lunes, febrero 29

PROGRAMA ESPECIAL.... DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER!!!

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el próximo día 8 de marzo, desde la Dirección de la Radio Municipal de Tías, queremos conmemorar la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Por todo ello, la Locutora Pepa González, realizará un programa especial, el 8 de marzo, a las 18:00 horas, con entrevistas y testimonios de diferentes mujeres del municipio. Una mesa de mujeres donde compartirán con todos los radioyentes la historia de su vida, donde además también estará presente la Concejal de Bienestar Social y Familia del Ayuntamiento de Tías, doña Aroa Pérez.

No lo olvides, el próximo 8 de marzo a partir de las 18 horas, con Pepa González.
PROGRAMA ESPECIAL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER!!!

NO DEJES QUE TE LO CUENTEN Y SINTONÍZANOS!!!
Pueden seguirnos a través de la 105.9 del dial de la FM o bien también por Internet en www.ayuntamientodetias.es

MANUEL CONCEPCIÓN Y SU OBRA "EL MAR AMIGO"


Entrevistaradiofónica en la Maresía
Programa cultural de Radio Tias.

http://www.ivoox.com/programa-la-maresia-28-01-2016-audios-mp3_rf_10545165_1.html





sábado, febrero 27

OCTAVIO PAZ

                             Coda
Tal vez amar es aprender
a caminar por este mundo.
Aprender a quedarnos quietos
como el tilo y la encina de la fábula.
Aprender a mirar.
Tu mirada es sembradora.
Plantó un árbol.
                              Yo hablo
porque tú meces los follajes.

DUELE - Resistoleros en Honduras. Fuente: Diario El País.




Sus ojos lucen la pátina cristalina del que mira sin ver. Mitad lágrima, mitad vidrio. Ausentes ante el trajín circundante. Ajados. Sucios. Con más vida dentro de sus pupilas que en los adoquines por los que se arrastran sin rumbo fijo. Se les llama resistoleros por el tóxico que inhalan: el Resistol, un pegamento industrial al que, paradójicamente, se han quedado pegados. Nariz contra botella o bolsa de plástico. Una estampa que no aparece en las instrucciones del producto pero es habitual en la capital de Honduras, Tegucigalpa, y otras poblaciones del país.
La violencia del país centroamericano, con una media de 67 homicidios por cada 100.000 habitantes, les expulsa de las portadas y les conmina a las esquinas o las plazas públicas. Su corta existencia se concentra entre estos espacios reducidos y el mundo al que acceden gracias a esnifar las partículas tóxicas suspendidas en el aire de su apéndice. Apenas se mueven. Su rutina se divide en dos actividades: ingeniárselas para conseguir pegamento y colocarse. Eso conlleva abandono escolar, agresividad y un deterioro acelerado de la salud. Y mayor riesgo de adicción a otras sustancias como marihuana, cocaína o piedra (crack).



En Casa Alianza, organización que trabaja por el desamparo de los niños en varios países de Sudamérica, tratan de rescatar a los más jóvenes de las calles. La franja más vulnerable se sitúa entre los 12 y los 18 años. Y las causas por las que desembocan en esta situación se deben principalmente al maltrato en el hogar familiar y al rechazo al trasladarse de zonas rurales a urbanas. "Nuestro objetivo es hacer una alianza con ellos: buscamos la integración a través de modificar conductas, reforzar la salud y la autoestima y recuperar la vida social y autónoma", repasa José Guadalupe Ruelas, director del centro que tiene la agrupación en la capital de Honduras. "El proceso no es técnico sino de autoconfianza", insiste, "y ha de brindar protección y oportunidades de desarrollo".
En el inmueble conviven decenas de niños. Los internos se reparten los corredores en dependencias para varones y mujeres. En el centro, una pista cubierta sirve de patio y comedor. La parte trasera se abre a un campo de fútbol y un terreno de arena. El seguimiento en el lugar tiene como prioridad reforzar la autoestima y el regreso a la escuela. "En Honduras hay 3,7 millones de niños y cerca de un millón no va al colegio o por explotación laboral o por falta de sitio", continúa Ruelas. Según su estimación, por cada 100 alumnos que acaban la educación primaria, sólo hay 34 plazas en secundaria; 66 personas se quedan fuera. "A los 12 años no tienen soporte estatal. A partir de esa edad, la educación no es obligatoria. Y sólo un 3% llega a la universidad", continúa el director de Casa Alianza, que culpa a los responsables políticos de restar inversión en lo fundamental. "Hace unos meses se calculó que para dar asistencia en secundaria harían falta 1.000 millones de dólares (921 millones de euros). Un coste elevado, pero corto si se compara con los 2.000 millones (1.842 de euros) que se deja el estado hondureño en extorsiones a las pandillas", lamenta.

