Syra Jiménez y su regalo a mis Sandalias de Plata

Camino de las letras con Syra.


http://camino-syra.blogspot.com.es/2013/11/bautizo-de-sandalias-de-plata-en.html



Bautizo de "Sandalias de Plata" en Arrecife - Pepa González





El jueves 28 de noviembre el Hotel Miramar en Arrecife acogió la esperada presentación de “Sandalias de Plata”. Un libro de relatos cuya autora es Pepa González
A las 19,30 h, la sala, ubicada en la 6ª planta, con una bella panorámica del Castillo de San Gabriel y alrededores, era testigo del cariño que la sociedad de Lanzarote y de otros lares, incluso toledanos, profesa por esta alma isleña. Besos, saludos, abrazos y reencuentros que dieron paso al momento mágico del bautizo de una creación narrativa. El aforo estaba más que lleno, rebosante de amistad y de corazones cómplices que esperaban con emoción el inicio del acto.
Con un fondo artístico, un mural, obra de Fátima Lemes y Chaxiraxi Morales Garcia, Syra Jiménez-P. Arias (una humilde servidora) comenzó a introducir la trayectoria multifacética de Pepa González, nacida en Arrecife y que combina tanto su pasión por la escritura como por la fotografía. Señaló su participación en el III, IV y V Encuentro Poético de “La Arcadia” en Yaiza (2011-13), en el Encuentro “Enamorados de Lanzarote”  de Arrecife en 2011, en el Recital poético de Yaiza  en el marco de las Ferias del Libro 2012/2013 y en el sexto Festival Internacional de Poesía “La palabra en el mundo” de Castrillejo (Asturias-2012).
Destacó asimismo sus publicaciones y participaciones literarias en periódicos como Canarias7, La Provincia, El Día, Crónicas de Lanzarote, La Voz de Lanzarote, Lancelot revista, Crónicas de Fuerteventura, Revista digital El Notario y Revista Cultural NU2. Es coautora del libro: “Arrecife, ciudad de relatos”.
Syra Jiménez-P. Arias resaltó suscolaboraciones radiofónicas en Cadena Ser Lanzarote –Programa Ser 3.0 y Radio Municipal de Tías, siendo copresentadora y codirectora del programa de difusión cultural “La Vitrina” en Radio Tías en 2011/2012, y su pertenencia al grupo “Fotografía en Canarias”,  a la plataforma on line de “Mujeres Creadoras” y a la “World Women Artists”. Nombró a la  Asociación Perpetuarte (de la que Pepa González es integrante) y la reciente invitación a formar parte de la Asociación de Escritores y Poetas de Canarias “La Arcadia”.
Por último citó un breve compendio poético de Pepa González “Me sentaré a esperarte” (que vio la luz en diciembre de 2012) y su actual colaboración como columnista en el Diario “Crónicas de Fuerteventura”.
Tras la presentación formal, Syra Jiménez-P. Arias expresó su deseo de leer en voz alta un relato, dedicado a Pepa González, basado en su forma de ser. Y así, a modo de “story telling”, descubrió cómo había conocido a la autora de “Sandalias de Plata”.


A Pepa

Era primavera y, como si llevara un ramo de gerberas, la portada de una revista, con un paisaje espectacular del norte de la isla, asomaba por mi antebrazo izquierdo. La panorámica invitaba a soñar ese horizonte que se intuía feliz y del que yo no sabía… ni su nombre. Me acerqué con sigilo a la antesala buscada de aquel establecimiento hotelero en el que algunos sí ven cumplidos sus anhelos.

