lunes, octubre 17

Marineros de Secano.



Marineros de los de adentro, de tierra yerma, de secanos,
de lamentos y remordimientos.

Marineros de remotos sueños, de latir añejo, de pedregales,
de secanos, de temperamentos y tientos.

Marineros de alisios, de lluvias y llantos, de secanos,
de sotaventos y aguavientos.

Marineros de soledades todas, de montaña y barrancos, de secanos,
de sustentos y tormentos.

Marineros de silencios
 de abandonos
 de secanos
 de libramientos


marineros de
vencimientos.



pEpA gLeZ








Secuelas volcánicas.






martes, octubre 11

Felicidades Madre.



Ayer, desde la oscuridad de la madrugada, un quejido sordo me empujo hacia fuera del país de los sueños.
Espero que no fueras tú, madre.

Ayer, con el sonido hondo y penumbroso de un lamento audible, te imaginé a mi vera, mirándome y lamentándote aún por la partida.
Espero que no fueras tú, madre.

Ayer, mientras el duermevela reinaba en toda tu casa y las sombras se entregaban al descanso, te sentí deambular nerviosa como queriendo poner orden en el caos reinante. Espero que no fueras tú, madre.



Hoy día martes, once de octubre, soplaríamos velas si anduvieras por casa. Te compraría los bizcochos lustrados con azúcar o te haría un keke de sabores a vainilla. Habría botellas de refrescos de sabor a naranja o mejor, con aromas a limones. Te llevaría algún brillante broche que portara perlas o quizás, un suave foulard de los tonos de la tierra.
Hoy, tu cumpleaños, se celebraría con alegría, con cariño, con algún que otro rifi y rafe y con risas. Siempre rememorando risas.

Hoy, en el mes de las hojas amarillentas y las ramas desnudas del otoño, cumplirías y no diré cuantos, descuida, sé que no te gustaría. Quince. Volverás a festejar los quince y nos, los tuyos, seguiremos solicitándote el paso a los dieciséis.

Quince. Dejémoslo en quince - dirías con sonrisa socarrona. 



Ayer escuché un gemido, un sollozo profundo, ahogado, sufrido, como queriendo mostrar una pena, un No Quiero, un Me Quedo.
Sólo espero que no fueras tú, madre.
Que fuera yo, madre.
Que tú no fueras.

sábado, octubre 8

Bellos Regalos a Contemplatio.

El viejo Amigo Alberto Lasso, arquitecto de oficio, fotógrafo en sus ratos libres, amantes del Arte todo el tiempo, me ha hecho un bello Regalo por el que me siento agradecida y que comparto con todos:

Hace dos semanas me pase por tu exposición...me encantó...! Me gusta porque cambias de escalas y eso denota que hay un armazón y un esfuerzo en descubrir y mostrar algo que no todo el mundo tiene capacidad..Enhorabuena!!! Besos...y buen día...




El regalo de mi querida Syra, pura sensibilidad, tras visitar Contemplatio. Gracias, miles de gracias por tus letras.

http://camino-syra.blogspot.com/2011/10/pepa-gonzalez-en-la-sala-de-arte-charco.html


Mi amigo Luis Pascual, al que hoy tuve como compañía en Contemplatio, ha tenido la deferencia de escribir las sensaciones que mis retratos le provocaron luego de pasar por la Galería de Arte del Charco de San Ginés. No puedo dejar de compartir la belleza que me regala con sus palabras. Gracias Luis por tu forma de convertir sensaciones en poesía.


