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Mostrando entradas de marzo, 2013

AHMAD AL - SHAHAWI

El poeta árabe Ahmad Al-Shahawi Nació en Damietta, Egipto, el 12 de noviembre de 1960. 

Realizó estudios de Periodismo, licenciándose en 1982. 
Participó en la fundación del periódico Sawt Sohag y en él dirigió la sección cultural. 
En 1985, empezó a trabajar en el periódico Al-Ahram. 
Participó en la fundación de la revista cultural perteneciente al mismo periódico, Nisfal-dunia y además intervino en numerosas actividades desarrolladas en los Estados Unidos, vinculadas con su profesión. 
En 1995 obtuvo el Premio UNESCO de Letras y en 1998 el premio Kavafis de poesía. 
Es miembro de la Comisión de Poesía del Consejo Superior de Cultura de Egipto desde el año 2001. 
Ha publicado 10 libros de poemas, entre ellos: 
Dos Rakaas para el amor Los dichos El libro del amor, Asuntos desenamorado El libro de la muerte.
Su obra poética denota un profundo conocimiento del patriotismo sufí musulmán y del Maghreb árabe hasta el persa, pasando por Egipto.



DICHOS DEL EXILIO

La tierra es una cárcel,
y los cielos guar…

IRONÍA

Dos soledades.

Un único vacío. Dos miradas. Encontradas. Reconocidas. Perdidas. Dos almas sabiéndose una. Deambulando separadas.
La vida misma. Ironía. 



EL CAFÉ PENDIENTE

"Entramos en un pequeño café, pedimos y nos sentamos en una mesa. 

Luego entran dos personas:

- Cinco cafés. Dos son para nosotros y tres "pendientes".

Pagan los cinco cafés, beben sus dos cafés y se van. Pregunto:

- ¿Cuáles son esos “cafés pendientes?

Me dicen:

- Espera y verás.

Luego vienen otras personas.

Dos chicas piden dos cafés - pagan normalmente.

Después de un tiempo, vienen tres abogados y piden siete cafés:

- Tres son para nosotros, y cuatro “pendientes”.

Pagan por siete, se toman los tres y se marchan. 

Después un joven pide dos cafés, bebe sólo uno, pero paga los dos. 

Estamos sentados, hablamos y miramos a través de la puerta abierta 

la plaza iluminada por el sol delante de la cafetería. 

De repente, en la puerta aparece un hombre pobremente vestido y pregunta en voz baja:

- ¿Tienen algún "café pendiente"?

(Este tipo de caridad, por primera vez apareció en Nápoles. 

La gente paga anticipadamente el café a alguien que no puede permitirse 

el lujo de una taza de caf…

Divinidad y su voz en Off.

A tu lado.  Esperando.  Aguardando que detuvieses el tiempo y miraras a tu diestra. Ahí estuve siempre.  Cerca.  Donde poder mirarte y escucharte.  Ahí estoy desde hace siglos.  En tu cercanía. Junto a tu cuerpo.
(monólogos del Altísimo)




MyStudios.com

Cualquier pintor, miles de pinturas (gracias Marysaro Marrero)
http://www.mystudios.com/artgallery/




TRADICIÓN DE LOS HUEVOS DE PASCUA

Sin duda, de todas las costumbres pascuales, la más popular y extendida en el mundo quizás sea la de los huevos de Pascua, cuyo origen tiene tantas leyendas detrás como formas de decorarlos existen.

Algunos creen que como antaño se seguía un riguroso ayuno en Cuaresma, no solo de carne sino también de huevos, existía la tradición de hervirlos con anterioridad para garantizar que se mantuvieran conservados, y en Pascua comerlos en familia y distribuirlos como regalo, a vecinos y amigos.

Otros historiadores sugieren, sin embargo, que durante la Edad Media, en Semana Santa, era común que los censos feudales se pagaran con huevos, y como muchas veces se estipulaba que el día de pago fuese el domingo de Pascua, era tradición que existieran gran cantidad de huevos en esa fecha.