Una mirada transparente y ágil se detuvo en el verde que te quiero verde y en el cromático marco de aquella enigmática ventana. Y mientras yo hacía cábalas con la posible perspectiva escuché su voz dulce y  rotunda.
-Es Tabayesco-. Y nos presentamos.  No podía ser de otra manera. Un instante de una bella imagen nos unió. ¡Y cómo! Después vino la palabra envuelta en rimas, en párrafos, en relatos, en crónicas y esencias de inolvidables libros que a modo de “retazos del alma” -como diría ella- se tornaban simétricas.
La necesidad de respirar el oxígeno que nos da la vida, de alimentarnos de esos sentimientos a veces eufóricos e ilusionantes como la visión de “Contemplatio” en la sala de Arte “Charco de San Ginés”. Una exposición de Pepa en la que los límpidos cielos, las aguas cristalinas, las cenizas volcánicas, el sacrificado jable y  el alegre verol nos llenaba de paz, energía y sosiego a través de una sensible mirada capaz de retratar la fuerza del paisaje y la luz que de él se desprende en el singular entorno. Otras veces hemos compartido dolientes suspiros como la ausencia de un ser querido al que habremos dedicado un emotivo poema “aguardando” en eterno reencuentro y del que mientras tanto con orgullo llevaremos sus genes. Juntas desde 2008. Un año en el que la magia de las letras se hizo evidente transformándose en “medicina curativa”  y en inmejorable complemento vitamínico con la creación de las páginas infinitas en la red. Sí, los blogs.
 - Ese espacio que va iluminando el camino al autor: Es ésa su virtud - decía José Saramago en “El cuaderno”.
Y es que en “Rincones de Pepa González” se encuentra esta metamorfosis que combina multitud de facetas y todas ellas en una trayectoria recta sólo pausada para tender una mano solidaria o estrecharla en señal de amistad. En este camino paralelo hemos aunado las plumas como vehículo de compromiso social siendo la voz  y la ventana del que debe ser visible. No olvidemos nunca que la educación y la cultura son pilares esenciales en la sociedad.
Y por fin, entre aportaciones benéficas, encuentros literarios y ensoñadoras muestras fotográficas en la Bodega Stratvs y la Sala de Exposiciones T2 aparece su primer poemario “Me sentaré a esperarte” en el que la autora nos acerca a su corazón en 24 intensas composiciones líricas.
Le sigue un libro de relatos “Sandalias de Plata” en el que se leen los pliegues del alma dentro y que hoy, 28 de noviembre, nos reúne felizmente aquí. Un título con aromas de su infancia, una etapa en la que Pepa aprendió a dejar volar su imaginación, siempre motivada por unos padres librepensadores. En aquella década, los años 70, las sandalias color plata eran exclusivas de princesas que miraban las estrellas poseedoras de valiosos sueños.
Para la portada ha elegido con especial cariño una obra de su hermano Manuel Nicolás. El diseño corresponde a Tomás Sestayo, de quien alaba su paciencia y buen gusto. Nos reciben las palabras de Yolanda Gil de la Puente y el prólogo de la escritora Pepa González Ramírez quien afirma que la autora nos deja vislumbrar sólo pequeños atisbos en los misterios que entrañan las vidas de sus personajes.
Y, sí, coincido con ambas. “Sandalias de Plata” comprende 22 relatos cuyos  protagonistas nos acercan a situaciones cotidianas, algunas naturales como:
- el paso del tiempo y su aceptación en el relato "Ajada"
- la inmensa capacidad y empatía de la mujer en "Rellenando espacios" y"Hablamos"
- las evocaciones de situaciones pretéritas en "Recuerdos con cuerpo"
- la búsqueda de la libertad en "Sobre los atuendos de mi tía Aurora"
- el reencuentro con uno mismo en "Cambio de rumbo"
el consuelo de revivir experiencias en "Viaje a Otones"
- el desgaste en la relación de pareja en "Andando juntos"
- los pasos en la vida en "Decisiones"

Otras son situaciones ilusionantes y con un toque de humor en:

- el sueño de un "modificador temporal" que permita enderezar situaciones en el relato "El reloj mágico"
- la imaginación desbordante de la narradora en "Imaginando vidas ajenas"

Otros relatos ahondan en:
- el travestismo en "Retales de una vida"
- Maltrato físico y psíquico en "Monna Lisa"
- la cárcel de unas telas impuestas "Niqab"
- la prostitución en "Dobles vidas"
la homosexualidad  en “Jamás”
- la demencia senil en "El enlace"
la violencia de género en "Porque así debe ser" y "La cocina de seño Maruja y la reputada vida".


Finalizo con la protagonista de este último relato, Estela, con la que concluí la lectura de "Sandalias de Plata" precisamente el día 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género. Una mujer ejemplo de fortaleza y de esperanza. En los relatos encontrarán siempre certeras reflexiones de la mano de Pepa González que, sin duda, les invito a leer y releer porque de todos ellos se obtienen lecciones de vida.

Syra Jiménez-P. Arias cedió la palabra a Mar Arias, periodista y gestora del blogRetazos de Mar Arias, quien puso voz al relato “Ajada”. Tras su lectura,Pepa González agradeció al público su asistencia y a cada una de las personas que habían contribuido con su buen hacer al nacimiento de “Sandalias de Plata” invitando a todos a saborear los caldos de Bodega Stratvs y las delicias del restaurante Kokoxili.




Nota: La revista a la que hace referencia el relato “A Pepa” es Mass Cultura (nº 18)La portada es de Guillermo Rodríguez y Juanje Luzardo.


