Evgen Bavcar - FOTÓGRAFO CIEGO


Evgen Bavcar es un fotógrafo ciego que desarrollo su interés por la fotografía  en edad adulta, después de su pérdida de visibilidad a los doce años. Nace en 1946 en Lokavec, pequeño pueblo esloveno cerca de Trieste, localizado en un valle al pie de una montaña que los lugareños llaman La Montaña de los Ángeles. 




Emigró a París y estudió Filosofía donde continuaría perfeccionando su técnica del retrato. Su primer retrato fue a los dieciséis años cuando fotografió a una joven del que estaba enamorado. Él consideró siempre que fotografiar consistía,  como en esa ocasión primera, en apropiarse de algo que no le pertenecía. 
Su labor como fotógrafo se ve reconocida en 1988 al ser nombrado: Fotógrafo Oficial del Mes de la Fotografía en París


El poeta berlinés Walter Aue dijo de él que era el cuarto inventor de la fotografía tras Niepce, Fox Talbot y Daguerre
Evgen intenta ser el punto de unión entre el mundo visible y el invisible y dice así:
<< Cada foto que hago he de tenerla perfectamente ordenada en mi cabeza antes de disparar. Me llevo la cámara a la altura de la boca y de esa forma fotografío a las personas que estoy escuchando hablar. El auto-foco me ayuda, pero sé valerme por mí mismo. Es sencillo. Las manos miden la distancia y lo demás lo hace el deseo de imagen que hay en mi interior.
Pertenezco a la generación resultado de la WWII que perdió casi todos los ideales. En Eslovenia conocí el comunismo, me obligaron a creer en esos ideales porque nada más existía. En París aprendía a reflexionar, muy dentro de mí y conocí la fotografía y su mística: ver las cosas con los ojos cerrados. Aprendí a conocer paisajes a través de los poetas.
Tengo los ojos en el extremo de mis dedos. >>.
<<
Imágenes surrealistas. Siempre en Blanco y negro. Con mayor o menor nitidez. Fotografías tomadas en la oscuridad de la noche, con el apoyo de luces portátiles, para mejor control de los parámetros visuales. 
Semejante al estilo de Man Ray























JOSÉ MANUEL CABALLERO BONALD (ESCRITOR - POETA)







JOSÉ MANUEL CABALLERO BONALD

Poeta, novelista y ensayista español nacido en Jerez de la Frontera, 
Cádiz, en el año 1926. 

Estudió Astronomía en Cádiz y más tarde Filosofía y Letras en Sevilla y Madrid. Militante anti-franquista,  pertenece al grupo poético de los 50  junto a José Ángel Valente, Claudio Rodríguez, José Agustín Goytisolo y 

Jaime Gil de Biedma...

Vivió fuera de España durante varios años y a su regreso, trabajó en el Seminario de Lexicografía de la Real Academia Española.
En 1996 fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía.




PREMIOS:


Boscán y de la Crítica de Poesía en 1959
Biblioteca Breve en 1961
Crítica de Novela en 1975
Crítica de Poesía en 1978
Plaza y Janés en 1988
Andalucía de las Letras en 1994
XIII Premio de Poesía Iberoamericana Reina Sofía en 2004
Premio Nacional de Letras en 2005 
Premio Nacional de Poesía 2008.









"La poesía nos inmuniza contra la decepción"

*

"Quien lee, nunca está solo"










    Descargar discurso Premio Cervantes:








 



Por Avelina Lésper - Adiós al Instante Decisivo

jAMÁS HABÍA HECHO ALGO COMO ESTOCOPIAR ÍNTEGRAMENTE UN ARTÍCULO DE UNA REVISTA PERO, LUEGO DE LEERLA, NO ME HE PODIDO CONTENER.

MÁS ALTO SE PODRÍA,
MÁS CLARO IMPOSIBLE.
COMPARTO CON GUSTO. Y NO DEJEN DE LEER LOS COMENTARIOS, VALEN LA PENA. TODOS. 

