Ir al contenido principal

Cinco escritores acercan sus obras al público de Yaiza

Nota de prensa de la página del Ayto. de Yaiza.

 

Autores de novelas, poesías y relatos desvelan inspiración en la participación de Rueda de libros de Libros sureña.
A través de la fuerza de la palabra conectaron rápido con el público que llenó el viernes el salón principal de la Casa de la Cultura de Yaiza. Bastó sugerir la fuente de inspiración de sus obras y describir personajes de su imaginario para que Miguel Aguerralde, Félix Martín, Pepa González, Manuel Concepción e Ismael Lozano, cautivaran a la asistencia de Rueda de Libros, un formato ágil que favorece la interacción de autores y lectores.
No se trataba solo de resumir las historias e intrahistorias de la prosa o subir a tarima a  desnudar versos, el Ayuntamiento de Yaiza programó este encuentro distendido de presentación simultánea de libros “como una actividad más de promoción a la lectura donde los escritores se mostraron afables y complacientes con las inquietudes de vecinos y visitantes”, según apunta Francisco Guzmán Rodríguez, concejal de Educación y Cultura de Yaiza.

Los cinco autores invitados esbozaron el contenido de sus textos sin llegar a desvelar el desenlace de los libros. Pinceladas de situaciones, perfiles de personajes y descripción de localizaciones, apenas fueron descubiertos, un cebo para lectores de todas las edades y apasionados de los distintos géneros literarios. En Yaiza se escucharon sensaciones sobre la creación de novelas, poesías y relatos, pero los escritores, motivados por las preguntas de los asistentes, hablaron de cómo hicieron para conseguir publicar sus libros, de las edades para las que están pensadas las historias o de su andadura profesional.

Miguel Aguerralde presentó ‘Caminarán sobre la tierra’, una novela situada en el siglo diecisiete en la que se adentra en el universo zombi y el rito vudú a través de un sinnúmero de aventuras y trifulcas en la mar.  Por su parte, Félix Martín, describió a grandes rasgos la historia de Claudio Tahíche, personaje inspirado en César Manrique,  en el título ‘Voces desde Timanfaya’. La novela tiene algo de biografía, suspense e historia. Martín aborda, entre otros asuntos, la investigación de la muerte del personaje principal.

La fotógrafa y escritora Pepa González hizo un retrato de los relatos cortos compilados en ‘Sandalias de plata’. La historia de una prostituta, la de un hombre que ya mayor decide ser homosexual y “las rabietas de mi blog” son algunos de los cuentos que dan forma al último libro de González.

Pepa González explicó los motivos de inspiración del libro de relatos (1000x614)

Manuel Concepción dio a conocer la musa que le llevó a escribir ‘De punta a punta’, su segundo poemario, menos intimista que ‘Poemas de amor y vida’, pero “más social”. El autor ve además en sus versos “una invitación para que la gente conozca Canarias”.

Manuel Concepción presentó su último poemario

El último autor en referirse a su obra antes de las preguntas del público fue Ismael Lozano. Como en su novela titulada ‘Sirena de Famara’, Ismael no habla de sirenas, en su segunda novela, ‘La isla de los dragones dormidos’, tampoco habla de dragones. Lozano se sintió especialmente ilusionado con la participación en la Rueda de Libros de Yaiza por la presencia de varios niños.
‘La isla de los dragones dormidos’ trata de amores prohibidos. Una mujer llamada Claudia, residente en Sevilla y que no está nada contenta con la vida que lleva al lado de su pareja, vuela de urgencia a Lanzarote al enterarse que su hermano está grave en el hospital tras un intento de suicidio. Claudia decide investigar las causas del comportamiento de su hermano con la complicidad de un enfermero, del que parece enamorarse.

El público llenó el salón de la Casa de la Cultura de Yaiza (1000x551)

 El Ayuntamiento de Yaiza agradece la participación de los cinco escritores invitados a Rueda de Libros y sobre todo el interés que despertó esta actividad cultural entre el público del municipio de Yaiza y vecinos que se desplazaron desde otros puntos de Lanzarote.


