Ir al contenido principal

Evgen Bavcar - FOTÓGRAFO CIEGO


Evgen Bavcar es un fotógrafo ciego que desarrollo su interés por la fotografía  en edad adulta, después de su pérdida de visibilidad a los doce años. Nace en 1946 en Lokavec, pequeño pueblo esloveno cerca de Trieste, localizado en un valle al pie de una montaña que los lugareños llaman La Montaña de los Ángeles. 




Emigró a París y estudió Filosofía donde continuaría perfeccionando su técnica del retrato. Su primer retrato fue a los dieciséis años cuando fotografió a una joven del que estaba enamorado. Él consideró siempre que fotografiar consistía,  como en esa ocasión primera, en apropiarse de algo que no le pertenecía. 
Su labor como fotógrafo se ve reconocida en 1988 al ser nombrado: Fotógrafo Oficial del Mes de la Fotografía en París


El poeta berlinés Walter Aue dijo de él que era el cuarto inventor de la fotografía tras Niepce, Fox Talbot y Daguerre
Evgen intenta ser el punto de unión entre el mundo visible y el invisible y dice así:
<< Cada foto que hago he de tenerla perfectamente ordenada en mi cabeza antes de disparar. Me llevo la cámara a la altura de la boca y de esa forma fotografío a las personas que estoy escuchando hablar. El auto-foco me ayuda, pero sé valerme por mí mismo. Es sencillo. Las manos miden la distancia y lo demás lo hace el deseo de imagen que hay en mi interior.
Pertenezco a la generación resultado de la WWII que perdió casi todos los ideales. En Eslovenia conocí el comunismo, me obligaron a creer en esos ideales porque nada más existía. En París aprendía a reflexionar, muy dentro de mí y conocí la fotografía y su mística: ver las cosas con los ojos cerrados. Aprendí a conocer paisajes a través de los poetas.
Tengo los ojos en el extremo de mis dedos. >>.
<<
Imágenes surrealistas. Siempre en Blanco y negro. Con mayor o menor nitidez. Fotografías tomadas en la oscuridad de la noche, con el apoyo de luces portátiles, para mejor control de los parámetros visuales. 
Semejante al estilo de Man Ray























Comentarios

HELEN FRAGUA ha dicho que…
perdona mi ignorancia...pero este hombre (del que por cierto nunca habia oido hablar) tendra una ceguera parcial, sino ¿Como lo hace?..Aun así es admirable.Un saludo.Helen.
PEPA GLEZ LANZAROTE ha dicho que…
Helen, según he leído
Evgen Bavcar no ve porque es ciego pero mira porque es fotógrafo. Lo curioso es que su ceguera llegó antes que la fotografía. Luego de dos percances sucesivos –la pérdida del ojo izquierdo, culpa de la rama de un árbol; la pérdida del otro debido a la explosión de una mina abandonada– Bavcar perdió completamente la visión. Tenía once años y su despedida de la luz fue gradual.
Dice así:

“Jamás me asomé a una lente mientras veía. Tomé mis primeras fotos ya ciego, y tuve la suerte de conocer a un fotógrafo que me presentó su oficio como una profesión que yo podría ejercer”.

Entradas populares de este blog

LA ALTA SENSIBILIDAD, PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES (PAS)

La primera vez que se describe el rasgo de la Alta Sensibilidad fue en los años 70 de manos de la psicóloga estadounidense Elaine Aron.  (Elaine N. Aron)
Según sus estudios, la Alta Sensibilidad es un tipo más de personalidad. Rasgos que suelen mostrar las personas altamente sensibles son: sentir la tristeza o la alegría con mayor intensidad de lo que se considera normal, padacer dolor ajeno, intuición elevada desde la niñez, apreciar mucho los momentos de soledad disfrutando de ella, sensibilidad elevada al dolor y a estímulos lumínicos o auditivos.  La Alta Sensibilidad no es algo que se tiene, como un lunar o el pelo de un color concreto. La Alta Sensibilidad es lo que eres, debiendo aceptarlo ya que de esa manera te aceptas a ti mismo. Al aceptarse en totalidad se valorarán todas las facultades positivas de este rasgo de la personalidad. Las experiencias siempre partirán del corazón. Las personas altamente sensibles saben leer gestos, preocupándose de cada palabra, de cada movimi…

Cartas al Taller de escritura emocional expresiva

Reunir a 22 almas en un salón, cada sábado durante 10 semanas, con el único y maravilloso objetivo de escribir desde el corazón, solamente podía regalarme felicidad.

El taller de escritura emocional expresiva surge como una necesidad personal de mostrar a otros lo que para mí significa la escritura, el valor que lleva implícito reconocerse y redescubrirse mediante la redacción.
El bien que las palabras genera. El equilibrio que la ejecución de ejercicios de escritura aporta a quien es tan Valiente como para coger un bolígrafo y un papel y enfrentarse a sus miedos, sueños, deseos más íntimos, verdades y mentiras, dolor y pena, necesidades.
10 semanas para derramar vida, entregar aliento, abrazar otras almas, festejar las alegrías ajenas, ofrecer una mano a quien la solicita en silencio, llorar los fracasos y retomar tras el aprendizaje de la caída.  10 semanas de conexión humana y de desapego material, de reflexiones con hondura, de cuestionamientos reveladores, de respuestas sinceras…

El color de tu iris habla de tu personalidad.

Nuevas investigaciones y estudios sugieren que existe una correlación entre el color de los ojos, el patrón de iris y la personalidad.  Como sucede, a veces, en mi búsqueda de información recientemente me encontré varios artículos proclamando que el color de los ojos y el patrón del iris del ojo pueden indicar inteligencia, rasgos de personalidad y condición de salud. He leído que los médicos pueden hablar sobre el estado de salud de una persona examinando sus ojos, pero ésta es la primera vez que oigo decir que la personalidad o la inteligencia podrían predecirse o diagnosticarse mirando el color del iris. Fue una sorpresa para mí saber que varias personas y organizaciones han realizado estudios sobre el tema del color de los ojos y el patrón del iris en relación con la personalidad y su capacidad intelectual así como su forma de reaccionar a agentes y situaciones externas.  Mats Larsson, psicólogo en la Universidad de Orebro en Suecia, ha conectado los patrones de iris del ojo a los r…