Monica Lee - obsesión por el detalle


Monica Lee nacida en Malasia es una artista del mundo digital que tras doce años trabajando como diseñadora dio el salto a la ilustración. Declara su amor por el hiper-realismo, algo que según cuenta le viene de su padre, fotógrafo de profesión.

En Instagram puedes encontrarla: http://instagram.com/zephyrxavier

En Facebook Monica Lee https://www.facebook.com/monicaleeart 









MIGUEL GÓMES (Venezuela): “Cotidiana”



Tras una discusión, coloqué a mi mujer sobre la mesa, la planché y me la vestí. No me sorprendió que resultara muy parecida a un hábito.



Hiperbreve de ANA MARÍA SHUA (Argentina) Título: “69”





Despiértese, que es tarde, me grita desde la puerta un hombre extraño. 
Despiértese usted, que buena falta le hace, le contesto yo. 
Pero el muy obstinado me sigue soñando.




A mi corazón el domingo: poema de Wislawa Szymborska

Gracias te doy, corazón mío,
por no quejarte, por ir y venir
sin premios, sin halagos,
por diligencia innata.

Tienes setenta merecimientos por minuto.
Cada una de tus sístoles
es como empujar una barca
hacia alta mar
en un viaje alrededor del mundo.

Gracias te doy, corazón mío,
porque una y otra vez
me extraes del todo,
y sigo separada hasta en el sueño.

Cuidas de que no me sueñe al vuelo,
y hasta el extremo de un vuelo
para el que no se necesitan alas.

Gracias te doy, corazón mío,
por haberme despertado de nuevo,
y aunque es domingo,
día de descanso,
bajo mis costillas
continúa el movimiento de un día laboral.


Clarice Lispector






CLARICE LISPECTOR habla:

Dije una vez que escribir es una maldición. No me acuerdo exactamente por qué lo dije, y con sinceridad hoy repito: es una maldición, pero una maldición que salva.

No me estoy refiriendo a escribir para los diarios. Sino a escribir aquello que eventualmente se puede transformar en un cuento o en una novela. Es una maldición porque obliga y arrastra como un vicio penoso del cual es casi imposible librarse, pues nada lo sustituye. 
Y es una salvación.
Salva el alma presa, salva a la persona que se siente inútil, salva el día que se vive y que nunca se entiende a menos que se escriba. 
Escribir es buscar entender, es buscar reproducir lo irreproducible, y sentir hasta las últimas consecuencias el sentimiento que permanecería apenas vago y sofocante. Escribir es también bendecir una vida que no fue bendecida.
¡Qué pena que sólo sé escribir cuando la "cosa" viene espontáneamente!. 
Así quedo a merced del tiempo. Y, entre un escribir verdadero y otro, pueden pasar años. 




Escribir para vivir mejor

Aunque la persona que me grabó me pone en horizontal, en vertical e incluso le dio vuelta al Ipad y consiguió colocarme haciendo el pino, el mensaje creo que se escuchó clarito. Gracias a la artífice del mismo por dejar constancia de la charla en Encuentro Sentidos de Yaiza 2014. Y gracias a quien decida dedicar diez minutos a escucharme y a retener en memoria lo que aquí les transmito. Gracias.




Australian immigration

Es el rostro de una niña inmigrante que el gobierno australiano entregará a Sri Lanka. Con ella lo harán otros solicitantes de asilo interceptados en las islas Cocos. Más de 150 siguen detenidos en aduanas esperando respuesta del país de destino. (LAKRUWAN WANNIARACHCHI/Getty Images)


 




El Gobierno australiano admitió hoy que mantiene detenidos en un barco de aduanas a más de 150 solicitantes de asilo, que fueron interceptados hace más de una semana en su ruta al país. El Gobierno también reveló que entre los detenidos se encuentran 21 menores, de entre 2 y 16 años de edad.
La detención se produjo a 19 kilómetros fuera de las aguas territoriales australianas y por tanto no tienen derecho a que se tramiten sus solicitudes en el país.





