en apropiarse de algo que no le pertenecía. 
Su labor como fotógrafo se ve reconocida en 1988 al ser nombrado: Fotógrafo Oficial del Mes de la Fotografía en París


El poeta berlinés Walter Aue dijo de él que era el cuarto inventor de la fotografía tras Niepce, Fox Talbot y Daguerre
Evgen intenta ser el punto de unión entre el mundo visible y el invisible y dice así:
<< Cada foto que hago he de tenerla perfectamente ordenada en mi cabeza antes de disparar. Me llevo la cámara a la altura de la boca y de esa forma fotografío a las personas que estoy escuchando hablar. El auto-foco me ayuda, pero sé valerme por mí mismo. Es sencillo. Las manos miden la distancia y lo demás lo hace el deseo de imagen que hay en mi interior.
Pertenezco a la generación resultado de la WWII que perdió casi todos los ideales. En Eslovenia conocí el comunismo, me obligaron a creer en esos ideales porque nada más existía. En París aprendía a reflexionar, muy dentro de mí y conocí la fotografía y su mística: ver las cosas con los ojos cerrados. Aprendí a conocer paisajes a través de los poetas.
Tengo los ojos en el extremo de mis dedos. >>.
<<
Imágenes surrealistas. Siempre en Blanco y negro. Con mayor o menor nitidez. Fotografías tomadas en la oscuridad de la noche, con el apoyo de luces portátiles, para mejor control de los parámetros visuales. 
Semejante al estilo de Man Ray























2 comentarios:

HELEN FRAGUA dijo...

perdona mi ignorancia...pero este hombre (del que por cierto nunca habia oido hablar) tendra una ceguera parcial, sino ¿Como lo hace?..Aun así es admirable.Un saludo.Helen.

PEPA GLEZ LANZAROTE dijo...

Helen, según he leído
Evgen Bavcar no ve porque es ciego pero mira porque es fotógrafo. Lo curioso es que su ceguera llegó antes que la fotografía. Luego de dos percances sucesivos –la pérdida del ojo izquierdo, culpa de la rama de un árbol; la pérdida del otro debido a la explosión de una mina abandonada– Bavcar perdió completamente la visión. Tenía once años y su despedida de la luz fue gradual.
Dice así:

“Jamás me asomé a una lente mientras veía. Tomé mis primeras fotos ya ciego, y tuve la suerte de conocer a un fotógrafo que me presentó su oficio como una profesión que yo podría ejercer”.

Entrada destacada

15 junio, un día para descubrir una opción de mejora personal única.

Cuando una persona empieza a mejorarse, todo a su alrededor empieza a transformarse. Cuando mostramos un claro sentido de responsabil...