martes, marzo 5

PEREZ CRUZ - SILVIA





Silvia Pérez Cruz 
Tiene voz de fado aunque su estilo aún está por clasificar.
Hija de músicos, estudió música y sin el arte  no comprende ni quiere entender la vida.
De no ser música y compositora, se inclinaría por la fotografía o la danza. Pretende crear un lenguaje musical con estilo propio que se alimenta de muchos géneros. La música le supone una terapia de limpieza: te emocionas al crear - dice - te vacías.
Necesita el mar cercano. Escucha a Caetano Veloso y Edith Piaf sin cansarse jamás de ellos. 












Su primer disco en solitario, 11 de novembre, logra aplausos al unísono de crítica y público. Mezcla lenguas: gallego, portugués, castellano, catalán y estilos. 

Un trayecto por los sentimientos y emociones.





La saeta de la película Blancanieves, ganadora del Goya, interpretada por su maravillosa y dulce voz la ha colocado en lo más alto de la música.






PROFESOR NDOYE, UN AMANTE DE LAS LETRAS CANARIAS




IN MEMORIAM






 “Lean, lean… no dejen de leer. Eso les hará mejores personas”.
(Amadou Ndoye)



lunes, marzo 4

The Blower´s Daughter

The Blower´s Daughter es una balada que te inunda desde la primera nota. Closer es la película que le sirvió de traje para darse a conocer. Un film que habla de la conservación del Amor, de  la esencia efímera del más grande sentimiento, de la gestación bañada en dolor de esa infelicidad compartida por dos corazones. 

The Blower´s Daughter, el título del tema de la película, tiene su origen en un mito Celta :

El dios del viento (the blower) tenía una hija. Ella se enamoró del dios del mar. Su padre le prohíbe estar con el amado y la destierra a vivir como mortal en la tierra. Su enamorado, el dios del mar, decide vivir junto a ella en la tierra como mortal e intenta encontrar la manera de enseñarla a respirar bajo el agua, así los dos podrían vivir juntos en la inmensidad del mar por siempre.  Tiene que hacerle entender que es posible. Sólo un impedimento: el dios del mar no podía mentarle a su amada la verdadera naturaleza de su origen divino, pues convertida ella en mortal no recordaría existencia anterior.
Cuenta la leyenda que vivieron juntos en tierra firme por muchos años, hasta que la vejez y la debilidad se les convirtió en rutina. Ella no llegó jamás a entender por qué tenía que aprender a respirar bajo el agua y convencida de la imposibilidad de tal logro, nunca consiguió respirar sumergida en el mar. 
Finalmente él la llevará, anciana y enferma, hasta el fondo del océano donde ella lentamente exhalará su último aliento. 
Faltando ella, el dios del mar volverá a su reino recobrando su naturaleza divina en donde vivirá en triste soledad para toda la eternidad. 






Damien Rice, el cantante que pone voz a esta delicada melodía, es un músico irlandés antiguo miembro de Juniper, una banda de rock que llegó a lanzar los singles "The World Is Dead" y "Weatherman". Rice es conocido por estar envuelto en varias campañas de defensa 
de los derechos humanos.







LYRIC:

AND SO IT IS
JUST LIKE YOU SAID IT WOULD BE
LIFE GOES EASY ON ME
MOST OF THE TIME

AND SO IT IS
THE SHORTER STORY
NO LOVE, NO GLORY
NO HERO IN HER SKY

I CAN´T TAKE MY EYES OFF YOU
I CAN´T TAKE MY EYES OFF YOU
I CAN´T TAKE MY EYES OFF YOU
I CAN´T TAKE MY EYES OFF YOU
I CAN´T TAKE MY EYES OFF YOU
I CAN´T TAKE MY EYES...

