Ir al contenido principal

VLADIMIR V. MAYAKOVSKI


El humo del cigarrillo consumía el aire.

El cuarto parecía un capítulo

Del “Infierno” de Kruchoni.


¿Recuerdas,


detrás de esta ventana,


por primera vez,


acaricié tus manos extasiado?


Hoy, sentado estoy,


Y tengo el corazón aprisionado.


Pasarán los días,


Y tal vez,


Me echarás insultándome.


Ya no entraré en el oscuro pasillo de tu casa,


Con las manos temblando.


Saldré por fin,


Y arrojaré mi cuerpo a la calle,


Salvaje,


Enloquecido,


Desgarrándome desesperado.


No hace falta eso, querida,


Mi buena amiga,


Mejor despidámonos ahora.


Igual mi amor,


Será una cadena que colgará siempre de ti, 


adonde Vayas.

Déjame llorar en un último grito,


La amargura de mis quejas ofendidas.


Si a un buey lo matan de trabajo,


Se echará a descansar sobre la hierba fresca.


Para mí,


Más que tu amor, no me consuela nada.

Y tu amor ni con el llanto me otorga algún descanso.


Si el elefante busca reposo


Se acostará solemne sobre la arena ardiente.


Para mí,


No hay otro sol más que tu amor.


Aunque no sepa dónde estás, ni con quién.


Si así viviese atormentado el poeta,


Cambiaría el dinero y la gloria por su amada.


Mas para mí


No hay sonido más alegre,


Que el sonido de tu nombre amado.


Y no me arrojaré al abismo.


Y no tomaré veneno,


Y no podré apretar el gatillo en las sienes.


Para mí,


Tu mirada,


Tiene más fuerza y poder,


Que el filo de cualquier navaja.


Mañana olvidarás


Que yo te he coronado,


Que el alma florecida la he consumido de amor.


Días de trajín barrerán el carnaval desordenado,


Y las cuartillas de mis versos se perderán…


Acaso alguna vez mis páginas, cual hojas secas


Te obligarán a detenerte,


A respirar con avidez.


Déjame,


Aunque más no sea


Alfombrar con mi última amargura,


Tu paso que se aleja.



(En vez de una carta. A Lili Brik)





Poeta ruso nacido en la aldea georgiana de Bagdadi en julio de 1893.Al fallecer su padre en 1906, se trasladó con su familia a Moscú, donde pronto suspendió sus estudios para vincularse a la política. Maïacovski constituye un fenómeno extraordinario de la poesía rusa. Valiente, ingenioso, brillante polemista, talentoso pintor  y artista de cine, fue el símbolo de la poesía innovadora del siglo XX.Como ensayista brilló con fuerza excepcional, escribiendo múltiples textos en los que siempre defendió su posición revolucionaria, convirtiéndose en "representante plenipotenciario" del comunismo en el extranjero. El gran amor de su vida, Lili Brik, a quien le dedicó su más famosa obra y los viajes realizados a Francia y Estados Unidos dejaron una honda huella en su poesía.Después de una vida de lucha  y sacrificio,  víctima de un amor imposible, y sintiéndose derrotado y abandonado, se quitó la la vida en el año de 1930.

Comentarios

Ico ha dicho que…
gracias por esta breve reseña, cuánta falta nos hace siempe los poetas.

Entradas populares de este blog

LA ALTA SENSIBILIDAD, PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES (PAS)

La primera vez que se describe el rasgo de la Alta Sensibilidad fue en los años 70 de manos de la psicóloga estadounidense Elaine Aron.  (Elaine N. Aron)
Según sus estudios, la Alta Sensibilidad es un tipo más de personalidad. Rasgos que suelen mostrar las personas altamente sensibles son: sentir la tristeza o la alegría con mayor intensidad de lo que se considera normal, padacer dolor ajeno, intuición elevada desde la niñez, apreciar mucho los momentos de soledad disfrutando de ella, sensibilidad elevada al dolor y a estímulos lumínicos o auditivos.  La Alta Sensibilidad no es algo que se tiene, como un lunar o el pelo de un color concreto. La Alta Sensibilidad es lo que eres, debiendo aceptarlo ya que de esa manera te aceptas a ti mismo. Al aceptarse en totalidad se valorarán todas las facultades positivas de este rasgo de la personalidad. Las experiencias siempre partirán del corazón. Las personas altamente sensibles saben leer gestos, preocupándose de cada palabra, de cada movimi…

Cartas al Taller de escritura emocional expresiva

Reunir a 22 almas en un salón, cada sábado durante 10 semanas, con el único y maravilloso objetivo de escribir desde el corazón, solamente podía regalarme felicidad.

El taller de escritura emocional expresiva surge como una necesidad personal de mostrar a otros lo que para mí significa la escritura, el valor que lleva implícito reconocerse y redescubrirse mediante la redacción.
El bien que las palabras genera. El equilibrio que la ejecución de ejercicios de escritura aporta a quien es tan Valiente como para coger un bolígrafo y un papel y enfrentarse a sus miedos, sueños, deseos más íntimos, verdades y mentiras, dolor y pena, necesidades.
10 semanas para derramar vida, entregar aliento, abrazar otras almas, festejar las alegrías ajenas, ofrecer una mano a quien la solicita en silencio, llorar los fracasos y retomar tras el aprendizaje de la caída.  10 semanas de conexión humana y de desapego material, de reflexiones con hondura, de cuestionamientos reveladores, de respuestas sinceras…

El color de tu iris habla de tu personalidad.

Nuevas investigaciones y estudios sugieren que existe una correlación entre el color de los ojos, el patrón de iris y la personalidad.  Como sucede, a veces, en mi búsqueda de información recientemente me encontré varios artículos proclamando que el color de los ojos y el patrón del iris del ojo pueden indicar inteligencia, rasgos de personalidad y condición de salud. He leído que los médicos pueden hablar sobre el estado de salud de una persona examinando sus ojos, pero ésta es la primera vez que oigo decir que la personalidad o la inteligencia podrían predecirse o diagnosticarse mirando el color del iris. Fue una sorpresa para mí saber que varias personas y organizaciones han realizado estudios sobre el tema del color de los ojos y el patrón del iris en relación con la personalidad y su capacidad intelectual así como su forma de reaccionar a agentes y situaciones externas.  Mats Larsson, psicólogo en la Universidad de Orebro en Suecia, ha conectado los patrones de iris del ojo a los r…