CLAVES DEL MEJOR SISTEMA EDUCATIVO DE LA OCDE


Finlandia, modelo a seguir. Leer más en:

El contenido no es lo más importante, lo que importa es el alumno. Aquí tratamos de desarrollar su potencial individual y para eso nos centramos en la persona y no en transmitir información, seguimos el constructivismo pedagógico

Leer más:  Retrato del éxito: una jornada cualquiera en un colegio público de Finlandia - Noticias de Mundo  http://bit.ly/1fPFZC1


Eugene Field

Siempre he afirmado que quien está enamorado, y haber estado enamorado una vez es estar enamorado siempre, no tiene en realidad nada que confesar. El amor es tan inocente, es una pasión tan pura, que no implica ninguna de esas cosas que requieren confesión. 


PATER NOSTER

No recordaba la última vez que un libro había logrado el milagro de sacarme no ya unas sonrisas, sino carcajadas. Me encanta los textos que consiguen emocionarme, los que me mueven el corazón pero, más aún me encantan los que me traen risas porque éstos ya no se me borran de las entendederas. 
Es algo así como encontrar un alma afín para jolgorios, una pirada pícara que te lee los pensamientos, una mano amiga que te rescatará siempre de las tormentas más despiadadas. 
¡Alabadas sean las risas que desde las letras manan!

Pater Noster relata a través de una carta escrita en el siglo XIV, la historia de un fraile franciscano - el padre Gregorio de Berbería. La misiva terminará en manos del biólogo español, Pascual Morebro, quien tras leerla creerá descubrir en el fraile a un ser inmune a la peste negra que asoló a Europa en época del emperador Carlos V. 
Personajes como D. Nicolás, hermano del biólogo, el señor Dabolí, ingeniero amigo de Pascual Morebro o el joven Iván, improvisado y pésimo traductor de inglés que aprovechará su primo Mariano, un tipo extraño y disparatado que está obsesionado con encontrar tesoros inexistentes, hilvanan no una sino varias historias de múltiples personajes, piezas de una novela con aires históricos que atrapa al lector desde sus primeras páginas. 

Carlos Santamaría, artífice de esta obra tan llena de vida propia, es Doctor en Psicología y Profesor de Universidad además de Autor de varios libros como la novela Marina Miranda o sus obras sobre Historia y Razonamiento de Psicología.




LOUIS ARMSTRONG - TOURS JAZZ AMBASSADOR



El 28 de enero de 1961 se llevó a cabo una sesión fotográfica en donde, por primera vez en la historia de Egipto, no era la Esfinge de Guiza la protagonista de los retratos. El trompetista Louis Armstrong tocó su música frente a dos bellas mujeres:  Lucille, su esposa y la Esfinge . 
El motivo del viaje fue una gira pro USA por Oriente Medio y Sudamérica durante las disputas por la hegemonía mundial con la antigua Unión Soviética. Embajador cultural dentro de la diplomacia del Jazz. Fueron varios los artistas americanos - Benny Goodman, Duke Ellington, Dizzy Gillespie,  entre otros -  que se enrolaron de forma voluntaria para mostrar al mundo la libertad cultural americana mediante la música.





Armstrong, hijo de familia humilde de Nueva Orleans, ingresaría en prisión a los doce años de edad tras haber disparado un arma para impresionar a sus amigos. 
En la cárcel no tardó en dar a conocer su talento como interprete musical, y fue así como el Director del centro de reclusión le regaló una trompeta con una única condición: que se la devolviera una vez que ganara mucho dinero con ella. Y así lo haría Armstrong. 
Bromista y de buen talante, emocionó a cuanto quiso prestarle oídos. Hasta en un total de treinta películas participó como músico. Condenó duramente la discriminación racional aunque sus detractores lo tacharían de bufón de los blancos. 


