Ir al contenido principal

Leer y escribir, una inversión en inteligencia

Matt Haig en su libro "Razones para seguir viviendo" escribe:

- Las palabras a veces realmente pueden liberarte. Cuando leo o escribo no pienso en otra cosa. Los límites del mundo, de mi mundo, van mucho más allá de aquellos que mi mente ha levantado. Leer me distrae, me calma y, escribir, hace que los pensamientos sean más lentos de lo normal.


Efectivamente, leer y escribir devuelve las ganas de vivir. La cuestión reside en cómo y dónde ponemos el foco de atención. La escritura consigue ralentizar el pensamiento ya que el movimiento de la mano al escribir tiene una velocidad menor que nuestros pensamientos y esto favorece el desarrollo de ideas más meditadas.

Según las últimas investigaciones del científico en neurología Facundo Manes, la escritura manual 
- más lenta que la del teclado - nos obliga a ser más concretos y a reorganizar la información. 
La escritura manual muestra mejor comprensión y más profunda de lo escrito. La escritura al ordenador muestra menor comprensión conceptual de la información. 

Respecto al acto de leer, cuando leemos acerca de una experiencia se activan áreas cerebrales como si realmente lo estuviésemos viviendo. Al leer correr se activa el área cerebral que permite mover los pies. Cuando leemos palabras como rosas se activan las áreas especializadas en la percepción olfativa. 

La psicóloga R. Otero habla en sus estudios, sobre la terapia narrativa, de las distintas corrientes que tratan el tema. Existe una corriente que ve en la escritura manual un acto terapéutico en sí mismo, tal y como se ha mencionado anteriormente. Por otro lado, hay una nueva corriente que cree que para un resultado óptimo y real desde el punto de vista curativo, la escritura debe ir acompañada de lectura a viva voz a personas ajenas al texto. La lectura genera efecto positivo en aspectos como apoyo mutuo, comprensión, relaciones interpersonales, aumento de empatía...

En los talleres de escritura emocional expresiva que llevo a cabo desde hace unos años,  la realización de ejercicios de escritura de forma manual y su posterior lectura, de forma voluntaria y opcional de aquello que se ha escrito respondiendo a los ejercicios,  es dinámica habitual dando muestra evidente de todo lo bueno que aporta a los participantes.

  • Comprensión de las propias emociones mediante la escritura. 
  • Capacidad de ponerse en la piel de otros al escuchar los textos de terceros, sintiendo lo que ellos sienten, viviendo como los otros viven. 
  • Conducción de emociones mejorando la calidad de vida. 
La solidaridad y la complicidad, amén del apoyo global entre los participantes que nace de cada encuentro de sábado, ha aportado mucho de bueno a quienes asisten a este taller para y por la escritura. 










Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ALTA SENSIBILIDAD, PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES (PAS)

La primera vez que se describe el rasgo de la Alta Sensibilidad fue en los años 70 de manos de la psicóloga estadounidense Elaine Aron.  (Elaine N. Aron)
Según sus estudios, la Alta Sensibilidad es un tipo más de personalidad. Rasgos que suelen mostrar las personas altamente sensibles son: sentir la tristeza o la alegría con mayor intensidad de lo que se considera normal, padacer dolor ajeno, intuición elevada desde la niñez, apreciar mucho los momentos de soledad disfrutando de ella, sensibilidad elevada al dolor y a estímulos lumínicos o auditivos.  La Alta Sensibilidad no es algo que se tiene, como un lunar o el pelo de un color concreto. La Alta Sensibilidad es lo que eres, debiendo aceptarlo ya que de esa manera te aceptas a ti mismo. Al aceptarse en totalidad se valorarán todas las facultades positivas de este rasgo de la personalidad. Las experiencias siempre partirán del corazón. Las personas altamente sensibles saben leer gestos, preocupándose de cada palabra, de cada movimi…

Cartas al Taller de escritura emocional expresiva

Reunir a 22 almas en un salón, cada sábado durante 10 semanas, con el único y maravilloso objetivo de escribir desde el corazón, solamente podía regalarme felicidad.

El taller de escritura emocional expresiva surge como una necesidad personal de mostrar a otros lo que para mí significa la escritura, el valor que lleva implícito reconocerse y redescubrirse mediante la redacción.
El bien que las palabras genera. El equilibrio que la ejecución de ejercicios de escritura aporta a quien es tan Valiente como para coger un bolígrafo y un papel y enfrentarse a sus miedos, sueños, deseos más íntimos, verdades y mentiras, dolor y pena, necesidades.
10 semanas para derramar vida, entregar aliento, abrazar otras almas, festejar las alegrías ajenas, ofrecer una mano a quien la solicita en silencio, llorar los fracasos y retomar tras el aprendizaje de la caída.  10 semanas de conexión humana y de desapego material, de reflexiones con hondura, de cuestionamientos reveladores, de respuestas sinceras…

El color de tu iris habla de tu personalidad.

Nuevas investigaciones y estudios sugieren que existe una correlación entre el color de los ojos, el patrón de iris y la personalidad.  Como sucede, a veces, en mi búsqueda de información recientemente me encontré varios artículos proclamando que el color de los ojos y el patrón del iris del ojo pueden indicar inteligencia, rasgos de personalidad y condición de salud. He leído que los médicos pueden hablar sobre el estado de salud de una persona examinando sus ojos, pero ésta es la primera vez que oigo decir que la personalidad o la inteligencia podrían predecirse o diagnosticarse mirando el color del iris. Fue una sorpresa para mí saber que varias personas y organizaciones han realizado estudios sobre el tema del color de los ojos y el patrón del iris en relación con la personalidad y su capacidad intelectual así como su forma de reaccionar a agentes y situaciones externas.  Mats Larsson, psicólogo en la Universidad de Orebro en Suecia, ha conectado los patrones de iris del ojo a los r…