Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2016

Rafael Santandreu, Personas de alta sensibilidad

Cartas al Taller de escritura emocional expresiva II

LANZAROTE, ISLA PARA SOÑADORES

Celda Seis

Hicimos un pozo
y lo cavamos tan hondo
que supimos que las tinieblas
no estaban abajo
que las tinieblas estaban
con nosotros arriba
donde la luz
nos 
      cegaba.

(José Mª Millares Sall - Celda Seis, obra: Celdas. 
Foto: Pepa González Díaz)

Escritura que sana heridas. Escritura emocional expresiva.

Convertir los sentimientos en palabras es alivio emocional, sobre todo tras episodios que puedan generar trauma. La escritura sirve en ciertos momentos de la vida como terapia. Psicólogos y psiquiatras incorporan la redacción como método de alivio emocional de sus padeceres. La Universidad de Auckland (Nueva Zelanda) ha confirmado que escribir ayuda a acelerar la cicatrización de las heridas físicas. Elizabeth Broadbent, psicóloga asegura tras ese estudio que la escritura funciona como cicatrizante cuando versa sobre eventos tristes “o los sentimientos más profundos de la persona”. El estudio se realizó con adultos de 64 a 97 años. A los participantes se les hizo una biopsia que dejó una herida en sus brazos, se les pidió que escribieran durante 20 minutos al día y cada cuatro o cinco días, los investigadores fotografiaron sus lesiones hasta que curaron. Una mitad relataba en un papel sus pensamientos, experiencias traumáticas y emociones, y la otra escribía sobre sus planes del día ev…

PAS - Personas Altamente Sensibles, asertividad y reconocimiento de los sentimientos

Despertar el interés emocional por otras personas es esencial para poder abrir los ojos a  la empatía. Colocarse en la piel del otro, ponerse en los zapatos del otro. Esta cualidad es inherente a las personas altamente sensibles (PAS), nacemos con un sensor emocional que nos va dando pistas sobre cómo se encuentra la persona que tenemos frente a nosotros y es que, reconocer nuestras propias emociones y darle la importancia que merecen, es algo que hacemos desde nuestra más tierna infancia.
Las/os PAS son capaces de comunicar abiertamente sus emociones, además de gestionarlas, con o sin ayuda previa. 
A veces, abrumados por el ruido exterior, tienen la sensación de ser seres poco habituales, extraños, solitarios pero el contacto con otras personas de alta sensibilidad les da fortaleza y les genera un placentero bienestar que de forma recíproca, recargará sus interiores con una paz y una alegría de vivir maravillosa. 


La asertividad es otro de los puntos fuertes de las personas altament…

Perseguir un sueño, la educación