En Francia, por ejemplo, los jóvenes organizaban la "Procesión de los Huevos", pues los iban recolectando por todo el pueblo para posteriormente ser bendecidos y obsequiados en la Iglesia loca…

ARA MALIKIAN

Violinista libanés de ascendencia armenia afincado en Madrid, España.  Se inició en el violín muy temprano de la mano de su padre.   Su primer concierto lo realizó a los 12 años y, a los 14 años, el director de orquesta Hans Herbert-Jöris le escuchó y consiguió para él una beca del gobierno alemán para cursar estudios en la  Hochschule für Musik und Theater Hannover.  Amplió sus estudios en la Guildhall School of Music de Londres, además de recibir lecciones de algunos de los más prestigiosos profesores del mundo como Franco Gulli, Ruggiero Ricci, Ivry Gitlis.  Ha ganado numerosos concursos de prestigio mundial  “Felix Mendelssohn” “Pablo Sarasate” “Niccolo Paganini” “Rodolfo Lipizer” “Juventudes Musicales” “Rameau” “Internacional Artist Guild” “Internacional Music Competition of Japan”. 
 Ara Malikian fue nominado por partida doble como mejor intérprete de música clásica en los Premios de la Música en el 2007, por su grabación del Poema Concertante de Xavier Montsalvatge.  Col…

HERIDA

Sólo quedaron raíces al viento Oscura lejanía consentida Estrofas mudas Orfandad Herida abierta



WORLD POETRY DAY - 21.03.2013

«La poesía es una de las expresiones más puras de la libertad de la lengua. Es un elemento constitutivo de la identidad de los pueblos; encarna la energía creativa de la cultura en su facultad de renovarse sin cesar.»

Mensaje de la Irina Bokova, Directora General de la UNESCO,
con motivo del Día Mundial de la Poesía, 21 de marzo de 2013




"...La poesía es como el viento,
o como el fuego, o como el mar.
Hace vibrar árboles, ropas,
abrasa espigas, hojas secas,
acuna en su oleaje
los objetos que duermen en la playa..."
José Hierro
(España, 1922 - 2002)



Busca un@ poeta y disfruta de sus más conocidos versos


Poesía
http://www.poesi.as/index02.htm











ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE JAIME SABINES

Solamente tú no eres una contradicción: Siempre te quiero. Aunque te esté odiando cordialmente por estar lejos. 






Busca hoy  en twitter y disfruta de buena poesía



http://www.informador.com.mx/entretenimiento/2009/87588/6/jaime-sabines-en-el-recuerdo.htm







Ay, la vida...la vida!!!

Si a uno le dieran la oportunidad de mandarlo todo al diablo y convertirse en otro diferente, seguro que más de un noventa por cierto de caminantes de esta legendaria vereda que es la vida, elegiría un cambio substancial. Más aún cuando uno va cumpliendo años y los deseos que alguna vez rondaron por su cabeza como fundamentales para lograr algo de dicha o aproximarse a ella, se convirtieron en agua de borrajas sin alcanzar feliz y final destino, como pajarillos sin nido.
Hay quienes somos poco envalentonados para la toma de decisiones vitales. El entusiasmo que de jóvenes se entendía como principal va vistiendo un sonido lejano y se deja vislumbrar cual osadía impúber, para con los años irse cubriendo con capas de cobardía reconocida. 
Otros son valientes, bravos, seguros de sí mismos pero, los condicionantes de su entorno lo van alejando del paraíso idealizado casi sin darse cuenta. 
Algunos los hay que nacieron para no pisar con sus pies el nirvana. 
Y luego me quedan por mentar los otr…

SER MUJER EN AFGANISTÁN

Ser mujer en Afganistán es una heroicidad. Cuando se retiraron las tropas extranjeras volvió a caer el burka sobre sus cabezas. No tienen otra opción que silenciar.  Ellas son las víctimas, las de los talibanes, las de los occidentales que confundieron la política con propaganda, las víctimas ante la atenta e inmóvil mirada de todos nosotros que nos mantenemos al margen frente a la injusticia.  Ya se nos convirtió en costumbre no ver cuando miramos, no escuchar cuando oímos, no dolernos cuando hieren. 

Siento rabia e impotencia. Dolor e indignación. Nuevamente un asco visceral.
Mostrarlo al mundo, su padecer, el de miles de mujeres como yo, como tú que me lees, como tu madre o tu hermana, tu tía o tu prima, mujeres, es lo mínimo que puedo hacer por ellas. 


