Las sin sombrero, mujeres de la Generación del 27

En España, el año 1927 está asociado a la generación de artistas e intelectuales más fecunda del siglo XX. La denominada Generación del 27 se ha convertido en una de las marcas artísticas más reconocidas que identifica un momento crucial (1923-1936) en la historia cultural y social del país.

El hecho de formar parte de esta Generación ha permitido que sus integrantes oficiales, entre los que se encuentran Federico García Lorca, Luís Buñuel, Salvador Dalí, Rafael Alberti o Luis Cernuda, hayan gozado de popularidad y hayan sido objeto de atención nacional e internacional.

Pero este reconocimiento sólo existe hacia ellos, aunque en esta explosión creativa también había mujeres: surgió la que fuera la primera generación de mujeres que entró sin complejos en el mundo artístico. Mujeres de gran talento, que compartieron entre ellas amistad, reflexiones y vivencias y que influyeron de forma decisiva en el arte y pensamiento español y, en algunos casos, debido a su producción en el exilio, en los estilos y géneros de artistas internacionales.

La Guerra Civil supuso el fin de esa Generación, pero en el caso de ellas supuso también su condena al olvido. Reconstituida la democracia, los nombres de sus colegas fueron recuperados y ensalzados, mientras que los de ellas permanecieron en silencio, perdiendo su lugar, de pleno derecho, dentro del relato oficial de la Generación del 27 y por consiguiente en la historia.

El trabajo se centra en las ocho mujeres consideradas más representativas: - ERNESTINA DE CHAMPOURCÍN (Vitoria, 1905-Madrid, 1999), poeta - MARÍA TERESA LEÓN (Logroño, 1903-Madrid, 1988), escritora - CONCHA MÉNDEZ (Madrid, 1898-México, 1986), poeta y editora - MARUJA MALLO (Lugo, 1902-Madrid,1995), pintora - MARÍA ZAMBRANO (Málaga, 1904-Madrid, 1991), filósofa - ROSA CHACEL (Valladolid, 1898-Madrid, 1994), novelista - JOSEFINA DE LA TORRE (Las Palmas de Gran Canaria,1907-Madrid, 2002), escritora, poeta y actriz - MARGA GILROËSSET (Madrid, 1908-Madrid, 1932), escultora e ilustradora





  Imprescindibles - Las sin sombrero, Imprescindibles - RTVE.es A la Carta http://www.rtve.es/v/3318136/

SILENCIO

Silencio

[Poema - Texto completo.]
Francisco Luis Bernárdez

No digas nada, no preguntes nada.
Cuando quieras hablar, quédate mudo:
que un silencio sin fin sea tu escudo
y al mismo tiempo tu perfecta espada.
No llames si la puerta está cerrada,
no llores si el dolor es más agudo,
no cantes si el camino es menos rudo,
no interrogues sino con la mirada.
Y en la calma profunda y transparente
que poco a poco y silenciosamente
inundará tu pecho de este modo,
sentirás el latido enamorado
con que tu corazón recuperado
te irá diciendo todo, todo, todo.




El contacto con el mar mejora el desempeño cognitivo.




El entorno en el que nos desenvolvemos está cargado de iones, tanto negativos como positivos. Se ha descubierto que los iones positivos, como los que emiten la mayoría de los equipos electrónicos, drenan nuestra energía. Al contrario, los iones negativos, que son comunes en el mar, generan un estado de activación. 

De hecho, un estudio realizado en el Mount Carmel College de Bangalore (India) desveló que los iones negativos tienen un efecto positivo en nuestro desempeño cognitivo. 

Los psicólogos sometieron a los participantes a diferentes test de memoria, atención y toma de decisiones y apreciaron que su desempeño disminuía cuando la atmósfera estaba cargada de iones positivos y aumentaba cuando habían más iones negativos. 
Otro estudio realizado en la Universidad de California desveló que los iones negativos también estimulan la producción de serotonina en el cerebro, lo cual contribuye a que nos sintamos más relajados y a la vez llenos de energía.

Poder de la Alta Sensibilidad

OCHO TESIS DEL PODER DE LA ALTA SENSIBILIDAD


«Olvida la seguridad. Vive donde temes vivir. Destroza tu
reputación. Ten mala fama.» Rumi


1. La alta sensibilidad es una capacidad de percibir muy valiosa.
2. Las personas altamente sensibles son parte del conjunto..., como
todos los demás.
3. Las personas altamente sensibles nos dan los valores límite de
la sensibilidad de los seres humanos.
4. Las personas altamente sensibles son delicadas cuando
perciben y fuertes cuando dan.
5. Las personas altamente sensibles son muy sociables y
responsables.
6. Las personas altamente sensibles que reconocen sus
necesidades pueden vivir plenamente sus fortalezas.
7. Las personas altamente sensibles que viven sus sueños dan una
oportunidad a los anhelos de la humanidad.
8. La alta sensibilidad es una fortaleza.


Son muchas las cosas que aún debo hacer: acabar de matar la memoria, procurar que mi alma se vuelva de piedra, y aprender de nuevo a vivir. Anna Ajmátova