El ministro australiano de Inmigración, Scott Morrison, confirmó que se entregó el domingo 37 cingaleses y 4 tamiles a las autoridades de Sri Lanka, en un operativo realizado en alta mar criticado por organizaciones humanitarias. Ante la actitud de las autoridades, un grupo de defensores de los derechos de los refugiados recurrió al Tribunal Superior en favor de los 153 solicitantes de asilo y pidieron una orden interina en una audiencia de carácter urgente.
El Gobierno de Australia ha sido fuertemente criticado por el secretismo en torno a la situación de estas personas y por la tramitación de las solicitudes de asilo en alta mar cuando, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el proceso debe realizarse en el país que intercepta a los barcos. La ONU calcula que en los 37 años de guerra entre los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil y las Fuerzas Armadas de Sri Lanka hubo entre 80.000 y 100.000 muertos.






 ¿Por qué quieren instalarse en Australia?
Australia es uno de los países desarrollados con mayor crecimiento y mejores estándares de vida a nivel mundial. Según el ranking de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Humano, Australia es el país que ofrece mejores condiciones de habitabilidad del Hemisferio Sur. Durante los últimos años, tanto Australia como sus principales ciudades han figurado en los primeros lugares de los todos los rankings de calidad de vida. El principal motivo por el cual Australia cuenta con un programa migratorio activo se debe a la situación de crecimiento de la economía que este país experimenta desde hace ya más de una década. Durante más de 10 años, la economía australiana creció a un promedio del 4% anual, acompañado por bajas tasas de inflación y bajas tasas de interés.





VLADIMIR V. MAYAKOVSKI


El humo del cigarrillo consumía el aire.

El cuarto parecía un capítulo

Del “Infierno” de Kruchoni.


¿Recuerdas,


detrás de esta ventana,


por primera vez,


acaricié tus manos extasiado?


Hoy, sentado estoy,


Y tengo el corazón aprisionado.


Pasarán los días,


Y tal vez,


Me echarás insultándome.


Ya no entraré en el oscuro pasillo de tu casa,


Con las manos temblando.


Saldré por fin,


Y arrojaré mi cuerpo a la calle,


Salvaje,


Enloquecido,


Desgarrándome desesperado.


No hace falta eso, querida,


Mi buena amiga,


Mejor despidámonos ahora.


Igual mi amor,


Será una cadena que colgará siempre de ti, 


adonde Vayas.

Déjame llorar en un último grito,


La amargura de mis quejas ofendidas.


Si a un buey lo matan de trabajo,


Se echará a descansar sobre la hierba fresca.


Para mí,


Más que tu amor, no me consuela nada.

Y tu amor ni con el llanto me otorga algún descanso.


Si el elefante busca reposo


Se acostará solemne sobre la arena ardiente.


Para mí,


No hay otro sol más que tu amor.


Aunque no sepa dónde estás, ni con quién.


Si así viviese atormentado el poeta,


Cambiaría el dinero y la gloria por su amada.


Mas para mí


No hay sonido más alegre,


Que el sonido de tu nombre amado.


Y no me arrojaré al abismo.


Y no tomaré veneno,


Y no podré apretar el gatillo en las sienes.


Para mí,


Tu mirada,


Tiene más fuerza y poder,


Que el filo de cualquier navaja.


Mañana olvidarás


Que yo te he coronado,


Que el alma florecida la he consumido de amor.


Días de trajín barrerán el carnaval desordenado,


Y las cuartillas de mis versos se perderán…


Acaso alguna vez mis páginas, cual hojas secas


Te obligarán a detenerte,


A respirar con avidez.


Déjame,


Aunque más no sea


Alfombrar con mi última amargura,


Tu paso que se aleja.



(En vez de una carta. A Lili Brik)





Poeta ruso nacido en la aldea georgiana de Bagdadi en julio de 1893.Al fallecer su padre en 1906, se trasladó con su familia a Moscú, donde pronto suspendió sus estudios para vincularse a la política. Maïacovski constituye un fenómeno extraordinario de la poesía rusa. Valiente, ingenioso, brillante polemista, talentoso pintor  y artista de cine, fue el símbolo de la poesía innovadora del siglo XX.Como ensayista brilló con fuerza excepcional, escribiendo múltiples textos en los que siempre defendió su posición revolucionaria, convirtiéndose en "representante plenipotenciario" del comunismo en el extranjero. El gran amor de su vida, Lili Brik, a quien le dedicó su más famosa obra y los viajes realizados a Francia y Estados Unidos dejaron una honda huella en su poesía.Después de una vida de lucha  y sacrificio,  víctima de un amor imposible, y sintiéndose derrotado y abandonado, se quitó la la vida en el año de 1930.