AND SO IT IS
JUST LIKE YOU SAID IT SHOULD BE
WE´LL BOTH FORGET THE BREEZE
MOST OF THE TIME

AND SO IT IS
THE COLDER WATER
THE BLOWER´S DAUGHTER
THE PUPIL IN DENIAL

I CAN´T TAKE MY EYES OFF YOU
I CAN´T TAKE MY EYES OFF YOU
I CAN´T TAKE MY EYES OFF YOU
I CAN´T TAKE MY EYES OFF YOU
I CAN´T TAKE MY EYES OFF YOU
I CAN´T TAKE MY EYES...

DID I SAY THAT I LOATHE YOU?
DID I SAY THAT I WANT TO
LEAVE IT ALL BEHIND?

I CAN´T TAKE MY MIND OFF YOU
I CAN´T TAKE MY MIND OFF YOU
I CAN´T TAKE MY MIND OFF YOU
I CAN´T TAKE MY MIND OFF YOU
I CAN´T TAKE MY MIND OFF YOU
I CAN´T TAKE MY MIND...
MY MIND...MY MIND...
´TIL I FIND SOMEBODY NEW




CÓMO PUEDE SER







Encontré este invierno una mujer encinta,

abandonada por el hombre del cual ella llevaba un niño en su cuerpo… yo no pude pagarle el pleno salario de una modelo, pero eso no me impidió que yo le haya pagado sus horas de pose; y que pude salvarla, a ella y a su niño, del hambre y del frío, compartiendo mi pan con ella. ¿Cómo puede ser que haya sobre la Tierra una mujer sola y abandonada?” 

(Vincent Van Gogh)




Gracias Graciela Castañeda.

domingo, marzo 3

MATERNIDAD



Fernando Botero instaló en Oviedo su escultura más oronda. 
El artista colombiano enriquece la ruta de las esculturas de la ciudad asturiana con una obra enorme, de bronce bien lustrado. 
La grandiosa Maternidad, dueña y observadora de la Plaza de la Escandalera, con 800 kgs. de hechura sostiene en brazos a su retoño, redondo, bien alimentado, digno hijo de su inmensa madre.


El operario la engalana con cariño, con respeto, con  devoción mientras la
Dueña ignora sus labores y el  bebé se deja hacer. 

"I VIRTUOSI DI VENEZIA"



Ayer tuve el privilegio de escuchar, en el Teatro Municipal de Tías, a varios miembros de la Orquesta de Cámara de San Marco. El teatro con un lleno absoluto.
Aplausos, Bravos, Vítores, Gente en pie al finalizar el concierto interpretado por jóvenes virtuosos del violín y el cello a quienes acompañaban delicados sonidos de clavicordio.
Una Delicia.




Reconocido programa:

VIVALDI
Concerto in G mayor
La Stravaganza
Concerto in A major 2 violins.

PACHELBEL
Canone in D minor

BACH
The Art of Fugue - contrapunctus 1


Si cierras los ojos y te dejas envolver por una de las melodías interpretadas, la magia del Genio Vivaldi te inundará como brisa fresca en caluroso verano. Conviértete unos minutos en hoja y, que el dulce aire vestido de notas musicales te arrastre.
Sea.










viernes, marzo 1

BRÚJULA



Cuando no soy capaz de ver claro el Camino
me entretengo reorientado el Norte
Esperando a que la Vida ausente salga de su guarida
Y retorne a mi encuentro.





jueves, febrero 28

SE VINO CONMIGO




Alas ambarinas.
Brillantes alas limonadas.
Me acompañó instantes.
Aparecía y desaparecía, engalanando a la brisa.
Diminuta.
Un botón de color en el aire.
Revoloteaba incansable tras mis pasos.
Amarillo esperanza.
Se elevaba, columpiaba y arrastraba.
Sombras de ramas en danza.
Pedazos de cristal en vuelo.
Lágrimas regadas por dolor, por amor, al aire.
Dorada ilusión que al esconderse
teñía de orfandad los segundos.
Tinturas de noche y soledad.
Tinturas de Silencios.
Su presencia regocijo, contento.
Figurando un recuerdo.
Ojos dulces.
Compañía.
Aliento y descanso.
Cobardía.
Venía Él a mi encuentro.
Juntaba su alma a la mía.
Vaivén enredado a mi trayecto.
Evocación adornada de deseos.
Quebrado el sueño
ningún rastro pareció vivo.
Final de orquesta.
Cuerpo en sequía.
Pizarra inmaculada.
Nada.
De tierra, hierba y pedregal a tatuado asfalto.
Fue así un todo.
Y fuimos lo mismo.
Camino, mano, pie, vergüenza.
Espejismo.
Me acompañó instantes.
Esperanza.
Rota.
Falsa.
Verde, No. 
Ámbar






