Ir al contenido principal

La alta sensibilidad en los más pequeños, un rasgo maravilloso al que prestar atención.

La alta sensibilidad es un don, un privilegio que nos permite disfrutar de la vida desde las emociones. Y este rasgo de la personalidad nos llega de fábrica. Con ello quiero decir que desde nuestra más tierna infancia vemos y sentimos el mundo de manera diferente. Nos cuestionamos sobre el mundo de los adultos y sus vericuetos con antelación, sentimos las diferencias, los miedos y las tristezas en las miradas y en los tonos de voces, padecemos por los gritos y nos lamentamos por los cambios bruscos, bien sea de rutinas o de condiciones ambientales. Somos sensibles desde nuestra más tierna infancia. Es por ello que hoy quería apuntarles cómo es un menor con alta sensibilidad. Será mi forma de dar a conocer a muchos padres particularidades que pueden reconocer en alguno de sus hijos. 




Los patrones más comunes, teniendo en cuenta que cada individuo es único, serían:

  • Desde edad muy temprana la sobrestimulación es una característica habitual. Se asustan con facilidad, las prendas de vestir poco delicadas pueden molestarles, lloran mucho, los ruidos les exaltan
  • Con la entrada en la edad escolar todo su mundo se desbarata, ya no se sienten cómodos en la seguridad del hogar por lo que lucharán día y noche por encontrar su lugar. Sentirse heridos emocionalmente por la conducta de otros estudiantes o de los adultos es muy usual. Llanto a la hora de iniciar jornada escolar, dolores de estómago por nervios, vómitos en la mañana.

La ayuda diaria por parte de los progenitores es esencial para que los niños con alta sensibilidad tengan un crecimiento seguro y equilibrado. Estos niños deberán aprender que el mundo está más allá de las puertas de casa, del entorno cercano y que no todo el que se cruza en su camino ve y siente como él ve y siente el mundo. 

Como emocionalmente sienten más de lo normal habrá que comprender sus reacciones y, sobre todo, sus preguntas llenas de profundidad.  Los niños altamente sensibles son muy maduros, se darán cuenta de tus preocupaciones, de los momentos en que estás triste, decepcionado o inquieto. Se percatan con facilidad de todo lo que ocurre alrededor así que los padres deben mantener un dialogo fluido con ellos, que demandarán explicaciones sobre reacciones y palabras de adultos e incluso, sobre los silencios. 
Recuerden que estos niños tienen alto nivel de empatía. Todo lo que acontece alrededor de su vida puede ocasionarle gran desazón.




Desde muy pequeños pueden sentirse atraídos por el arte y la músicaAunque disfruten mucho de momentos a solas para leer, pintar, jugar, cantar, los padres deberán fomentar habilidades sociales en el menor, motivándolos a relacionarse con otros niños, a jugar con otros menores, a convivir y a ser sociables, a aceptar las críticas y a respetar a aquellos que no son como ellos. Deberán enseñarles a tener una fuerte autoestima y así evitar, en la medida de lo posible, las circunstancias o palabras que puedan dañarles. 
Habrá que enseñarles que poseen un don único y maravilloso mediante el cual vivirán una vida intensa, un don que les hace portadores de características únicas.






Si les guiamos, conseguiremos que vean la vida desde el corazón, pero disponiendo siempre de buenas estrategias para ser fuertes

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ALTA SENSIBILIDAD, PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES (PAS)

La primera vez que se describe el rasgo de la Alta Sensibilidad fue en los años 70 de manos de la psicóloga estadounidense Elaine Aron.  (Elaine N. Aron)
Según sus estudios, la Alta Sensibilidad es un tipo más de personalidad. Rasgos que suelen mostrar las personas altamente sensibles son: sentir la tristeza o la alegría con mayor intensidad de lo que se considera normal, padacer dolor ajeno, intuición elevada desde la niñez, apreciar mucho los momentos de soledad disfrutando de ella, sensibilidad elevada al dolor y a estímulos lumínicos o auditivos.  La Alta Sensibilidad no es algo que se tiene, como un lunar o el pelo de un color concreto. La Alta Sensibilidad es lo que eres, debiendo aceptarlo ya que de esa manera te aceptas a ti mismo. Al aceptarse en totalidad se valorarán todas las facultades positivas de este rasgo de la personalidad. Las experiencias siempre partirán del corazón. Las personas altamente sensibles saben leer gestos, preocupándose de cada palabra, de cada movimi…

Cartas al Taller de escritura emocional expresiva

Reunir a 22 almas en un salón, cada sábado durante 10 semanas, con el único y maravilloso objetivo de escribir desde el corazón, solamente podía regalarme felicidad.

El taller de escritura emocional expresiva surge como una necesidad personal de mostrar a otros lo que para mí significa la escritura, el valor que lleva implícito reconocerse y redescubrirse mediante la redacción.
El bien que las palabras genera. El equilibrio que la ejecución de ejercicios de escritura aporta a quien es tan Valiente como para coger un bolígrafo y un papel y enfrentarse a sus miedos, sueños, deseos más íntimos, verdades y mentiras, dolor y pena, necesidades.
10 semanas para derramar vida, entregar aliento, abrazar otras almas, festejar las alegrías ajenas, ofrecer una mano a quien la solicita en silencio, llorar los fracasos y retomar tras el aprendizaje de la caída.  10 semanas de conexión humana y de desapego material, de reflexiones con hondura, de cuestionamientos reveladores, de respuestas sinceras…

El color de tu iris habla de tu personalidad.

Nuevas investigaciones y estudios sugieren que existe una correlación entre el color de los ojos, el patrón de iris y la personalidad.  Como sucede, a veces, en mi búsqueda de información recientemente me encontré varios artículos proclamando que el color de los ojos y el patrón del iris del ojo pueden indicar inteligencia, rasgos de personalidad y condición de salud. He leído que los médicos pueden hablar sobre el estado de salud de una persona examinando sus ojos, pero ésta es la primera vez que oigo decir que la personalidad o la inteligencia podrían predecirse o diagnosticarse mirando el color del iris. Fue una sorpresa para mí saber que varias personas y organizaciones han realizado estudios sobre el tema del color de los ojos y el patrón del iris en relación con la personalidad y su capacidad intelectual así como su forma de reaccionar a agentes y situaciones externas.  Mats Larsson, psicólogo en la Universidad de Orebro en Suecia, ha conectado los patrones de iris del ojo a los r…