ADIÓS AL INSTANTE DECISIVO

Instantáneas, ocurrencias y plagios

Todo el mundo trae una cámara fotográfica en la mano, pero eso no los convierte en fotógrafos. La accesibilidad del medio no crea artistas, crea usuarios o consumidores. Con el híbrido comercial que ha unido un teléfono a una cámara la fotografía se ha convertido en un gesto automático.
webyellows
Las personas hacen fotografías sin pensar y por cualquier motivo. Esto ha confundido a la facilidad con la calidad. En el arte es ya una constante que si se trata de una expresión del “estilo contemporáneo” ésta no tiene por qué pasar por una jerarquía de calidad, del mismo modo los artistas se dieron de alta como fotógrafos “conceptuales” sin tener idea siquiera de los aspectos más elementales de la imagen. Exposiciones de fotografías fuera de foco, con encuadres absurdos, sacadas con teléfonos o con bajísima calidad, con temas que van desde las rayas amarillas de las aceras de la calle, imágenes de los amigos en fiestas, fachadas de restaurantes de cadena estadounidenses, lotes baldíos… La constante es que el material fotográfico no tiene calidad ni osadía ni propuesta estética. Su valor radica en la improvisación, en la reiteración maniaca y en el desprecio intencional a los avances estéticos de la fotografía verdaderamente artística. No alcanzan ni la valentía de las fotos que hacen los reporteros gráficos, quienes en muchas ocasiones arriesgan su vida para captar una imagen y que con la presión del entorno aun tienen el cuidado de buscar un rasgo de belleza en la luz o en el encuadre. La fotografía conceptual tampoco tiene la calidad que exige la fotografía comercial que compite con ferocidad en foros de una alta exigencia y que ha consagrado trabajos que son ahora canon estético. ¿Qué son, entonces? Se supone que artistas, así a secas. ¿Pero en qué reside su arte si no alcanzan un nivel real de destreza, inteligencia o belleza?
La constante es que el material fotográfico no tiene calidad ni osadía ni propuesta estética. Su valor radica en la improvisación, en la reiteración maniaca y en el desprecio intencional a los avances estéticos de la fotografía verdaderamente artística.
Una exposición con fotos de agujeros en la pared es aceptada como arte, pero a las imágenes que produce un reportero gráfico las llaman testimonio. ¿Por qué razón unas son arte y otras no? Por el capricho de la curaduría. Exposiciones con fotos realizadas con un teléfono y a las que se reviste con un discurso curatorial se presentan como obras que se hacen con las nuevas tecnologías; a esto debe sumarse que subir las fotos a Facebook es también una forma de arte.
Gabriel Orozco, "Pelota ponchada", 1993.
Gabriel Orozco, “Pelota ponchada”, 1993.
La fotografía ha creado valor artístico, se deslinda constantemente de la ambivalencia que da la improvisación o el encasillamiento del trabajo comercial. Los artistas de la lente se debaten para captar imágenes que superen la condición de objeto de consumo y que revolucionen la idea que tenemos de la fotografía. Que los artistas contemporáneos la tomen para banalizar este trabajo y sea parte de las múltiples formas que han pervertido es un golpe a la fotografía. Con la ya agotada excusa de que usan “nuevos medios” para expresarse, como si la fotografía fuera nueva después de los más de 170 años que han transcurrido desde Daguerre, es incomprensible la falta de talento para usar esta herramienta. Ahí están los casos de las fotografías que hace Gabriel Orozco de sus obras, que a eso se reduce su trabajo: fotos mediocres de obras mediocres, y las torpes fotos de restos de campañas políticas realizadas por Minerva Cuevas —que la UNAM compró en 297 mil pesos, nada qué ver con los 7 mil 700 que le pagaron por cada una de sus fotos a Pedro Meyer, que sí es fotógrafo.
A la izq. la foto de Patrick Cariou; a la der. la foto "intervenida" de Richard Prince.
A la izq. la foto de Patrick Cariou; a la der. la foto “intervenida” de Richard Prince.
Los autollamados artistas se distinguen por usar esta herramienta sin la más elemental noción del valor de la imagen detenida. Fotógrafos con gran trayectoria y jóvenes que experimentan seriamente en el medio ven cómo un advenedizo expone con descarada arrogancia las fotos de sus vacaciones que tomó con su teléfono o, peor aún, a los que se apropian fotografías de otros para intervenirlas, como han hecho Richard Prince y Jeff Koons. El robo sistemático de la fotografía como forma de “creación” siempre deja en desventaja al autor original —“apropiación” es el eufemismo de este tipo de plagio—, y funciona porque el supuesto artista carece del talento del fotógrafo y en cambio con su intervención proporciona una “nueva lectura” a un trabajo pensado y realizado por otro. ¿Qué le hace pensar a Richard Prince que su intervención racista y degradante en las fotografías de Patrick Cariou crea otra obra y no es simplemente un plagio? Un sistema que enaltece la mediocridad y la falta de creación. Julieta Aranda y Teresa Margolles fotocopian fotografías, aquélla del libro de 1960 Living as Neighbors y las vende en ocho mil dólares, y ésta de un periódico de nota roja de Ciudad Juárez, ofrecidas en cinco mil dólares… las dos las presentan como obras de su autoría. No aportan nada al medio y en cambio lo degradan.
Henri Cartier-Bresson, "Srinagar, Cachemira", 1948.
Henri Cartier-Bresson, “Srinagar, Cachemira”, 1948.