Feria libro en Playa Blanca. Textos y fotos: Ayuntamiento de Yaiza

Playa Blanca consolida su espacio de fomento a la lectura y las artes

Escritores y público valoran la apuesta del Ayuntamiento de Yaiza por la Feria del Libro como estímulo a la creación y el conocimiento.
Escritores y público valoran la apuesta del Ayuntamiento de Yaiza por la Feria del Libro como estímulo a la creación y el conocimiento.
No es solo un punto de encuentro para exhibir, vender y firmar títulos, la Feria del Libro de Playa Blanca se confirma en su tercera edición como un espacio de fomento a la lectura, la escritura y las artes en general, es la  opinión expresada por autores, libreros y público que el pasado sábado disfrutaron de una participativa jornada con acento literario, pero también rica en expresiones escénicas y musicales.
Además de este día dedicado a las letras, el Ayuntamiento de Yaiza, a través del Área de Educación y Cultura y de otros departamentos, realiza un sinfín de actividades, como pueden ser los cara a cara con escritores y los concursos de relatos en los colegios, que son estímulos para acercar la cultura a la población de menos edad, sin excluir a adultos y mayores, así lo destacaron la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, y el concejal Francisco Guzmán Rodríguez, en la apertura de la Feria del Libro que durante todo el día reunió a decenas de personas en la Plaza del Carmen sureña.
Jóvenes escritores en la Feria de Playa Blanca.
En Playa Blanca coincidieron autores de distintas generaciones, entre los más jóvenes, el periodista y músico José María de Páiz y Jorge Cáceres Hernández. José María presentó su obra recién publicada ‘Héroes del rock canario’, un libro plagado de fotografías y editado con una calidad fantástica en el que podemos leer dieciocho entrevistas a reconocidos rockeros de Canarias que han desarrollado su carrera musical entre los años ochenta y la actualidad.
Por su parte, Jorge Cáceres Hernández, con tan solo 23 años, enseñó ‘La quinta esencia’, texto de aventuras, amor y misterio en un mundo imaginario, del que el escritor espera agotar su primera edición para lanzar en breve el segundo libro que ya tiene casi terminado. Jorge se sintió encantado de poder conocer mucha gente y escuchar de primera mano las inquietudes y demandas de los lectores.
Se tratar de lograr que la lectura se vuelva un hábito.
El profesor y escritor Miguel Aguerralde compartió sus últimos libros en Playa Blanca y escogió a un grupo de niños del colegio de la localidad para participar en el recital poético de la Feria. Miguel, que está más que satisfecho con las ventas de ‘Caminarán sobre la Tierra’, hecho que atribuye al interés que despierta entre los jóvenes las historias de zombies, ve la Feria del Libro como “un espacio que hay que mantener y potenciar,  junto al trabajo que realizamos en los colegios, para que los niños hagan de la lectura una costumbre”.
Miguel Aguerralde estuvo muy solicitado por los lectores.
Pepa González sacó en Playa Blanca sus ‘Sandalias de plata’, historias insospechadas que la fotógrafa y escritora compila en un libro de veintidós relatos. “Felicito al Ayuntamiento de Yaiza porque la ilusión es necesaria como es necesario que los niños se metan en el mundo de la literatura”.
Benjamina Marrero, Pepa González y Elimaida Vargas, tres creadoras en la Feria.

Otra de las escritoras jóvenes que encumbró con su presencia la Feria de Playa Blanca fue Elimaida Vargas. Elimaida dio a conocer su poemario ilustrado ‘Detrás de la mirada’, un libro de veinte poemas que ella misma define como “un canto amargo a la realidad de la violencia de género”. La Feria del Libro de Playa Blanca contó con escritores destacados de la Isla que se abren paso en otros lugares gracias al ingenio y la finura de su letra. Ismael Lozano, por ejemplo, es un nombre muy sonado en el ámbito literario con obras como ‘Sirena de Famara’ y ‘La isla de los dragones dormidos’, títulos que le han merecido el respeto de la crítica literaria. Ismael subraya que “todos los esfuerzos para acercar la lectura son incluso más importantes que dar a conocer a los autores”, por ello alabó la celebración y el entusiasmo que palpó en la Feria del Libro de Playa Blanca.
Los escritores Elimaida Vargas, Pepa González, Manuel Concepción e Ismael Lozano con el concejal de Educación y Cultura y la alcaldesa de Yaiza.

