La escritura como terapia aumenta el estado de ánimo

Puede existir un poder de mejora del estado anímico en el bolígrafo.

Los especialistas en la psique afirman que escribir influye positivamente sobre el ánimo y la salud porque revelar experiencias estresantes, por medio de la escritura, puede proporcionar beneficios terapéuticos para una proporción significativa de la población. 

Estudios realizados durante tres semanas con universitarios americanos, que previamente habían sido separados en dos grupos (optimistas y pesimistas, según su tendencia a esperar resultados positivos o negativos bajo condiciones inciertas), descubrieron que:

Tras escribir sus problemas y sentimientos describiendo y concretando aquello que les estaba generando malestar, además de redactar una lista de cosas que podían hacer para tratar esos problemas o retos vitales, se evidenciaba una mejora psicológica tanto en el grupo de optimista 
como en el de pesimista.  Asimismo, se mostró reducción en las visitas a médicos. 
Los estudiantes que escribieron sus problemas y sus posibles soluciones constructivas informaron 
que habían adquirido una percepción de mayor control sobre los problemas descritos en sus ejercicios enfrentando esos problemas de forma más lúcida, más directa y con más intención resolutiva.

Fuente: Estudios de la universidad de Saint Joseph de Philadelphia, USA, avalan esta información. Especialista involucrados en el estudio, doctores L. Cameron y G. Nicholls.



Si sientes interés por la escritura emocional expresiva y quieres participar en mis talleres, envíame tus datos a:

pepagonzalezdiaztalleres@gmail.com


 



Son muchas las cosas que aún debo hacer: acabar de matar la memoria, procurar que mi alma se vuelva de piedra, y aprender de nuevo a vivir. Anna Ajmátova