Los fotógrafos, extrañamente, ven con pasividad cómo sucede esto ante sus ojos y se quedan sin hacer nada. Olvídense de los contrastes dramáticos del blanco y negro o la búsqueda del instante decisivo de Henri Cartier-Breson… ahora el obvio pixel, el fuera de foco y la foto robada a otro autor son el arte fotográfico. ®

URPI YANA Y EL ARTE DE CREAR JOYAS CON LA PAPA.



La amiga Urpi Yana nos cuenta:

Si bien es cierto en muchos lugares existen cultivos de papas, esta colección ha sido elaborada con flores de la cosecha del 2013 de Condorcocha-Ayacucho-Perú, especialmente recolectadas, seleccionadas y preparadas, cada pieza como un acto de vuelta a los orígenes convertida en joya.
Y aquí la belleza que encierran sus piezas, presentadas ya en Lima.











LA MAGIA DE LA FOTOGRAFÍA: IMÁGENES QUE NOS CUENTAN HISTORIAS

Una madre arruinada oculta su rostro avergonzada
después de poner
a sus hijos a la venta.
Chicago 1948

Una pequeña, tras el bombardeo aéreo de Londres en 1940, se sienta
sobre las ruinas de un edificio y acurruca a su muñeca para darle consuelo.

Operación Babylift:
Huérfanos vietnamitas
en avión destino
USA en 1975.

Un joven disfruta de la lectura sentado sobre las ruinas
de lo que fue una tienda de libros,
tras el bombardeo a Londres de 1940.

Niños durante la cena de navidad en la Gran Depresión americana:
su menú: nabos y col.

Muchacho austriaco recibe zapatos nuevos
durante la Segunda Guerra Mundial

TOYO SHIBATA - MUJERES Y EL ARTE


En el día de hoy he descubierto, 
de la mano de mi amiga  Celia Martín Silva de Asturias, a la poetisa japonesa
Toyo Shibata 

Y en espera de poder leer su poemario, aprovecho para darles a conocer la figura de esta mujer poeta y algo de su obra:



Nació en el año 1911 en Tochigi, Japón. 
Hija única de unos acaudalados comerciantes de arroz. 
Cuando era adolescente, se produjo el declive económico de la familia y la muchacha tuvo diversos empleos en el ramo de la restauración. 
A los 33 años se casó con un cocinero y al año siguiente nace su hijo. 
En 1992 se quedó viuda y desde entonces vive sola en la ciudad de Utsunomiya. 
En su juventud fue muy aficionada a la lectura, 
el cine y la música tradicional japonesa. 

En la madurez le apasionó la danza japonesa y cuando ya no pudo bailar, empezó a escribir.  
Empezó a componer versos a los 92 años y a pesar de las dificultades dice existir gracias a sus recuerdos y, a las personas que le han 
acompañado en este viaje. 
Aunque le pesa la soledad, 
cada mañana se pinta ligeramente los labios y se alegra de ver el sol a través de la ventana y sonríe.