Gracias a la Plataforma de mujeres creadoras por la difusión de estas letras. Gratitud inmensa.

http://plataformademujerescreadoras.blogspot.com.es/2013/12/bautizo-de-sandalias-de-plata-en.html?spref=fb
 

VI CERTAMEN CREA JOVEN DE SAN BARTOLOMÉ 2013

Recién llegada del VI Certamen Crea Joven del Ayto. de San Bartolomé. Felicidades a la amiga Aroa de Catro Gatos por su participación en este concurso lanzaroteño. Gracias por invitarme y permitirme contemplar obras de nuevos talentos. Magníficos cortometrajes, por cierto. Lanzarote se mueve en la mejor de la direcciones: hacia el arte y sus múltiples disciplinas.






















2,5D






Los vídeos se componen de fotogramas, y cada fotograma es una única imagen fija. Este vídeo no es una excepción, solo que lleva eso de la única imagen un poco más lejos. Cada una de las escenas que lo componen está realizada mediante postproducción a partir de una única fotografía cedida por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Todo el movimiento que ves es obra de un largo trabajo separando distintas partes de cada imagen mediante Photoshop, y luego animándolas a diferentes velocidades mediante Adobe After Effects. El resultado es un efecto de paralaje que sus creadores llaman 2,5D. En algunas fotos quizá sea más aparente, pero hay otras donde cuesta distinguir que lo que estamos viendo es animación por ordenador, no una escena de vídeo en slow motion tomada del natural.

SOLAMENTE HOY 25 NOV 2013


 
Con Lancelot Tv
Sandalias de Plata
Solamente en el día de hoy
 
Entrevista - Horarios:
 
16.30 / 17.25 / 19.30 /  00.30/  8.25

ENTRA Y LINKEA EN EMISIÓN EN DIRECTO.

ELIMAIDA VARGAS y su Poemario DETRÁS DE LA MIRADA








 

ELIMAIDA VARGAS PAZ PRESENTA SU POEMARIO DETRÁS DE LA MIRADA EN IDIOMA RUMANO (DIN SPATELE PRIVIRII) EN BUCAREST (RUMANÍA).

 

La escritora canaria Elimaida Vargas Paz, nacida en Santa Cruz de la Palma, residente en Lanzarote, presentó en Bucarest su obra poética sobre violencia de género, Detrás de la mirada (Círculo Rojo, 2012) traducida al idioma rumano como Din spatele privirii, por Fabianni Belemuski y publicada bajo el sello Niram Art Editorial.

 
La obra fue presentada en dos lugares emblemáticos del país con gran éxito: en La Librería Dalles (Bvd. Nicolae Bălcescu nº 18, sector 1) en el Muzeul Naţional al Literaturii Române (Bvd. Dacia Nr. 12), ambos en Bucarest. Los actos literarios, acogidos con gran entusiasmo, tuvieron gran afluencia de gente y contaron con la presencia de medios de comunicación, además de la intervención de importantes personalidades tales como: Horia Barna  (Hispanista, traductor, editor y director del Instituto cultural Rumano en Madrid (ICR) entre 2006 y 2010), Dan Caragea (crítico literario y editor), el poeta rumano Paul Vinicius, el director del museo y Fabianni Belemuski (presentador de los actos, agente literario, traductor, periodista y escritor).

 
El público rumano respondió positivamente al mensaje lanzado por la Elimaida “no he venido a traer más lágrimas”, comentó al comienzo del acto. 
Elimaida respondió a las preguntas de los asistentes  y afirmó que proseguiría la lucha contra la violencia de género todo el tiempo que sea necesario, armada con los versos de Din spatele privirii o escribiendo otros nuevos, aunque anunció que su próxima obra sería novela.

 
Para más información

Elimaida Vargas Paz

EDUCANEPAL.ORG


Ya somos 250 socios y necesitamos llegar a los 500 para cubrir gastos y continuar con este precioso y solidario proyecto iniciado por José Díaz.
 
¿Conoces a alguien que se pueda permitir 10 euros al mes para que una niña nepalí no acabe en un burdel?
 





