jueves, octubre 30

La Noche - El día de "Los Finados"

Con el término Día o Noche de Finados (es decir difuntos), se hace referencia en Canarias a una fiesta popular que se celebra la víspera del día de todos los santos, el 1 de noviembre. La tradición de los finados era una costumbre muy familiar. El día de los finados se celebraba el 2 de noviembre y la víspera de ese día, la mujer de mayor edad de cada familia recordaba a los fallecidos, los finados.
La madre o la abuela contaba anécdotas de los finados de la familia y los hacía presentes con sus palabras. Mientras tanto, se compartía una merienda a base de frutos secos acompañadas de vino dulce o anís y ron miel.  Esa noche se hablaba, se debatía y se comían los frutos de la época: castañas, nueces, manzanas acompañados con anís y ron miel, aprovechando el frescor de la temporada otoñal. Luego se salía a la calle y la celebración pasaba a ser cosa de todos, con cantos de malagueñas. 
Por ejemplo, en la actualidad, en Gran Canaria, en pueblos como Agüimes, Ingenio, Sta. Lucía o San Mateo, las gentes se acercan a la plaza del pueblo, beben anís y ron miel y comen castañas tostadas. Así mismo, Las Palmas de Gran Canaria y su plaza de Santo Domingo se llena de malagueñas celebrando el día de Los Finaos. 














La Noche de finados en Casco Histórico Vegueta – Triana. Momento de la
representación de Don Juan Tenorio, otra tradición muy común
en gran número de localidades españolas



El “Día de Finados” y las celebraciones de esta fecha, han sido permeables a influencias culturales que vienen de lugares más lejanos.
De las Cofradías de Ánimas, las campanadas, la velas encendidas por los difuntos, los dulces y las castañas, las ofrendas en cementerios y demás tradiciones se van sustituyendo por calabazas brillantes, sangrientos disfraces, brujas en sus escobas y murciélagos de goma. Halloween hace por empujar a los Finados. Bueno, eso si dejamos a la tradición celta invadir nuestras viviendas. 




sábado, octubre 25

Martín Chirino

MARTÍN CHIRINO

Martín Chirino

Martín Chirino (Las Palmas de Gran Canaria, 1925) es uno de los escultores más importantes de las últimas décadas. Fue Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes y presidente de esta institución entre 1982 y 1992. 

En 1944 inició sus estudios artísticos en la Academia del escultor Manuel Ramas. Más tarde se matriculó en la Facultad de Filosofía y Letras, pero abandonó esos estudios para ingresar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando (Madrid). Tras titularse, centró su trabajo en las labores del hierro, lo que se reafirmó tras sus viajes a París y Londres, donde completó su formación en la School of Fine Arts.

En 1958 se incorporó al grupo El Paso, integrado por Antonio Saura, Manolo Millares o Rafael Canogar entre otros. En esa época encontró lo que sería su leitmotiv, el motivo alegórico de toda su carrera: La Espiral, el Viento como resultado de su reflexión sobre la iconografía prehispánica y el legado de su cultura.

A lo largo de su carrera ha expuesto regularmente en las principales capitales culturales del mundo. Su obra ha estado presente en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en la Galería Thessa Herold de París o en la Galería Sefan Röpke de Colonia.

Ha sido galardonado, entre otros, con el Premio Internacional de Escultura de la Bienal de Budapest, el Premio Nacional de Artes Plásticas, el Premio Canarias de Artes Plásticas o el Premio Nacional de Escultura de la CEOE. Ha creado el Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria (1991) y encabezó la Junta Directiva que recuperó el Círculo de Bellas Artes tras el franquismo (1982).

Ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (2008) y por la Universidad Nebrija de Madrid (2011).
















viernes, octubre 24

Diwali - Pics





Baño sagrado en el Templo de Oro en Amritsar.  
Los sijíes celebran el festival de DiwaliLa celebración del Diwali pueden durar hasta cinco días. Este es uno de los festivales más populares en el calendario hindú.
El sijismo es una religión fundada por Gurú Nanak y que se desarrolló en los siglos XVI y XVII.  Es la novena religión del mundo por número de creyentes.

(fuente - The Objective)



















Entrada destacada

Escritura Emocional, la escritura que cambiará tu vida

¿En ocasiones desearías que tu vida fuera más fácil y disponer de herramientas para hacerlo real? ¿Sientes que eres de esas persona...