domingo, febrero 24

Eu sei que

 


Eu sei que vou te amar
Por toda minha vida eu vou te amar
A cada despedida eu vou te amar
 Deseperadamente Eu sei que vou te amar
 E cada verso meu Será prá te dizer
Que eu sei que vou te amar
Por toda minha vida Eu sei que vou chorar
A cada ausęncia tua Eu vou chorar
Mas cada volta tua há de apagar
O que essa tua ausęncia me causou
 Eu sei que vou sofrer
 A eterna desventura de viver
Na espera de viver ao lado teu
Por toda minha vida

jueves, febrero 21

JEAN KAPSA



Menudo descubrimiento. 

Él me encontró en Twitter. 
Yo me enamoré con sus primeros acordes.
Jazz y piano. 
Sus manos son el piano.
Sus dedos hacen posible la magia.
Pianista y Compositor
Fabuloso.
Una delicia.


JEAN KAPSA


Yo, con gusto, se los regalo a todos.



http://kapsa.fr/album/greenland-road








lunes, febrero 18

CON DOSEL



Recuerdo mi niñez y la niñez de los de casa. 
Recuerdo los sueños de infancia, los sueños de ser Princesa.

Princesa. Porque, yo era una Princesa.

Mi madre me llamaba Princesa.  Mi Princesa - decía. 


Y me decía que me compraría una cama con dosel y con cortinajes al más puro estilo imperial, 
como la del cuarto de una Princesa de Castillo porque
 yo era una Princesa. Su Princesa. 


Mi Princesa - decía madre. 

Y yo me lo creí.





NO HAY OTRA.






"Quien quiere llegar 
busca caminos, 

quien no quiere  llegar 
busca excusas." 

(Vicente Cassanya)

SIN FRACASO NO EXISTE VIDA



domingo, febrero 17

DIRK DZIMIRSKY - HIPERREALISMO A LÁPIZ




Es un artista nacido en Rhede, Alemania, en 1969. A pesar de haber realizado dibujos de forma autodidacta toda su vida, no es hasta el año 2005 que decide dedicarse profesionalmente a ello, trabajando como ilustrador, diseñador gráfico, ilustrador y autor de libros.
El nivel de detalle es casi fotográfico consiguiendo darle una profundidad y un tratamiento espléndido, a pesar de que usa una curiosa forma de dibujar, ya que utiliza un fondo algo desenfocado con respecto a la imagen principal, como podemos apreciar en el cabello de algunos de sus dibujos. El artista se permite incorrecciones que no quitan sentimiento a los retratos, sino que por el contrario parece humanizarlos aún más. 


Para ver su obra: http://www.dzimirsky.com/










viernes, febrero 15

BRISA LLENA DE NOTAS: You really...




 Princess of China - Tori Kelly, Scott Hoying, Kevin Olusola (Coldplay/Rihanna Cover)

https://soundcloud.com/makennanolani/princess-of-china-tori-kelly



jueves, febrero 14

QUÉ DESEAS REALMENTE EN LA VIDA.?



Gracias Patricia.


LIBRERÍA LIBERTAD RENUEVA IMAGEN.


AROMAS INDESCRIPTIBLES A TÉS
 MAGNÍFICAS, ÚNICAS, GENIALES LETRAS

LIBRERÍA LIBERTAD DE TÍAS
LANZAROTE



Cada día, cada hora. Natasa Dragnic



Pide y te será dado. 
Felicidades a todos los que alguna vez sintieron el Amor.





