ANA MERINO - POETA







CARTA DE UN NÁUFRAGO

Con el consentimiento de la nieve
caminaré despacio.

Alguien habrá que espere junto al fuego
y yo, que estaré ciega por el frío,
haré paradas breves,
sacudiré el paraguas y empezaré de nuevo.

El único secreto es no sentirse
inmensamente lleno de verdades.
No aceptar nunca las invitaciones
que la neblina
sugiere al anidar con sus disfraces
de paisaje feliz, de grandes sueños.

Alguien habrá que diga, se ha perdido,
alguien saldrá a buscarme,
y llevará el calor de una botella
donde podré mandarte este mensaje.



GELATINA

Un charco de hielo con escamas,
un poco de miedo
y la oscuridad disfrazada de abismo.

El amor no puede flotar a ciegas,
se ahoga,
en el agua estancada del deseo.



TRAUMA

Casi no recuerdas
el rastro de su cuerpo
y sin embargo te pesan
sus palabras
como el eco de un alud
que se aproxima.

No existes, no eres nada,
no imagines amor
donde sólo hay sombras.

Eres la carretera secundaria
el desvío de un día sin prisas
para alguien que juega
a cambiar de destino
pero lleva una brújula
y siempre vuelve a casa.










ANA MERINO



Poeta española nacida en Madrid en 1971. 
Estudió un año en la Rijksuniversiteit de Groningren, Países Bajos, 
es Licenciada en Historia Moderna y Contemporánea.  
Actualmente es  profesora asociada de escritura creativa en español en la Universidad de Iowa.  
Con su primer poemario, "Preparativos para un viaje"
obtuvo el premio Adonais en 1994. 
Es autora de: 
"Los días gemelos"
 Visor 1997; 
"La voz de los relojes" Visor 2000; 
"Juegos de niños" Visor 2003, 
Premio Fray Luis de León, 
"Compañera de celda" Visor 2006.
Ha publicado artículos en importantes periódicos 
y revistas españolas
y americanas. 

LA PERLA MUSICAL



A partir de hoy, viernes 24 mayo 2013, iré colgando semanalmente y según mis preferencias musicales, alguna Joya melódica. 

Serán tan variadas como lo es hoy día mi gusto por instrumentos, composiciones y creadores de piezas musicales. 

Como siempre, deseo que disfruten tanto como yo al dejarlas fluir. 

Abrazos y sobre todo
mucha Luz.

pepaGlez



LA NOCHE TOLEDANA - LOPE DE VEGA

... Amor que no conoce obstáculos, que rompe todas las reglas, que libera todas las potencias del individuo y que, a pesar de los padecimientos que provoca, coloca a los personajes dentro de

“la más prodigiosa recreación del mito del paraíso perdido que situa al hombre justo donde el amor lo inventa: en el reino de la poesía” 






'La noche toledana' es una comedia en la que se trata del enredo que ocurre en una posada de Toledo, a la que acuden distintos personajes: 

unos de paso, otros en busca de refugio por causa de la Justicia y otros a vivir los festejos. 

Lisena, el principal personaje femenino, busca en Toledo a su amor -Florencio- que ha huido de Granada. 

Lisena, que en realidad se llama Inés y que ha cambiado el nombre para guardar su anonimato, se decide a servir en el mesón al que llega Florencio, pero acompañado de otra dama que acaba de encontrar, Gerarda, a la que hace la corte. 

Lisena junto con Beltrán, amigo de Florencio y Lucrecia (esta última amiga de Gerarda), componen el núcleo de personajes centrales de la obra. 


Alrededor de ellos, distintos caballeros entran y salen de la posada al son que les toca Lisena-Inés, empeñada en recobrar a su amante y que no dudará en enredarlos a todos con requiebros y embustes.



La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico 
representará hasta junio 2013 esta divertida obra, muy recomendable. en el Teatro Pavón de Madrid.



EL MAR Y ELLA HABLARON.



Hoy comprendí que Ella deseara mirar el mar. 

Pudo escuchar los versos que la costa regala a quien presta atención y atiende.

Lo consiguió antes que muchos. Antes que yo, porque hasta hoy yo fui incapaz.


Atardece en el sur de la isla, mientras un calor dorado inunda todo cuanto la vista puede alcanzar a contemplar. 

Las aguas se mueven vistiendo un azul grisáceo que por momentos es liviana plata, y por segundos, oscuridad y tumba.

Cierro los ojos para escuchar su eco.

Y el sonido de papeles crujiendo al ser estrujados con rabia aparece en mi mente.

