VÍDEO IV ESPIRAL POEMAS POR EL MUNDO.

Si te perdiste la Espiral Poética en las Salinas del Janubio, este es el momento idóneo para que descubras la magia que allí se respiró.

 


Presentación del vídeo de la IV Espiral Poemas por el Mundo, 
con Relectura de los poemas. 

ORGANIZA: Carmen García Tortosa
   
 Será el 9 de abril de 2016, a las 19 horas,  en: A Casa José Saramago 
(Calle Los Topes, 3, Tías, Lanzarote)
 
 
 

No hace falta un título o, tal vez sí. Pónselo tú. Esto simplemente es algo más de mi cosecha.




Desde la ventana se veía resplandecer un sol brillante, dorado, cegador. Como una gigante moneda de oro puro, oro que tiempo atrás nos había traído a estas llanuras infinitas, solitarias. La leche ordeñada desprendía un aroma que me devolvía siempre a casa, a madre, a horas vespertinas de movimiento de gentes y ganado. Bajé el cierre de madera en la puerta de entrada para evitar visitantes extraños y me busqué el cuenco con flores marrones que traje como parte del ajuar de boda, el cuenco que recibía como único regalo de la tía Bella por entregarme a Él y, a su búsqueda del preciado mineral. 
Sentada a la mesa, un rayo de luz atravesó la estancia y mi cuenco, dejando ver el polvo en suspensión que siempre nos rodeaba, fuera invierno o verano. Sorbí con cuidado para no quemarme mientras miraba, desde la puerta que daba al granero, el espigado y verde trigo que habíamos plantado en mayo. Y el silencio. Era tan agradable el silencio. Como estar dentro de un arcón perfectamente cerrado, sin un solo hueco donde la bisagras, sin una rendija por donde colarse el aire. Silencio y más silencio. Belleza y silencio, en casa.



Dijeron que tenían que colgarlo. Gritaban y proferían insultos por asunto de un robo en el río.
Dijeron que colgarlo era el mejor y más rápido castigo.
Lo dijeron.
Sus pies estaban desnudos, su cara amoratada, la boca ensangrentada y un poco abierta. Una mosca le recorría el ojo izquierdo. La mano derecha estaba abierta, como pidiendo clemencia en una última súplica ante los descreídos. La camisa beige, rota. El chaleco y el cinturón no estaban. Sé que los llevaba pero ya no estaban. A la altura de sus rodillas roturas de arrastre. Sí, lo habían arrastrado. ¿Dónde estarían las botas, dónde estarían sus desgastadas botas?
¡Fue todo tan rápido!
Me levantaron del suelo, tiraron de mí con fuerza y recibí el primer golpe, me desplomé.
Dijeron que yo sabía, que yo lo sabía. Pero ¿qué sabía?
Volvieron a ponerme en pie para recibir el segundo golpe, más fuerte aún, donde las costillas, creí morirme. Dijeron que yo sabía. Pero, yo no lo sabía.
Dos patadas en el vientre, una bota donde la cara me apretaba con fuerza contra la tierra húmeda. Y como él hiciera, estiré la mano, la derecha, como pidiendo clemencia en una última súplica ante los descreídos. 
Yo, les juro a ustedes, no sabía. Si Él robó, yo no lo sabía. No lo sabía.



El silencio llegó. Como dentro de un arcón perfectamente cerrado, sin un solo hueco por donde colarse el odio, la mentira, el dolor, la sinrazón, el miedo.
Silencio y más silencio. Olor a leche recién ordeñada, a madre, a mis recuerdos. Belleza y silencio, en casa. Un pacífico silencio junto a la ventana, por donde se colaba un sol del color del oro puro.

LOS HOMBRES. DINDE. LUIS FERIA

- ¿Y este niño qué va a ser de mayor? - les preguntaban a nuestros padres.
- No sabemos. pregúntale a él.
- ¿Niño, tú que vas a ser de mayor?
-Ya te he dicho más de cien veces que hombre. No sé para qué me lo preguntas otra vez...

...
...


-¿Qué es esto? les preguntábamos enseñándoles un papel en varios dobleces.
-¿Qué va a ser? Un papel. Y no empieces a preguntar bobadas como siempre.

Algunos mayores que querían poner a nuestra altura contestaban que aquello era una pajarita, un barco o cualquier otra cosa que todo el mundo estaba harto de saber.

- Pues no, son los dientes postizos de un negro.

Y así todo. Tiraban las cajas de zapatos vacías, sin darse cuenta de que eran la cuna de un enano, un carrito fúnebre para un niño o un coche que llevaba esperando mucho rato a sus pasajeros y le había nevado encima.

Sí; aquello de ser hombres había que pensarlo más despacio. A lo mejor ya no nos interesaba.



21 marzo, Día internacional del Síndrome de Down.




El síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.

El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.



En diciembre de 2011, la Asamblea General designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down (A/RES/66/149 Documento PDF).





HOW DO YOU SEE ME? | March 21 - World Down Syndrome Day | #HowDoYouSeeMe https://youtu.be/YhCEoL1pics




Alfonsina y Cande, descúbrelas 

21 marzo, Día mundial de Poesía


















Programa La Maresía, Radio Tías 105.9 FM 17 marzo 2016



Si te perdiste el programa de hoy de la Maresía aquí puedes escuchar la charla con una mujer excepcional, Lía Glez quien volverá a reunirse con nos en abril. Aprenderemos económica de su mano

Programa La Maresia 17-03-2016 http://www.ivoox.com/10838729

https://es.linkedin.com/in/l%C3%ADa-gonz%C3%A1lez-valderas-37753730

Mujeres canarias - un poco de historia.





La historia de la mujer canaria esta marcada por el sacrificio, muchas  no tuvieron infancia.  Tenían que trabajar desde muy pequeñas y no podían ir a la escuela o si lo hacían era hasta cumplir cierta edad. Casi todas debían atender a los hermanos pequeños , la casa, cuidar  los animales, ayudar a vender los productos de la huerta, ir al campo a sembrar, buscar  agua para la casa y el aseo, lavar  y planchar. También había que aprender el oficio que realizaba la Madre o el  Padre como alfarería, calado,  tejedora, sombrerera, curandera, partera o amañada. 



Los momentos de ocio eran muy pocos, como por ejemplo alguna fiesta del pueblo , algún nacimiento, un bautizo o las  bodas. 


     A  esto hay que agregar que su labor no era reconocida y no tenian decisión sobre si mismas.



Programa Especial DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 8-03-2016 

La Locutora Pepa González, acompañada de doña Aroa Pérez, Concejal de Bienestar Social y Familia del Ayuntamiento de Tías, conjuntamente con tres vecinas del municipio, Doña Teresita Lemes, Doña Carmen Rodríguez y Doña Barbara González, nos contaron muchas vivencias de antaño, en un programa especial conmemorando el Día Internacional de la Mujer.

Programa Especial DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 8-03-2016

 http://www.ivoox.com/10730555













Dos Hermanas rinde homenaje a las mujeres escritoras


La agrupación literaria María Muñoz Crespillo reconoció la labor de novelistas, autoras de ensayos o periodistas. 
Mi aportación, unos versos a la escritora Cecilia Bölh de Faber. 
Gracias a mi amiga y tocaya - Pepa G. Ramírez - por darme entrada en un evento tan lleno de significado y de letras.









Versos a Fernán Caballero, mi regalo a este acto. 


video

Son muchas las cosas que aún debo hacer: acabar de matar la memoria, procurar que mi alma se vuelva de piedra, y aprender de nuevo a vivir. Anna Ajmátova