Y luego de su lectura he de decir que es liviana, entretenida por instante, 
con una prosa de lectura fácil, nada rebuscada. 
Un folletín recomendada para guión de película del mediodía en Estrenos Tv.
Con la excepción de la descriptiva al detalle, bien hilvanada, del verdadero amor - pasión, 
el resto se queda corto.
Decidan ustedes si les gusta o no.
A mí me ha dejado indiferente.

miércoles, febrero 13

REGALOS INESPERADOS



Tengo un amigo con domicilio en Lisboa. 
Un buen amigo portugués, lector - fotógrafo, con un sentido del gusto artístico más que admirable. Su nombre:
Pedro Santairia.  ( http://leslieuxdemmoire.blogspot.com/)

Lo conocí hace años en un encuentro de gente lectora en Casa José Saramago, Lanzarote. Desde entonces nos remitimos habitualmente información, enlaces - imágenes - textos - música, que a ambos nos resultan de interés.  Aficiones comunes, gustos parecidos, líneas invasivas y reiterativas en retratos. 

Pedro Santairia, Portugués. 

Me hubiese gustado ser portuguesa. Nacer en Lisboa. Desde que viajé a esa ciudad y la descubrí adentrándome en sus entrañas, algo de ella se quedó impregnado en mí. Algo de sus esencia quiso quedarse conmigo de por vida. Me hubiese gustado escuchar fados, de forma habitual, desde chica. Degustar caldo verde en casa de una abuela que contara historias de esa tierra llena de melancolía y poesía. Estudiar en idioma propio a Pessoa y De Queiros en las clases de literatura. Me hubiese gustado recorrer la historia universal desde la mirada lusa, surcando mareas de la mano de marineros portugueses. Belem, qué belleza.

Y así, de forma no intencionada, como casi todo lo bueno que le pasa a uno en la vida, se gestó una amistad que se presentaba desde su nacimiento de larga estancia. 

 'Monumento aos Descobrimentos' conocido como Padrão dos Descobrimentos Un padrão era un monolito de piedra rematado por una cruz que llevaba grabadas las armas portuguesas y una inscripción; era utilizado por los navegantes portugueses para hacer valer la soberanía portuguesa en los lugares que descubrían y donde se colocaba.



Hoy vino a mi despacho, a Lanzarote, Pedro Santairia. 
Portaba presentes musicales y, conocedor de mis preferencias, dio de pleno. Regalo y alegría para un miércoles gris de ventolera en Lanzarote. Ennio Morricone, Dulce Pontes, Braga Santos y sus Allegros de la Sinfonía N.4. 
Magníficos regalos desde tierras con aromas a guitarras, acordeones, voces profundas de saudades y granos de café. 




A veces y de forma puntual, los días que se despiertan con inclinación a la nostalgia son justo lo contrario. Gracias Pedro Santairia por darle color a un día con escasos matices. Y


Vivan los Jueves con atuendos invernales!







lunes, febrero 11

Batucada para timple - Toñín Corujo.



‎"Tell her I came, that I kept my word"



ILDEFONSO FALCONES WEB MUSIC

Me enganché a su obra, La mano de Fátima, de una forma tal que no recordaba desde hacía mucho. Toda ella fotogramas bien hilados dando cuerpo a historias de vidas en una época,  s. XVI, que siempre me cautivó.
Historias de la morería, amor, barbarie, anhelos de libertad, historia fiel a aconteceres ya olvidados de la España de judíos, moros, católicos. España de las luchas y las intrigas.

Su obra, La Catedral del Mar fue y continúa siendo hoy en día, todo un éxito.

http://www.ildefonsofalcones.es/prensa/la-catedral-del-mar



El 21 febrero saldrá a la venta La Reina Descalza, obra que espero como agua de mayo.