Notas musicales de chasquidos de leña convertida en anaranjada brasa tras la fornalla.

Tropiezos de cantos de piedra en carrera descendente hacia las profundidades. 

Y pies de niños que saltan en charcos llenándose de barro.


Lentamente voy dejando paso a la luz para ver con regocijo un atardecer de Turner.

Ocres, grises, azules, blancos, naranjas, negros.


Una pequeña gaviota inmaculada planea empujada por vientos racheados. 

Sube y baja danzando con la brisa. Hacia la izquierda, desciende, se eleva, se inclina a la derecha y endereza el tronco en un esfuerzo por bordear el acantilado.

Aire. Una ventisca sutil con aromas a faenas de pesca, delicada caricia que enternece y, ruidos de hojas de arbustos que se balancean con su presencia. 

El verde esmeralda aterciopelado inunda la orilla sobre los cantos redondeados por el agua.
En mis oídos, una cariñosa melodía de piano completa la más bella tarde que jamás he disfrutado.

Ella fue capaz de hablar con el aroma salado de mi costa. 
Escuchó su cántico poético antes que yo. 
Ella le susurró al mar.
Y el mar la invitó a pasar.


(A mi querida Inma)





PERFUMES FRAGONARD en GRASSE (FRANCIA)





En plena Provenza francesa se encuentra un pequeño pueblo medieval llamado Grasse conocido como la capital mundial del perfume. Se caracteriza por poseer el clima perfecto para el cultivo de todo tipo de flores, ya que combina temperaturas cálidas con la humedad del mar Mediterráneo, situado a tan sólo 15 kilómetros.
La historia del perfume moderno comienza pues en Grasse, donde desde el siglo XVIII se comenzaron a establecer en la villa varias fábricas de perfume y sus maestros artesanos.  La localidad de Grasse sirve de escenario de gran parte de la novela El perfume, de Patrick Süskind.



Estas fabricas de Grasse son las que se encargan de crear aromas que posteriormente serán vendidos a grandes marcas como Chanel o Dior. 
De entre todas las casas perfumeras, destaca Fragonard.



Fragonard inicia su caminar en 1782 y después de tres siglos de vida sigue creando aromas día a día, manteniendo la técnica única como fabricantes perfumeros que le ha caracterizado desde sus inicios. Fragancias propias, aguas de perfume y colonia, cosméticos.

La marca cuenta con varios Museos del Perfume en los que, de manera gratuita, se puede conocer la historia del perfume y contemplar el proceso de elaboración de estos. 
En el corazón de la vieja ciudad de Grasse, la fábrica histórica de Fragonard figura entre las más antiguas. Es en el año 1926, en homenaje al famoso pintor Jean-Honoré Fragonard nacido en Grasse, 

http://www.epdlp.com/pintor.php?id=248

cuando los propietarios de la fábrica deciden adoptar el nombre del artista como propio. 





SOUVENIRS DEL MUSEO FRAGONARD

La Fábrica de Fragonard está dedicada a la perfumería y al cultivo de  plantas aromáticas. Las modernas instalaciones y máquinas para fabricación de esencias asociada a los métodos y técnicas artesanales perfumistas, permiten al visitante conocer los secretos y el arte para la confección de los perfumes de esta famosa Casa francesa de aromas. 

Otra delicia más para los sentidos.






* IMÁGENES - BANCO PHOTOS GOOGLE.


PEDRO BATISTA - ARTISTA PLÁSTICO LISBONENSE





Contacta por primera vez con el arte en los años 90 a través de graffiti de sus amigos.
Ese ambiente, esa cultura y su afición a patinar le da libertad para conectar con el Arte.


Se licencia en Diseño de la Comunicación en Lisboa. Continúa con un Programa de verano en la Escuela de Artes Visuales de N.Y. 


En 2010 viaja a Berlín para experimentar una creatividad inmensa que le llevará varios meses.


Exposiciones en: Lisboa, Azores, Atenas, N.Y, Berlín.



El pintor Pedro Batista, es la sinopsis de la palabra cambio. 

Marcado por una fusión entre la figura y el fondo, sus cuadros viven esta cohesión entre los límites del mundo y las líneas que dibuja cada personaje.

Según él mismo declara: “ no creo en la obligación de conocer el significado de una obra, de reconocer su valor."

Su pintura tiene propia historia reflejando un movimiento interno y aprendizaje emocional. 

Muy involucrado en el proceso creativo, Pedro Batista elige imágenes al azar a través de vídeos musicales, anuncios, libros y revistas, en su mayoría re-interpretación contemporánea de la cultura pop combinado con la estética.