…A mi "gran amiga" Pepa y sus imágenes …


…la mejor foto tu mirada,


la viveza en ella,


tu entusiasmo en el mirar verde,


mirar que llega al alma,


que llega a los paisajes y formas que descubre,


a las sombras que abrazan agua y arena


en su relación íntima,


sabiendo de sus embates que calman,


al paisaje inconcluso que se llena de vida y esfuerzo,


que se modela en la necesidad,


a la arena resultado de tanta lucha


y aun con fuerza para albergar y sujetar vida,


a las miradas al cielo en su lento y constante caminar


aprovechando cada oportunidad,


a los bajíos que sueñan con ser risco,


cansados de tanto desgaste en el abrazo del mar,


a las luces caprichosas que nos regala el sol


cuando nos deja cada día,


al sueño que arropa el mar y su música,


dejándonos llevar a la calma que nos da,


a las entrañas del volcán gestando a sus reinas,


esas que acabarán rompiéndole el corazón,


a las texturas y colores que resaltas,


abandonadas al viento y al sol,


a la sal que se aferra a ser,


dejando el agua que la envuelve


en las manos del aire y del calor,


a los alambres que creen poder con la inmensidad del mar


y se abren al cielo intentando atraparlo


…a tantas cosas, Pepa,


a tantas cosas …que …


resulta difícil no fundirse en tu mirar,


ese mirar verde que descubre detalles de vida,


que nos regala tu forma de mirar y tu ser …



LUIS PASCUAL

viernes, octubre 7

CONTEMPLATIO EN LA REVISTA LANCELOT.

Regalos de los visitantes a Contemplatio.

"Dios cada cierto tiempo manda un ángel a este mundo disfrazado de persona, para hacer cosas celestiales, tu exposición es Celestial. Impresionante, grande, única, no guardes la gran gama fotográfica que tienes. gracias". Juan Ramón Eugenio Fuentes

"Mi piacciono molto le expressioni visive e verbali della tua anima. verró a trovarvi. grazie per la tua energia de ami condividete". Gabriele Martelli, Italia

"Me ha encantado volver a tener noticia suya. es precioso el sentimiento que transmites de Lanzarote. sigue así. me gustaría tener noticias sobre futuras expos. un abrazo." Belen Santa Eugenia.

"Impresionante". Liz - lancelot inglés.

"Pepa soy Francisco. me ha gustado un montón!!!!"

"Me ha gustado mucho. de lejos parece óleo, la idea de fotografía en lienzo está muy bien. bueno, a seguir. " Nely.

"Soy Ángel Montero Dorta. fotógrafo. Gracias por la propuesta visual y buena suerte para seguir creando arte. volveré. "







martes, octubre 4

COMTEMPLATIO se abrió al mundo.

Gracias a todos. A los que presenciaron la puesta en escena, a los que intentaron personarse y no pudieron, a los que queriendo no tuvieron posibilidad y también a los que jamás pensaron estar pero
se alegran por una.
Gracias a todos. Estuve muy arropada y recibí más cariño del que jamás pude soñar.
Mil gracias a Eva de Anta, Concejal de Cultura Ayto. Arrecife, por toda la belleza en letras que
 me regaló ayer noche.

De todo corazón, Gracias. CONTEMPLATIO les espera.  Besos miles.
Pepa González








Sobre Contemplatio, Martín Martín Delgado (Arquitecto por accidente artista por vocación http://www.martinmartin.org/):



"Contemplatio es auténtica POESÍA VISUAL...
Un regalo para la inteligencia".










LINK NOTA DE PRENSA:


Rotundo éxito anoche de la Exposición de Pepa González COMTEMPLATIO en la Sala de Arte del Charco de San Ginés

lunes, septiembre 26

Otoños de Abrigo.



Llegando el otoño siento frío.



En cuanto amarillean las hojas del laurel de indias, me inunda el frío.


Desde que las nubes grisáceas se balancean sobre mi cabeza, aparece el frío.


Cuando las horas se tornan breves, desplazando luces para dar entrada a la oscuridad, siento frío.

Tu doloroso adiós, en octubre, con la llegada otoñal, únicamente me llenó de fríos.

3.0 CADENA SER LANZAROTE (89.7 FM)


COLABORANDO CON LAS ONDAS.
PROGRAMA 3.0 EN CADENA SER CON LUCÍA RGUEZ Y MªJOSÉ PÉREZ

"EL CUARTO DE EN MEDIO" - COACH.

ESCÚCHALO EN EL LINK QUE COMPARTO:

http://www.ivoox.com/ser-3-0-el-cuarto-medio-audios-mp3_rf_809936_1.html

"Yaiza, el Templo de la Poesía en Lanzarote”




Gracias a la Asociación de Poetas y Escritores "La Arcadia" y a la Concejalía de Cultura y Festejos del Ayto. de Yaiza , en especial a Yolanda Gil de la Puente, por hacerme partícipe de este Acto lleno de belleza.

viernes, septiembre 23

Proxima Expo. Oct. 2011





Implicados en el 40 Aniversario del Programa “Hombre y Biosfera”(MaB) de la Unesco y 18 Aniversario de Lanzarote Reserva de la Biosfera


Autor: Revista El Notario

Con motivo de la celebración de los actos del 40 Aniversario del Programa “Hombre y Biosfera”(MaB) de la Unesco y 18 Aniversario de Lanzarote, Reserva de Biosfera, donde la Revista el Notario es parte activa, se han organizado dos actos que  van a desarrollarse en la Sala de Arte Charco de San Ginés, junto a la oficina de la Reserva de la Biosfera del Cabildo de Lanzarote y la colaboración del Ayuntamiento de Arrecife.