 
 
 
 
Una asociación sin ánimo de lucro que nace tras dos años de voluntariado de su fundador (José Díaz) en Nepal como formador de profesores en zonas rurales. Durante esos dos años José vivió de primera mano las carencias de muchos niños, la pobreza de sus familias y las consecuencias más dramáticas: tráfico de niñas, explotación laboral infantil y niños de la calle. Con la ayuda de unas pocas personas, comenzó un proyecto de escolarización de estos niños y de apoyo a las comunidades donde viven.
Educanepal se crea para que este proyecto se conozca y así permitir que todo aquel que lo desee, pueda colaborar en prevenir el tráfico de niñas y la explotación laboral infantil. Esta labor se realiza a través de la escolarización, la formación profesional, la generación de recursos y campañas de sensibilización en zonas marginales.
Así mismo Educanepal tiene el compromiso de apoyar a las comunidades donde viven estos niños con proyectos que repercutan directamente en satisfacer sus necesidades básicas (agua, alimentación y generación de recursos).

SESTAYO TOMÁS - FOTÓGRAFO





Acabo de conocer la noticia de que mi amigo y fotógrafo - Tomás Sestayo - maquetador de la portada fabulosa de mi nuevo libro Sandalias de Plata, ha vendido un total de OCHO fotografías a la multinacional Continental Italia.  En una de ellas me retrató en Famara portando cual nazareno una cruz algo más actual http://www.flickr.com/photos/tosega/8694434150/in/set-72157633431606427/

Gran noticia y reconocimiento a un trabajo fotográfico excepcional.

FELICITACIONES AMIGO.



Aquí les dejo link para que disfruten de sus imágenes

http://tosega.wordpress.com/



CHRISTIAN HOPKINS - FOTOGRAFÍA



Christian Hopkins, 20 años, padece depresión aguda desde los 16.
La fotografía es la herramienta que ha encontrado para purgarse e intentar superar sus demonios.
Así ve su entorno, así su mundo real o fantástico, su mundo.
 
NetJoven comparte el trabajo de este joven artista. Milagros Legay
 
 




 
 
 

Jimmy Nelson - Fotógrafo


Jimmy Nelson ( Kent, 1967) comenzó a trabajar como fotógrafo en 1987. Después de haber pasado 10 años en un internado jesuita en el norte de Inglaterra, salió por su cuenta para atravesar Tíbet a pie. El viaje duró un año y a su regreso, su único diario como libro visual con imágenes reveladoras de un Tíbet hasta ese momento inaccesibles se publicó con gran éxito internacional. Poco después, fue el encargado de cubrir una variedad de temas culturales de interés periodístico, que van desde la intervención rusa en Afganistán y el conflicto en curso entre India y Pakistán en Cachemira hasta el comienzo de la guerra en la antigua Yugoslavia.





A principios de 1994 , él y su esposa holandesa retrataron China, un proyecto de 30 meses que los llevó a todos los rincones de la República Popular.
Una vez terminado las imágenes se exhibieron en el Palacio del Pueblo de la Plaza de Tiananmen, Beijing,  para posteriormente continuar su muestra en una gira mundial.A partir de 1997 Jimmy comenzó a realizar con éxito las tareas de publicidad comercial para muchas de las marcas líderes en el mundo y al mismo tiempo empezó a acumular imágenes de culturas remotas que cosechó numerosos e importantes premios. De ahí surgió la idea de crear el libro "Before the pass away", una delicia visual.





 



En su página pueden contemplar magníficos retratos de este libro: http://www.beforethey.com/







MALALA


 


Título obra: Yo soy Malala 
 
Las escuelas privadas de Pakistán han censurado el libro autobiográfico de Malala Yousafzai
 
– la joven pakistaní atacada por los talibanes por defender la educación femenina –
 
porque "falta al respeto al Islam y a Mahoma". (Olivia Harris/Reuters)

 
 
         
 
 
 

UNA PROPOSICIÓN DE CINE


 
 
 
 
 
 
ENTRA EN EL LINK Y DISFRUTA UN MOMENTO EMOTIVO
EN LA VIDA DE ERNESTO Y MARINA
 
https://www.facebook.com/photo.php?v=663382083684090&set=vb.424623730947247&type=3&theater
 

ALTIVOLANTIS



La organización de Fotonoviembre 2013 ha decidido reubicar la exposición "Altivolantis" en el Convento de Santo Domingo de La Laguna (Tenerife).
 
Se puede visitar desde ya hasta el día 14 de diciembre, en horarios de lunes a viernes de
11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00, y los sábados de 11:00 a 14:00.
La exposición de los Shutters está en la primera planta del Convento.  Así mismo, podrán disfrutar de otras tres exposiciones colectivas de Fotonoviembre 2013.
 
 
 
 
Son muchas las cosas que aún debo hacer: acabar de matar la memoria, procurar que mi alma se vuelva de piedra, y aprender de nuevo a vivir. Anna Ajmátova