La principal meta de cada jornada es reunir las lempiras necesarias para adquirir algo de Resistol
Sea o no un problema estatal, lo cierto es que nadie se extraña de encontrarse a diario con grupos de jóvenes deambulando por la calle. La principal meta de cada jornada es reunir las lempiras necesarias para adquirir en ferreterías u otras tiendas algo de Resistol. O, en su defecto, Thinner, abrasivo de pintura de gran toxicidad. Si consiguen suficiente plata, quizás les alcance para compartir 250 mililitros entre varios y pasarse unas cuantas horas inhalando. Para ello recurren a robos, asaltos y amenazas.
 También las sufren ellos en su estancia a la intemperie. Las muertes violentas entre menores de 30 años en Honduras, según el último informe elaborado por la agrupación junto a otras ONGs, ascendió a 131 durante el periodo de enero a mayo de 2015. La exposición a la amenaza de pandillas o a los ajustes de cuentas se multiplica en la calle. Si eres mujer, la posibilidad de padecer vejaciones se intensifica. Belén Barahona, una chica que apenas balbucea y solloza cuando su mente aterriza en la tierra de donde fue desheredada, se corta el pelo para parecer un chico. Así no la violan. Así se hace respetar más. Como ella, la mayoría de resistoleros empieza "por curiosidad". Por experimentar. La inseguridad, la soledad o el coqueteo con pandillas les encauzan en el sendero de esta sustancia que provoca entre 15 y 45 minutos de mareo o incluso pérdida de las coordenadas espacitemporales por cada esnife.


"El consumo provoca depresión, pánico, angustia y causa daños en órganos vitales. Con el tiempo destroza el sistema nervioso central. Alguien que esnifa a diario no dura más de cinco años. Y el que pasa por fases agudas se convierte en discapacitado crónico", explica Ruelas. Según afirma, 94 de cada 100 adictos al pegamento han probado al menos dos drogas. "Se intentó que el Resistol se considerase una droga o que se añadiese al tolueno (su principio activo) el aroma de mostaza, que escuece y disuade, pero las presiones de distribuidoras y fabricantes lo echaron para atrás".

Su rutina se divide en dos actividades: ingeniárselas para conseguir pegamento y colocarse
¿Hay solución? Con una terapia de salud integral como las que proponen, sí. Todo depende del grado de dependencia y de la capacidad para comprometerse con los programas de reinserción. M. D., por ejemplo, lo logró. A sus 16 años aparece por la puerta como un colegial más. Mochila al hombro y camiseta de tirantes. Mirada viva y sonrisa de anuncio. Nació en San Pedro Sula, al norte. Pasó por un orfanato porque no tenía "a nadie". A los seis años lo abandonó y se pasó hasta los 12 en diferentes centros de acogida. De ahí a la calle. Y de la calle a los asaltos de "buses o pulperías (tiendas de alimentación)". "Siempre fui bien inquieto y no encajaba en ningún lugar. La droga me encendía. Incluso disfrutaba de lo que hacía", resume.
Hasta que la policía lo detuvo y recaló en Casa Alianza. "La primera semana me quería ir. Luego encontré la forma de salir. Ahora intento ayudar a los que están como estaba yo y les digo que caminan por la calle porque quieren. Que si quieres salir, puedes. Solo tienes que intentarlo y dejar de pensar en lo que te llevó hasta ese punto. Yo me pasé mucho tiempo culpando a mi mamá porque me dejó botado", sonríe con un brillo en los ojos que no responde a la nostalgia o a la embriaguez, sino a la ilusión de no seguir pegado al pegamento.








domingo, febrero 21

Tertulias sobre la Percepción y los Sentidos con Mayca BethencourtSaavedra como conductora.