SinopsisEn la España del s. XVIII, una historia de amistad, pasión, venganza une dos voces de mujer en un canto desgarrado por la libertad. En 1748, una mujer negra deambula por las calles de Sevilla. Atrás ha dejado un pasado esclavo en la lejana Cuba, el hijo al que nunca volverá a ver y un largo viaje en barco hasta las costas españolas. Caridad ya no tiene un amo que le dé órdenes, pero tampoco un lugar donde cobijarse cuando se cruza en su camino Milagros Carmona, una joven gitana de Triana por cuyas venas corre la sangre de la rebeldía y el arte de los de su raza. Las dos mujeres se convierten en inseparables.
Ildefonso Falcones nos propone un viaje a una época apasionante, teñida por los prejuicios y la intolerancia. Desde Sevilla hasta Madrid, desde el tumultuoso bullicio de la gitanería hasta los teatros señoriales de la capital.



Y esperando poder tenerla entre mis manos (sigo siendo fiel al olor de la páginas, su tacto y a la letra impresa), ayer me encuentro con esta sorpresa dentro de su página web:

Posibilidad de descargarse la música que ambienta las escenas que él relata. 


http://www.ildefonsofalcones.es/descargas/bso

Encantada de compartir el enlace y que la disfruten, tanto o más que yo.

domingo, febrero 10

¡Qué Hermoso Día!


Walter de la Mare


No hay pesar
que el tiempo no cure, 
pérdida ni traición
irremediable.
Bálsamo para el alma,
aun si la tumba
cercena
al amante del amado
y cuanto comparten.
Mira, brilla el sol,
pasado el aguacero; 
las flores lucen su belleza,
¡qué hermoso día!
Que el amor y el deber
no te inquieten.
Los amigos largo tiempo olvidados
quizá te esperen allí donde 
vida y muerte
todo igualen.
Nadie largo tiempo te llorará,
por ti rezará, te extrañará.
Tu lugar ha quedado libre, 
tú ya no estás.




jueves, febrero 7

SUNE JONSSON


Toda la vida he pensado que las cosas, casi todas las cosas, me pasan por algo.
Destino, suerte, fatalidad, desenlace. Como quieran llamarlo, da igual su nombre. Yo lo llamo "momento".
Cada situación vivida, cada tropiezo, cada felicidad o tristeza, cada placer o mal regusto, llega por algo, con algún motivo. Aparecen esos "momentos" en mi calendario con alguna finalidad:

Abrirme los ojos. 
Hacerme sentir.
Descubrir o descubrirme. 
Acumular datos, conocimientos. 
Transportarme física o mentalmente hacia un lugar cercano o hacia otro, mucho más lejano. 
Posicionarme. 
Transformarme.
Borrarme.
Renacer.

Lo más singular es que, con el tiempo, reconozco cuándo debo prestar atención a algo o a alguien, como si el "momento" se empeñara en hacer notar su presencia y me gritara a la cara:

¡Eh tú, mírame!. 
¡Estoy aquí!. No te quedes impasible, pues debes grabarme en memoria.

Y así lo hago.
Aparece  el "momento". Me detengo. Lo miro. Capturo y archivo imagen. Dejo que me hable. Le presto atención. Le interrogo. Me contesta. Conversamos. Intercambiamos vocabulario y nos despedimos.
El "momento" merecedor de ser guardado, lo es.



Hoy me llegó carta de Suecia. Recibo cartas de muchos puntos del planeta. Cartas manuscritas, a la antigua usanza. A veces escritas con pluma. Otras a bolígrafo, rotulador e incluso crayón, como llamaba Padre a los lápices de minas. Ésta llegó escrita en tinta de color negro. Mi preferida.
Cuartilla mediana con líneas, como las que completan libretas de escolares. La letra en mayúscula, para hacer su lectura más fácil. Viniendo de manos de un sueco parlante es un detalle a tener en cuenta. En el extremo superior izquierdo, una pegatina pequeña con sus señas. Al margen derecho, fecha y localidad: Estocolmo. Y por sobre, uno pequeño de tono ocre, con forro interior  en papel cebolla de color chocolate. Pero lo que llamó mi atención al más puro estilo "momento" fue su sello: alargado, rectangular, retrato en blanco y negro de un caballero de nombre Sune Jonsson. Magnífico. El caballero porta unos sesenta años a la espalda, pelo cano, lentes, chaqueta de lana y cómoda postura, retratado en instante de lectura.