Sitio web



http://pinterest.com/pin/380343131000641327





Pedro Batista

@BatistArt

Artist. Painter.
Lisbon · pedrobatista.com























RAFAEL ÁLVAREZ - EL BRUJO Y SU NUEVO BLOG.

Dedicado a un Actor con mayúsculas. 
Porque lo Adoro.




Nace En Lucena (Córdoba) Pasa gran parte de su infancia en Torredonjimeno (Jaén) Se traslada a Madrid para estudiar Derecho y es en los Colegios Mayores donde toma contacto por primera vez con el mundo del teatro. Es titulado por la Real Escuela Superior de Arte Dramático. Su actividad con el teatro se inicia en el Corral de Comedias del Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista en el año 1970; con el montaje El juego de los insectos, de los hermanos Kappeck; dirigido por José Luis Alonso de Santos. A partir de este momento colabora habitualmente en montajes teatrales de diversas compañías como Tábano, TEI, (Teatro Experimental independiente) y Teatro Libre de Madrid.
En 1988 funda la productora de teatro, Pentación, S.A. y en 1995 funda,su propia productora, Producciones El Brujo, S.L. dedicada a la distribución y la producción de teatro y audiovisuales.
Ha participado en numerosos montajes como El juego de los insectos, de los Hermanos Kappeck y El horroroso crimen de Peñaranda del Campo, de Pío Baroja, ambos dirigidos por José Luis Alonso de Santos. 
Ha protagonizado La taberna fantástica, de Alfonso Sastre, dirigido por Gerardo Malla; Pares y Nines, de José Luis Alonso de Santos; Lazarillo de Tormes, en versión de Fernando Fernán Gómez; El pícaro: aventuras y desventuras de Lucas Maraña, de Fernando Fernán Gómez; La sombra del Tenorio, de José Luis Alonso de Santos; La dulce Casina, de Plauto, en versión y dirección de Alonso de Santos; Anfitrión, dirigido por José Luis Alonso de Santos; El avaro, de Moliere, coproducción con Fila 7, dirigido por José Carlos Plaza; El contrabajo, de Patrick Süskind, que dirigió él mismo junto a José Pascual; Arcipreste, basado en El Corbacho, de Alfonso Martínez de Toledo, con versión libre de Alberto Miralles y adaptado y dirigido por Rafael Álvarez; San Francisco, juglar de Dios, de Dario Fo y Una noche con El Brujo, dirigidos por el propio Rafael Álvarez.


Desde el año 1986 compagina su actividad teatral con el cine y con la televisión, participando en películas como El Crack, de José Luis Garci; La taberna fantástica, Don Juan mi querido fantasma, de Antonio Mercero; La leyenda de la doncella, de Juan Pinzas; Alma gitana, de Chus Gutiérrez; Amores que matan, de Juan Manuel Chumilla; La duquesa roja, de Paco Betriu; Niño nadie, de José Luis Borau; Pajarico, de Carlos Saura; y recientemente la adaptación de Fernando Fernán Gómez para el cine, Lázaro de Tormes, película galardonada con dos Goyas de la Academia de Cine español.
En televisión destacamos Vísperas, de Manuel Andújar, Juncal, de Jaime de Armiñán; Brigada Central, de Pedro Masó y Maquinavaja.


Ha llevado sus espectáculos por los festivales más importantes de España y los más reconocidos de países como Bélgica, Francia, Portugal, Italia, México, Venezuela...


Como reconocimiento a su carrera, Rafael Álvarez ha recibido numerosos premios, entre los que destacan el Premio Ícaro, concedido por Diario 16, el Premio De Antena 3 a la mejor interpretación teatral (1985), por su trabajo en Lazarillo de Tormes; Premio El Espectador y La Crítica 1986, por La Taberna Fantástica, Premio Asociación de Espectadores Ciudad de Alicante en 1986 y 1994, por Lazarillo de Tormes; Premio Ercilla de Bilbao 1996 a la Mejor Interpretación por La sombra del Tenorio; Premio Meliá Parque al Mejor Actor por Anfitrión; Premio Cadena COPE, Ilustres de Baracaldo 1999 por El Contrabajo; y Premio Canal Sur al Mejor Espectáculo teatral 2000 por Arcipreste.

En diciembre de 2002 se le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, máximo galardón que concede el Ministerio de Cultura y que SS.MM. los Reyes de España entregaron en septiembre de 2003.

En febrero de 2012 recibió la Medalla de Andalucía que otorga el gobierno de la Junta de Andalucía.