Manuel Concepción, poeta que reside en Yaiza, también aceptó la invitación del Ayuntamiento para intercambiar impresiones sobre ‘De punta a punta’, su segundo poemario donde elogia los espacios naturales y al hombre de “su tierra canaria”. Manuel, un profesional dedicado por mucho tiempo al sector turístico, ya había sorprendido a los lectores en 2011 con el libro “Poemas de amor y vida”.
Manuel Concepción con Gladys Acuña y Francisco Guzmán Rodríguez.
El recital poético de la Feria tuvo otros ilustres invitados. El escritor Jaime Quesada, ex director del CEIP Playa Blanca, hombre muy querido y reconocido en el municipio de Yaiza y la Isla por su trabajo docente, literario e iniciativas de animación a la lectura entre los más jóvenes. Jaime declamó un poema de su autoría que incide en la necesidad de leer. Para nadie es un secreto que con cuentos como ‘Torano’, ‘Temuime’ o ‘Tajorase’, Jaime Quesada se ha ganado el aprecio de familias enteras de Canarias.
El escritor y poeta Jaime Quesada.

Asimismo el autor del libro de poemas ‘Doblando Esquinas’, Ricardo Flores, participó del recital de Playa Blanca, como también lo hicieron los queridísimos poetas de mayor edad, Antonio Gutiérrez, delegado en Lanzarote de la Asociación La Arcadia, y Benjamina Marrero, poetisa nacida en el pueblo de Las Breñas. Un grupo de alumnos de 6º del Primaria del CEIP Playa Blanca demostró el talento que tienen las nuevas generaciones: Alejandro Lobo, Mararía García, Adawe Marchena, Jonaira Guzmán y Surizaday Díaz, conquistaron con la fuerza y el sentimiento del verso.
Escritores y organización destacan el trabajo de los libreros.
La Feria del Libro de Playa Blanca es también un espaldarazo a la industria editorial y a los libreros que se resisten a desaparecer a pesar de la crisis económica. Todos los escritores invitados y la organización de la Feria hicieron especial reconocimiento al sector representado en Playa Blanca por las liberías Diama, de Arrecife, y Libertad y Nuevo Belingo, con sede en Tías, y al trabajo altruista que hacen la Asociación Perpetuarte y la Asociación de Enfermos con Alzheimer de Lanzarote, colectivos también presentes en Playa Blanca que realizan actividades ligadas al mundo de la cultura.
Danza, teatro y mucho más
En ese espacio de intercambio de historias y sueños de Playa Blanca hubo momentos para el regocijo a través de la danza, el teatro, la música y los cuentacuentos. La mañana estuvo muy animada por las versiones rockeras de Slyguitar Band mientras que la tarde llegó acompañada de la sucesión de puestas en escena con mensajes dirigidos especialmente al público infantil.
Slyguitar Band animó la feria con versiones de rockeras.
Los alumnos de la Escuela de Danza y Ballet Clásico que dirige Rachael Thompson recrearon las aventuras fantásticas del país de Nunca Jamás. Los niños de Playa Blanca caracterizaron a Petan Pan, Wendy, Campanilla, piratas y todos los personajes de la mítica obra de teatro con una actuación espectacular.