Y me detuve a extraer el sello de su fondo de ocre, como hago desde hace once años con todo sello que me pide le haga un hueco en mi colección de timbres oficiales del mundo. Me tomé unos segundos para mirarlo a los ojos, al señor Jonsson. Unos segundos para saludarlo con respeto. Y me conquistó. El "momento Jonsson" me atrapó. Quizá fuese por ese carácter algo huraño que presenta, a primera vista, su rostro. El semblante de alguien que es poco dado a conversaciones interminables. El rostro de quien prefiere la soledad y los silencios a las algarabías. Un hombre tranquilo, reflexivo. 
Tal vez, por llevar lentes de lectura. Me gustan las lentes de metal, me gustan los lectores. O por el rincón que escogió para leer, con entrada lateral de luz, próximo a la puerta de entrada, donde el aire refresque. Puede que fuese la chaqueta que cuelga de la pared sobre su cabeza, esperando ser rellenada con un cuerpo que la saque al mundo. O la puerta pintada en blanco al otro lado, invitándome a pasar para tomar un buen café. Me cautivó e imaginé que el color de su rebeca era el gris, lana gris, como mis chaquetas de gris sosiego hogareño. Siempre confeccionadas con ovillos de lanas grises, el color del equilibrio, del justo medio entre la luz y las sombras. Bastó una mirada a sus ojos. Quedé prendada. Primera vez que escuchaba en mi mente su nombre. Sune Jonsson.
Y me fui a San Internet, aplacando mis ansias por desvelar incógnitas, para saber sobre Sune Jonsson.
Si su perfil aparecía en sellos de correos, algo debía haber hecho, dicho o manufacturado, para tener tal honor.


(SVERIGE = SUECIA en idioma sueco / 12 KR = 12 CORONAS SUECAS)
*****************************************************************************

Sune Olof Jonsson. Fotógrafo y escritor sueco. 

Uno de los mejores retratistas suecos de todos los tiempos, con un claro enfoque humanista. Aprendió fotografía de forma autodidacta, siendo un ávido fotógrafo aficionado muy activo en la Agrupación Fotográfica de Estocolmo. Este grupo deseaba en palabras e imágenes, reflejar las condiciones de vida del hombre común de manera realista y Sune fue el ideólogo principal. 
Costumbrismo en esencia. 
Se dedicó a documentar el folclore de la provincia de Västerbotten donde nació y del norte de Suecia. Como etnólogo de campo, en el Museo de VästerbottenSune Jonsson estaba en una situación privilegiada para presenciar y documentar la transición de la sociedad agrícola a la industrial. Su obra captó a las personas que viven en el campo y trabajan la tierra con métodos tradicionales de cultivo y el tiempo, es un tema central dentro de su obra. Sus imágenes de campesinos, de pequeños agricultores suecos y de los miembros del Movimiento de la Iglesia Libre, son melancólicos retratos de personas dentro de la comunidad donde vivían y trabajaban. Jonsson fue un experto cineasta de documentales y produjo varios sobre las pequeñas explotaciones granjeras, mineras y pesqueras en la escasamente poblada Suecia norteña, recibiendo gran número de premios por sus 
letras y fotografías.

*************************************************************************

Nuevamente comprobé que las cosas me pasan por algo. Una vez más confirmo: siempre pasan por algo. 
Si una imagen me habla, me detengo. Si llega el "momento", lo detengo. 
Hoy descubrí a un grande de la imagen y las letras: Sune Jonsson y su momento.

















Entrada destacada

Taller de Radio en colegio Sta. María de los Volcanes Nazaret.

La radio es vida, alegría, diversión y frescura.  Hoy hice el programa "La Maresía" por la mañana con el director de la radio Tías...