Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2017

Aprendiendo a través del Tacto

Cada cultura tiene su propia manera de relacionarse a través del contacto físico. Es muy llamativo, por ejemplo, que en aquellas sociedades en las cuales las demostraciones de cariño hacia los niños son bajas, los niveles de violencia son más altos. Otros estudios muestran que la mujer estadounidense en general toca a otras personas un promedio de 12 veces por día. El varón, sin embargo, sólo lo hace un promedio de 8 veces durante el mismo tiempo. 
Mientras más tocas a las personas en una manera correcta, más propensos éstos se vuelven a tocarte a ti de la misma forma. El vocabulario del tacto es transmitido a través de los apretones de manos, abrazos, caricias, palmadas, besos, etc. El significado que estas manifestaciones pueden reflejar son muchas: desde un simple saludo hasta una profunda atracción física hacia la otra persona. El abanico de posibilidades es muy grande.
Estudios sobre esta materia, revelan que los contactos físicos entre personas tienen efectos favorables para las m…

El color de tu iris habla de tu personalidad.

Nuevas investigaciones y estudios sugieren que existe una correlación entre el color de los ojos, el patrón de iris y la personalidad.  Como sucede, a veces, en mi búsqueda de información recientemente me encontré varios artículos proclamando que el color de los ojos y el patrón del iris del ojo pueden indicar inteligencia, rasgos de personalidad y condición de salud. He leído que los médicos pueden hablar sobre el estado de salud de una persona examinando sus ojos, pero ésta es la primera vez que oigo decir que la personalidad o la inteligencia podrían predecirse o diagnosticarse mirando el color del iris. Fue una sorpresa para mí saber que varias personas y organizaciones han realizado estudios sobre el tema del color de los ojos y el patrón del iris en relación con la personalidad y su capacidad intelectual así como su forma de reaccionar a agentes y situaciones externas.  Mats Larsson, psicólogo en la Universidad de Orebro en Suecia, ha conectado los patrones de iris del ojo a los r…

VERONICA FRANCO, La cortesana Honesta

Durante el Renacimiento, especialmente en las ciudades de Roma y Venecia, se desarrolló un fenómeno social y cultural llamado cortigiane oneste, las cortesanas honestas. 
Lejos de la sordidez habitual de las prostitutas que ejercían cerca del puente del Rialto, las cortesanas honestas de Venecia se distinguían por ser mujeres refinadas, educadas, cultas y sofisticadas. Estas cualidades les permitían gozar de libertad, autosuficiencia y acceso al mundo del arte y la cultura, algo inimaginable para el resto de mujeres de la época. 
Los clientes, entre los que se encontraban los hombres más influyentes y poderosos de la sociedad veneciana, sabían que además de satisfacer sus necesidades carnales, iban a encontrar una compañera con la que poder conversar de arte, filosofía o poesía. Incluso fueron inmortalizadas por grandes pintores como Tiziano, Tintoretto o Rafael. Pero si una destacó de entre todas estas cortigiane oneste fue Verónica Franco.
Verónica nació en Venecia en 1546. Fue la hija…

Derviches, liberadores de ataduras terrenales.

Esta práctica es una de las señas de identidad de las culturas turcas y pakistaní.
Los bailarines derviches colocan su pie izquierdo sobre un torno plano como un clavo en el centro y se impulsan con el derecho.
Su danza no solo es folclore, es una forma de ritual que pretende vaciar la mente y llevarla a un estado de trance. Una manera de conectar con su ser interior.

Los movimientos repetitivos provocan hiperventilación en el bailarín y un aumento de oxígeno en sangre. En ocasiones este fenómeno produce estados alterados de conciencia, pudiendo manifestarse alucinaciones, sensaciones de euforia...

Utilizar la danza es una práctica común en las distintas civilizaciones, como forma de buscar el éxtasis.
Chamanes mongoles espantan con la danza los demonios que traían enfermedades.
Los seguidores de vudú en Haití creen que los espíritus pueden personarse utilizando sus cuerpos mediante la danza.

Los derviches se liberan de las ataduras terrenales mediante el baile. Entra en el link y di…

Personalidades según Carl Jung

El psicólogo y psiquiatra suizo Carl Jung (1875-1961), una de las figuras clave del psicoanálisis y un influyente ensayista que fundó la psicología analítica, también llamada de los complejos o psicología profunda enumeró los ocho tipos de personalidades en donde seguro te encontrarás reflejado. Lea también: Las frases de Sigmund Freud que usamos sin darnos cuenta Jung empezó a reflexionar sobre los tipos de personalidades en el Hospital Psiquiátrico Universitario Burghölzli de Zürich, uno de los más importantes del momento, que entonces estaba dirigido por Eugen Bleuler, pionero en ese momento en la investigación sobre la esquizofrenia.



Derechos de autor de la imagenGETTYImage captionSigmund Freud y Jung conectaron inmediatamente. Después su relación se deterioró.
Pero el hombre que significó un antes y un después para él fue el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, al que conoció en 1907. En su primer encuentro, maestro y discípulo quedaron inmediatamente cautivados el uno por el o…

Estudio del enigma de José Miguel Díez

CONCIENCIA TAN SOLO TÚ CONOCES EL BRILLO DE TUS OJOS ESTA TARDE, LAS FORMAS DE LAS NUBES TRANSITORIAS, EL APACIBLE GESTO CON EL QUE LAS VIGILAS. TAN SOLO TÚ CONOCES LAS CALLES QUE PASEAS, EL PAISAJE QUE OFRECE TU VENTANA, LA SOMBRA QUE TU MANO PROYECTA SOBRE EL TRIGO, LA PULPA DE OTROS LABIOS EN TUS LABIOS. TAN SOLO TÚ CONOCES EL ASOMBRO QUE OTORGA LA EMOCIÓN A QUIEN DESCUBRE, QUE BRINDA LA RAZÓN A QUIEN ENCUENTRA. ESTA CONCIENCIA PROPIA, TAN ÍNTIMA Y PRECISA, POR SÍ SOLA ATESTIGUA TU PASO POR EL MUNDO.