Precioso encuentro para tertuliar sobre la Percepción de la realidad, Coaching y Personas altamente sensibles.  A pesar del mal tiempo disfrutamos de una magnífica tarde en las instalaciones del hotel Miramar. El acto recibió el caluroso aplauso del público asistente que solicitó nuevos encuentros para profundizar aún más en el Coaching, alta sensibilidad y PNL.
Gracias a la propiedad y dirección del Hotel Miramar por su cooperación constante en cuanta actividad cultural organizamos.

Participantes: Mayca Bethencourt, Yolanda Gil, yo misma

Fotos de Lía González


HOMENAJE AL ESCRITOR CANARIO PEDRO LEZCANO

La pasada noche, sábado 20 de febrero, se celebró en el Centro Cívico de Playa Honda, con la presencia de la concejal de Cultura del Ayto. de San Bartolomé, un precioso homenaje a una de las figuras más importantes de las letras canarias durante en siglo XX, Pedro Lezcano.
Poemas leídos: La maleta, El deseo, Consejo de Paz, He vuelto al mar, Endecha de las dos islas...
Recuerdos a autores como Pedro García Cabrera y Benito Pérez Armas.

Algunos de los participantes: Antonio Gutiérrez,  Tabares, Fdez Casonova. Manuel Concepción,  Ricardo Flores, Manuel Bollousa, Manuel Martín, Doli, yo misma y muchos otros amantes de los versos.

Gracias al amigo Antonio Fdez Casanova, organizador del encuentro de poesía en homenaje a Lezcano, por invitarnos a disfrutar de una velada a ritmo de poemas.













sábado, febrero 20

Presentación del libro "El mar Amigo" de Manuel Concepción Pérez


           Foto de portada del libro: Pepa González Díaz 




La pasada noche del 18 de febrero, más de un centenar de personas se dieron cita en el Hotel Lancelot, en Arrecife, en la presentación de la novela "El mar amigo" del palmero afincado en Lanzarote Manuel  Concepción Pérez, que estuvo acompañado por el presidente de la Demarcación de Lanzarote de la Orden del Cachorro Canario, Fernando Petit, y Pepa González, que fue la conductora del acto. En el acto estuvieron también la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Mariate Lorenzo, el consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Oscar Pérez y el  primer teniente de alcalde y concejal de Cultura de la ciudad, Rafael Juan González, además de una amplia representación del empresariado lanzaroteño, con el presidente de la Confederación Empresarial de Lanzarote, Juan de León, a la cabeza. En la presentación, que estuvo salpicada de lecturas de distintos párrafos de libro por personas seleccionadas por el autor, Manuel Concepción  recordó que el mar amigo estuvo siempre en esta obra que, en tres historias de amor, descubre las vivencias de sus personajes principales en tiempos de posguerra. El autor reconoce que busca despertar en el lector las emociones más profundas,  donde se acerca con sensualidad y, a veces, con humor, al lenguaje popular del momento que narra, sin esconder canarismos, criollismos o significantes coloquiales de otras lenguas.

Entrevista a Manuel Concepción en Lancelot TV

https://m.youtube.com/watch?v=PQMRbnLjIbU


Fuente: www.elperiodicodelanzarote.com

lunes, febrero 8

  • Sumergidas las primeras esculturas del Museo del Atlántico, que albergará 400 obras del artista británico Jason deCaires.
  • Las esculturas están realizadas en material con durabilidad de trescientos años. En marzo del 2017 está prevista la inauguración oficial del Museo Atlántico. 









sábado, febrero 6

Aparecieron los Diabletes a plena luz del día


Los Diabletes de Teguise son la más bella estampa de una tradición popular producto de la mezcla de creencias aborígenes con elementos castellanos y conexiones brujeriles nacidas sobre todo desde finales del siglo XV, cuando llegan a Teguise los primeros esclavos moriscos y negros con sus prácticas supersticiosas. La figura del diablete aparece en Teguise, encarnado en el macho cabrío, símbolo de virilidad y fecundidad, de igual forma que lo era el carnero en la isla del Hierro y más tarde los buches de Arrecife.



















Entrada destacada

Escritura Emocional, la escritura que cambiará tu vida

¿En ocasiones desearías que tu vida fuera más fácil y disponer de herramientas para hacerlo real? ¿Sientes que eres de esas persona...