Caricias - Audio

GRACIELA MISTRAL - arte y las mujeres

Graciela Mistral es el Seudónimo de Lucilia Godoy.  Nacida en Chile a finales del s. XIX fue poetisa y educadora. Se la conoció por vez primera en los  Juegos Florales de Chile con su obra Los sonetos de la muerte, nacidos desde el dolor por el fallecimiento de su compañero sentimental. Más adelante compilaría estos con muchos otros en una obra maestra llamada Desolación. Colaboró, durante su estancia en México  en la creación de bibliotecas de uso público y continuó con su labor de poeta escribiendo las Rondas para niños o las Lecturas para mujeres. Viajó a Norteamérica y también recaló por distintas ciudades europeas, donde aportaría su grano de arena a la Sociedad de Naciones. En el año 1945 fue premiada con el Nobel de Literatura, como  reconocimiento a su poesía, a la labor literaria y su difusión de la cultura así como defensa de derechos humanos. Se convertía en la primera y única latinoamericana con ese galardón. Fallecería en Nueva York en el año de 1957.  En Chile es considera…

Tango (From the scent of a woman)

Fui una letra de Tango para tu indiferente melodía. (Julio Cortázar)

Sobre el fino garabato de un Tango nervioso y lerdo se irá borrando el recuerdo... (Homero Expósito)

La vida es un Tango y si te resbalás, seguí bailando. (Anónimo)


ESPECTACULAR Thiên Thủ Quan Âm (Thousand Hand Guan Yin)

One Woman: A Song for UN Women

Las madres de Zimbabue reciben miles de mensajes - MSF

Y hoy día 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres me alegra en gordo recibir un correo de Médicos Sin Fronteras sobre las madres de Zimbabue. Y me hace feliz pensar que uno de esos mensajes que ellos entregan en África lo escribí desde el corazón con la intención de que tocara el de ellas, el de todas esas madres africanas que dan su vida y su alma  por proteger a sus retoños.  Las mujeres. Siempre las mujeres.


Límites - Borges

Hay una línea de Verlaine que no volveré a recordar. Hay una calle próxima que está vedada a mis pasos, hay un espejo que me ha visto por última vez, hay una puerta que he cerrado hasta el fin del mundo. Entre los libros de mi biblioteca (estoy viéndolos) hay alguno que ya nunca abriré. Este verano cumpliré cincuenta años; la muerte me desgasta, incesante.
Jorge Luis Borges.



PARRA.

Le susurra el racimo a la cepa:

Solamente uno.  Tú y yo lo somos. Uno solamente. Te completo porque tú y yo somos uno. Desde que nos conocemos, nada más somos.  Uno. Amor, necesidad, imposición, deseo.  ¿Qué más nos da? Esa es la única y palpable verdad. No hay dos. Siempre hubo uno.  Sin ti, no soy.  Sin mí, no podrías ser.  ¿Completarte? Jamás hizo falta.  No lo olvides, jamás.  Es tuyo lo más importante de mi naturaleza. Y siempre lo mejor de ti fue mío. Nacimos para estar unidos. 
Florecimos para ser uno.
Uno solamente. 
Lo somos, tú y yo.
Solamente Uno.


Despido sin cabeza

Vamos a ver si lo comprendo o alguien con más entendederas me lo explica.
El Albergue de Tegoyo tuvo la suerte de fichar a una licenciada universitaria con masters e idiomas que se entregó en cuerpo y alma para la mejora de las instalaciones, para la promoción del albergue, para la divulgación cultural: conciertos, clases de fotografía, nutrición, relajación, muestras expositivas.....un larguísimo etcétera. Echando horas en jornadas sin fin, embarcando a toda su familia en el proyecto y cuando digo toda es toda. Madre, padre, hermano, novio. Proyectos, proyectos y más proyectos. Los responsables de la gestión de este albergue en el ayuntamiento de Tías, por un tiempo aplaudieron iniciativas de esta gran mujer, la felicitaron, la dejaron hacer. Ella agradecía estas muestras de apoyo y continuaba con su extraordinaria labor en Tegoyo. Se mantenía al margen de tendencias políticas ya que públicamente se definía como Apolítica. Inteligente mujer si duda. Recibo con extrañeza hoy la notici…

Perfecta estructura, magnífico lirismo: “El niño perdido”, de Thomas Wolfe

Comparto magnífico análisis de la obra literaria "El niño perdido", de Thomas Wolfe, redactado por Jordi Corominas i Julián. (http://www.revistadeletras.net/author/jordi-corominas/)

Yo no podría, no sabría mostrarla con mayor claridad utilizando letras.
El libro de Wolfe es una obra maestra y se mantiene latente en el interior del lector, como si de una fragancia indescriptible y única se tratara.
Si aún no has disfrutado de este pequeño pero maravilloso libro, te lo recomiendo encarecidamente. 

http://www.revistadeletras.net/perfecta-estructura-magnifico-lirismo-el-nino-perdido-de-thomas-wolfe/