GALERÍA DE IMÁGENES.

https://picasaweb.google.com/112175896265350047000/RuedaDeLibros#

 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Lydia Lopez Garcia
Felicidades Pepa !
Anónimo ha dicho que…
Marlies Flury Chacón
Enhorabuena!!
Anónimo ha dicho que…
Esperanza Cañada Alonso
La verdad, fue un encuentro fantástico !!!
Anónimo ha dicho que…
Yolanda Roca
Que alegría! Y que contentó se les ve! Muchísimas felicidades a todos! A las sandalias de plata también .
Anónimo ha dicho que…
Nori Ushijima
¡¡Muchísimas felicidades Pepa!!!!
Anónimo ha dicho que…
Chines Calvo
No es para menos Pepa . Enhorabuena
Anónimo ha dicho que…
Carmensa De La Hoz Guerra Que maravilla ver publicados los libros escritos en silencio, Felicidades a todos!,,,
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Entradas populares de este blog

LA ALTA SENSIBILIDAD, PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES (PAS)

La primera vez que se describe el rasgo de la Alta Sensibilidad fue en los años 70 de manos de la psicóloga estadounidense Elaine Aron.  (Elaine N. Aron)
Según sus estudios, la Alta Sensibilidad es un tipo más de personalidad. Rasgos que suelen mostrar las personas altamente sensibles son: sentir la tristeza o la alegría con mayor intensidad de lo que se considera normal, padacer dolor ajeno, intuición elevada desde la niñez, apreciar mucho los momentos de soledad disfrutando de ella, sensibilidad elevada al dolor y a estímulos lumínicos o auditivos.  La Alta Sensibilidad no es algo que se tiene, como un lunar o el pelo de un color concreto. La Alta Sensibilidad es lo que eres, debiendo aceptarlo ya que de esa manera te aceptas a ti mismo. Al aceptarse en totalidad se valorarán todas las facultades positivas de este rasgo de la personalidad. Las experiencias siempre partirán del corazón. Las personas altamente sensibles saben leer gestos, preocupándose de cada palabra, de cada movimi…

Cartas al Taller de escritura emocional expresiva

Reunir a 22 almas en un salón, cada sábado durante 10 semanas, con el único y maravilloso objetivo de escribir desde el corazón, solamente podía regalarme felicidad.

El taller de escritura emocional expresiva surge como una necesidad personal de mostrar a otros lo que para mí significa la escritura, el valor que lleva implícito reconocerse y redescubrirse mediante la redacción.
El bien que las palabras genera. El equilibrio que la ejecución de ejercicios de escritura aporta a quien es tan Valiente como para coger un bolígrafo y un papel y enfrentarse a sus miedos, sueños, deseos más íntimos, verdades y mentiras, dolor y pena, necesidades.
10 semanas para derramar vida, entregar aliento, abrazar otras almas, festejar las alegrías ajenas, ofrecer una mano a quien la solicita en silencio, llorar los fracasos y retomar tras el aprendizaje de la caída.  10 semanas de conexión humana y de desapego material, de reflexiones con hondura, de cuestionamientos reveladores, de respuestas sinceras…

El color de tu iris habla de tu personalidad.

Nuevas investigaciones y estudios sugieren que existe una correlación entre el color de los ojos, el patrón de iris y la personalidad.  Como sucede, a veces, en mi búsqueda de información recientemente me encontré varios artículos proclamando que el color de los ojos y el patrón del iris del ojo pueden indicar inteligencia, rasgos de personalidad y condición de salud. He leído que los médicos pueden hablar sobre el estado de salud de una persona examinando sus ojos, pero ésta es la primera vez que oigo decir que la personalidad o la inteligencia podrían predecirse o diagnosticarse mirando el color del iris. Fue una sorpresa para mí saber que varias personas y organizaciones han realizado estudios sobre el tema del color de los ojos y el patrón del iris en relación con la personalidad y su capacidad intelectual así como su forma de reaccionar a agentes y situaciones externas.  Mats Larsson, psicólogo en la Universidad de Orebro en Suecia, ha conectado los patrones de iris del ojo a los r…