La historia de Peter Pan en la Feria de Playa Blanca.
La Asociación Bambalinas subió a tarima con ‘La ladrona de estrellas’ dejando una muy buena impresión por la escenificación, el vestuario y el atrezzo utilizado para enriquecer la historia de la astronauta solidaria y la vendedora de globos.
Teatro de la Asociación Bambalinas.
La narradora Cristina Temprano volvió a cautivar a peques y adultos con sus cuentacuentos haciendo partícipe al público, que pasó de espectador a protagonista. Cristina contó todas sus historias apoyada en libros infantiles con atractivo contenido didáctico.
La narradora Cristina Temprano hizo que peques y adultos se integraran a sus historias.
Y el cierre de Feria estuvo a cargo de jóvenes talentos de la Escuela de Música bajo la dirección de Clotildo Martín. Los chicos animaron el tramo final con un repertorio variado de temas populares y modernos interpretados por Cinthia Machín, Sheila Blanco, Paola Cedrés, Manuel García, Sara Castellano, Álvaro Cabrera, Fabio Cabrera y Carla Morales. La Feria del Libro de Paya Blanca, que también tuvo un punto de información del Herbolario Nueva Vida, estuvo engalanada además por la elaboración ingeniosa de los stands de Pulseras Creativas Lanzarote y Manualidades y Bellas Artes El Taller.
Jóvenes músicos del municipio de Yaiza dirigidos por Clotildo Martín.

El Ayuntamiento de Yaiza ratifica su impulso a la cultura a la vez que agradece a todas las personas y entidades participantes en la Feria del Libro de Playa Blanca, a las empresas colaboradoras y cuerpos de seguridad y emergencia, su enorme aportación.







More Sha

FERIA DEL LIBRO EN PLAYA BLANCA 2014. PRÓXIMO SÁBADO 12 ABRIL


Actividades:

.- 11,00 h. Inauguración de la Feria del Libro a cargo de la Sra. Alcaldesa d Yaiza Dñª Gladys 

         Acuña Machín y del Concejal de Educación y Cultura, D. Francisco Guzmán Rodríguez Reyes.

.- 11,15 h. Recital de Poesía.

.- 12,30 h.  Actuación del grupo de música  SLYGUITAR BAND

.- 16,00 h.  Exhibición de Danza. Alumnos de Rachael Thompson con la obra Peter Pan.

.- 17,00 h.  Teatro al aire libre con la compañía Bambalina y la obra La ladrona de Estrellas.

.- 18,00 h.  Cuenta Cuentos al Aire libre a cargo de Cristina Temprano.

.- 19,00 h. Recital de la Escuela de música de Clotildo Martín.


Allí estaremos un grupo de letraheridos con nuestras obras dedicadas a la venta. ¡No te lo pierdas!


Miradas de mujeres escondidas

"Miradas de mujeres escondidas 2" de Meca (Mrm) 2014

Creada pensando en el Monográfico participativo IVE. No a la ley Gallardón.

Por el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo.La maternidad no puede ser obligada!. Un proyecto monográfico participativo que cuenta: Con la colaboración de decenas de autoras y autores, por medio de diferentes expresiones creativas como la escritura, el dibujo, la pintura, el diseño gráfico, la fotografía...

Si lo compartes te agradecería que difundieras el siguiente enlace que permite acceder al proyecto. 
 

Las voces que atormentaron a Schopenhauer




Kant había escrito un tratado sobre los poderes vitales; pero a mí me gustaría escribir un canto fúnebre sobre ellos, pues su profusa utilización en forma de cosas que golpean, martillean, se caen, ha hecho de toda mi vida un tormento diario. Sin duda, muchos sonreirán al leer esto, porque no son sensibles al ruido; son precisamente esas personas, sin embargo, las que tampoco son sensibles al razonamiento, al pensamiento, la poesía o el arte: hecho que debe ser atribuido a la burda cualidad y la tosca textura de sus tejidos cerebrales. 




Son muchas las cosas que aún debo hacer: acabar de matar la memoria, procurar que mi alma se vuelva de piedra, y aprender de nuevo a vivir. Anna Ajmátova