Rescate

¿Qué tienes "mija"?

Penar Maye, lágrimas y penas.

¿Y por qué sufre mi niña?

Me dejó, Maye. Él me dejó.

¿Qué hablas mi linda? ¿Qué hablas?

¡Ay Maye! Quiero llorar y llorar y morir llorando.

No hables así criatura. No digas enormidades. Aunque te suene a hueco, no hay mal ni dolor que cien años dure. Te lo dice quien mucha vida arrastra y quien, en ocasiones, también padeció.

Dice que quiere a otra.

Pues mejor así "mija". Uno de los dos ya tiene consuelo. Hay quienes sintiendo son tan cambiantes como el mover de las veletas y a esos, mi niña linda, a esos mejor hacerles puente. ¿Cómo era aquel dicho? Ah, sí. A enemigo que huye… puente de plata o mejor de hielo y así, cuando el sol de nuevo asome, lo convierta en agua y todas las huellas de su andar le borre.

¡Ay Maye! Pero ¿qué hago yo ahora?. Solamente llorar quiero y puedo. Es tan punzante el dolor en medio, justo donde los sentimientos, que creo me voy a desmoronar. Cada instante lo escucho y lo veo. Dormida o despierta, mismo da, lo veo. Y recordando vivo cada una de sus sonrisas, Maye. Cada una de sus miradas y cada tono de sus palabras. Y él dice querer a otra. Dice no sentirme como yo le siento. Que la vida es corta para andarla con quien no se ama, que se le fueron las ganas. Así dice.  
Ay Maye! Cierra ventanas y corre cortinas, pon bandera de lutos donde esté mi vida. Borra el verbo Amar de mi mente y de donde en mi boca anida. Quiero apagarme como una vela frente a la marea, quebrada de tanta tristeza.

Escúchame mi linda niña porque tendrás que aprender y hoy te llegó el día. Graba esto que te digo en la memoria: nada permanece en uno eternamente, ni amores ni nada. Todo pasa. El sufrir pasa, la tristeza pasa.
El amor nos mantiene vivos para poder continuar nuestro camino. El amor es un gran enigma y cada vez que lo damos, que nos entregamos y ofrecemos nuestro corazón a alguien, vamos aprendiendo a dar pasos en el camino. Todo nos ayuda a crecer. El penar también. Y el camino es la misma vida, un trayecto que se nos va llenando de significados. 
Ahora solamente ves ante ti ramajes secos de lo que un día fue frondoso árbol pero, debes aprender de este abandono y de todos los que pudieran llegarte más adelante. No busques en esos ramajes lo que se encuentra en las raíces porque no importa a quién decidas regalarle tu amor, lo importante es que decidieras darlo. Hoy es él en el que confluyen todos tus sueños, mañana otro será el que porte tus deseos. Solamente tú decides quién encarna el ser que realmente colma tus anhelos. No son ellos, eres tú. Deja que él siga por su vereda que tú habrás de seguir la tuya. 

Ahora es momento de vaciarte, tomarte el tiempo para crear espacio en donde deberá entrar todo lo que tenga que llegarte. Dale tiempo al corazón para que llore, dale tiempo a tu alma para que cure, dale tiempo a tu mente para que regrese a la felicidad. Permite luego que tu vida encuentre su caminar y una vez despierta, no irás a tientas en la oscuridad. Y luego del llanto pasajero nada de lutos y oscuridades, agárrate a todos y cada uno de los colores. Siéntate tranquila, allá afuera donde las enredaderas. Renueva por dentro y por fuera. Toma un buen libro entre manos o llena de sol tus mañanas. Contempla cuanto tienes frente a ti. 
Una vez pase el llanto deberás decirte bien alto para que toda tú te escuches: “el momento es ahora porque sólo hoy importa”.  
Mi niña chica, convierte en tuyo el presente y disfrútalo.

¡Maye! ¿De verdad se puede? ¿Se apartará de mí esta pena?

Mi hija, te digo que Sí se puede. Te aseguro que Sí se puede. 
Y ahora ven aquí, mi linda.
Acurrúcate un rato a mi vera. 
Seca tus lágrimas y deja que esta vieja, con más intensidad hoy que ayer, te quiera.





Son muchas las cosas que aún debo hacer: acabar de matar la memoria, procurar que mi alma se vuelva de piedra, y aprender de nuevo a vivir. Anna Ajmátova