Ahora abre un blog  y dice así:

Inicio este blog porque quiero mantener con vosotros un contacto, o mejor, una prolongación del contacto que de hecho ya tengo los lunes en el Teatro Cofidis-Alcázar. 
Éste es el más personal y directo de mis espectáculos y realmente no es un espectáculo ...ya lo sé, ya lo sé... soy yo mismo bajo el pretexto de la técnica de la risa...

http://www.elbrujo.es/blog/

DÍA DE LAS LETRAS GALLEGAS

El pasado día viernes 17 de mayo tuvo lugar, en las instalaciones del Centro Municipal de la 3ª Edad de Playa Honda, el homenaje que los amigos de tierras gallegas en Lanzarote hicimos a los poetas de tierras del norte. 


Lleno absoluto, más de 100 asistentes al acto. 


El organizador del mismo, D. Antonio Fernández Casanova, después de realizar un trabajo de coordinación del acto al detalle - durante varios meses en colaboración con uno de sus hijos - presentó el encuentro de forma hilada y amena leyendo, como broche final, un emotivo poema que versaba sobre los lazos de amistad y unión entre canarios y gallegos. Las lecturas, en su mayoría, se realizaron en las dos lenguas: gallego y castellano. 

Los participantes en el encuentro, poetas de distintos orígenes instalados en Lanzarote junto a algunos amigos, festejaron el día tras la lectura de los versos con una cena degustación de platos, caldos y dulces de Galicia, amenizado por gaitas, cantos a capela y bailes regionales que, de forma improvisada, se fueron encadenando para disfrute de todos los que allí pasamos la velada.

Agradecimientos sinceros a Don Antonio Fdez Casanova, por su excelente labor y su buen hacer y, al Ayto. de San  Bartolomé, por su apoyo en este magnífico encuentro de dos tierras unidas por el Mar. 


http://www.lancelotdigital.com/el-rincon-de-alejandro-morales/9540-acercando-pueblos-a-traves-de-las-letras-gallegas


TOMAS DEL ACTO POR JON RINCÓN

























Don Antonio Gutiérrez - Marino - Poeta  
Participante en el Encuentro Amigos de Galicia








Mi aportación al Encuentro en el Día de las Letras Gallegas


POEMA DE Emma Couceiro 
(Del libro colectivo Mulher a fazer vento, 1998)





Facer de min a túa lenda.

Entender que descansan sobre ti os restos da verdade,

que é fermosa a mentira,

que debo esquecer aqueles sen principio nen fin que nós éramos.

Pero tento regresar a un ataque de auga detida que empeza xustamente
[nos teus ollos
cando adiviñas a beleza do desastre
e é só imaxe.
Sei que a historia no ten nada que ver co sentimento
e é estraño

porque aínda así non arrastrará nada que me obrigue a crear unha necesidade

ou unha lenda.

E por iso renuncio ao drama.

Quero a miseria da que agarda. A miseria.







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Hacer de mí tu leyenda.
Entender que descansan sobre ti los restos de la verdad,
que es hermosa la mentira,
que debo olvidar aquellos sin principio ni fin que nosotros éramos.
Pero intento regresar a un ataque de agua detenida que empieza justamente en tus ojos
cuando adivinas la belleza del desatre
y es sólo imagen.
Sé que la historia no tiene nada que ver con el sentimiento
y es extraño

porque aún así no arrastrará nada que me obligue a crear una necesidad
o una leyenda.

Y por eso renuncio al drama.
Quiero la miseria de la que aguarda. La miseria.








Datos biográficos poeta EMMA COUCEIRO




COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA BAJO DIRECCIÓN DE JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ












José Carlos Martínez 
Cartagena 1969
Bailarín y coreógrafo español
Desde 2010 director artístico de la Compañía Nacional de Danza 
Premio Nacional de Danza 1999
Es el único bailarín que ha recibido los más prestigiosos premios internacionales de danza: 
PREMIO BENOIS DE DANZA
MEDALLA DE ORO CONCURSO INTERNACIONAL DE VARNA
PREMIO DE LAUSANNE

En 1987 ingresó en la Escuela Ópera de París convirtiéndose, un año más tarde, en bailarín del Cuerpo de Baile del Ballet de la Ópera de París.  En 1992 pasó a ser primer bailarín y en 1997 nombrado bailarín estrella del Ballet de la Ópera de París.

http://www.josecarlosmartinez.com/es/









Son muchas las cosas que aún debo hacer: acabar de matar la memoria, procurar que mi alma se vuelva de piedra, y aprender de nuevo a vivir. Anna Ajmátova