Ha logrado situarse con la antología titulada “No te frustres demasiado” en la lista de libros más vendidos en Japón.


Sueña con que sus poemas sean traducidos y tener lectores  en todo el mundo.
  

"Cuando se publicó mi primer poema en un periódico, me puse muy, muy contenta. Les envié otro y también se publicó. Así que seguí escribiendo", comenta la poetisa. 

«Sé fuerte, aún se puede recoger la luz del sol con las manos».
Toyo Shibata.
















«Los poemas de Toyo Shibata son alimento para el espíritu» 

(KAZUE SHINKAWA, diario Sankei)




LANDFILL-HARMONIC


NO HAY QUE TIRAR LA BASURA MUY FÁCILMENTE
NO TENEMOS QUE DESECHAR A LAS PERSONAS MUY FÁCILMENTE

(FAVIO CHÁVEZ - DIRECTOR DE ORQUESTA)







EL BAILE - IRENE NEMIROVSKY



(Extracto EL BAILE de Irène Némirovsky)



...de nuevo Antoinette se echó a llorar, pero más quedo, saboreando las lágrimas que se le colaban por las comisuras de la boca; 
un extraño placer la invadió bruscamente; 
por primera vez en la vida lloraba así, sin muecas, ni hipos, silenciosamente, como una Mujer…
Más adelante derramaría las mismas lágrimas por amor. 

**********************************************


EL BAILE

Breve Reseña:
La familia Kampf tiene todo lo que el dinero puede comprar, excepto lo más difícil: reconocimiento de la alta sociedad francesa.

Con la intención de obtenerlo preparan un baile. Los Kampf organizarán con detalle el ágape henchidos de vanidad.Solamente una persona en la gran mansión no compartirá el entusiasmo: Antoinette, que con un breve y simple gesto espontáneo, creará una situación absurda que culminará en final teatral, dramático y revelador.



EL BAILE es una breve joya literaria sobre la venganza. Editada en Francia en 1930.


Le Monde: Un libro ágil, maravilloso, incisivo.
Lire: Una joya.
Fígaro Madame: Una pequeña obra maestra, cruel y apasionada.
La República: Historia de una venganza, incisiva como un aforismo.
Il Manifiesto: El baile tiene un tono profético. Escrito en año previo al crack de la bolsa y años antes del nazismo y su triunfo, es la novela de un desastre donde casi nada sucede y nadie se salva.
Vanity Fair: Un pequeño concentrado de perfección literaria y de experiencia humana.

 IRENE NEMIROVSKY











Irène Némirovsky

(Kiev 1903-Auschwitz 1942)
Tras la revolución rusa la familia de Irène debe escapar del país y se establecen en París. Los Némirovsky poseían una inmensa fortuna por lo que la hija única del matrimonio, Irène, recibiría una exquisita educación. Su infancia, a pesar de lujos y caprichos, distaría de ser feliz. 

Obtiene licenciatura en Letras por la Sorbona y escribe siendo muy joven su primera obra, David Golder, iniciándose una brillante carrera literaria. Fue alabada por muchos contemporáneos: Cocteau, Morand, Kessel...

Deportada junto a su marido a Auschwitz, fallecerían los dos antes del final de la II Guerra Mundial. Sus dos hijas - Denise y Élisabeth Epstein -vivieron escondidas durante la guerra, ayudadas por amigos de la familia y llevando siempre la valija con los manuscritos inéditos confiados por su madre; conservarían durante largo tiempo las letras que verían la luz en el año 2004.

Suite Francesa, su novela más aclamada, éxito de ventas y ganadora del Premio Renaudot a título póstumo (http://es.wikipedia.org/wiki/Premio_Renaudot), 
situaría de nuevo a la escritora entre los grandes escritores del siglo XX.

OBRAS destacadas:

David Golder
Suite Francesa
El Baile
El Malentendido
Los perros y los lobos
El maestro de Almas
Jezabel
El ardor de la sangre
El vino de la Soledad
...




Son muchas las cosas que aún debo hacer: acabar de matar la memoria, procurar que mi alma se vuelva de piedra, y aprender de nuevo a vivir. Anna Ajmátova