Uno de ellos es una exposición fotográfica de la mano de la artista Pepa González, que nos trasladará mediante el objetivo de su cámara a los valores de nuestra isla y el por qué somos Reserva de la Biosfera.


Está exposición se inaugurará el lunes 3 de oct. a las 20.30 horas y se podrá visitar hasta 28 de octubre.



Por otro lado, el jueves 6 de oct. a las 20 horas se celebrará un encuentro poético titulado; Enamorados de Lanzarote, donde participarán poetas de reconocido prestigio como Antonio Corujo, Reyes Tabares, Antonio Gutiérrez, Aquilino García y el director de Revista el Notario, Ramón Rodríguez.



Entrada Gratuita para ambos actos.



jueves, septiembre 22

La Belleza Estética de Sylvie Guillem.

Sylvie Guillem : Primera bailarina en el Ballet de la Ópera de París entre 1984-89 y del Royal Ballet de Londres desde 1989-2003.

Nuréyev la convierte en "etoile" (estrella) en El lago de los cisnes.

Actualmente es bailarina de danza contemporánea trabajando con coreógrafos como: Akram Khan y Russell Maliphant.


martes, septiembre 20

A INMA LÓPEZ. D.E.P.




Lloro y no quiero llorarte. Quiero sonreírte como lo hacíamos en cualquier ocasión que nuestros ojos se encontraban.
Lloro y no deseo llenarte con mis lágrimas. Deseo rozar de nuevo nuestras vidas para enfrentar con optimismo los avatares del destino.
Lloro y no pretendo convertir tu recuerdo en llantos. Pretendo soñarte llena de vitalidad y de entusiasmo, repartiendo en derredor toda esa magia que desplegabas con cada una de tus carcajadas.
Lloro y no aspiro a retenerte con muestras de tristeza. Aspiro a saborear cada instante que formaste parte de mi vida, dibujando con tus palabras maravillosos adornos que transportaba el aire.

Partida temprana la tuya. Caminando con sigilo hacia el otro lado de la puerta grande. Contemplando a quienes premiaste con tu ser, desde esa lejanía en que hoy se convierte tu deambular.

Queridísima amiga, enorme amiga, amada amiga... hace muy poco tiempo me escribiste, para mi regocijo, un último mensaje:

Nosotras somos unas expertas en echarnos unas risas, así que lo haremos. Gracias por tus mensajes de aliento. Los agradezco mucho. Gracias Bombón”

Y ahora, desde el otro lado del portón que nos separa te digo: Echaremos esas risas. Esas y todas las que nos quedan por echar. Así lo haremos porque así debe ser y será. Espérame allí donde estés porque iré a tu encuentro y me sentaré a tu vera con el más apetecible de los propósitos: escuchar y contemplar tu risa. No me despido pues, te diré mejor hasta luego.

Gracias por estar. Gracias por formar parte de mí y de este paseo, que es la vida, en donde tuve la suerte de encontrarte. Gracias. Eternamente, gracias.
Todo mi amor.

jueves, septiembre 15

Self-portrait

El autorretrato es uno de los ejercicios de examen y observación más complejos que puede hacer un creador. Conlleva escudriñarse el semblante y la fisonomía. Analizarse para lograr que el gesto, el ánimo e incluso el alma, se trasladen a la obra que persigue realizar.


El mío: Desfigurado, un Borrón en blanco y negro, un Contorno, un Trazo sin perfil, sin Ombligo de inicio, sin Extremidades útiles, a expensas de ser concluida por el que me mira, como Figura de arcilla a medio terminar,
una Sombra.

Me beneficio de la pluma de Eliseo Alberto y hago mía su frase: 

“Me considero afortunada. La gente que me mira no me ve”


























All of me ...Why not take all of me

Can't you see I'm no good without you

Take my lips I want to lose them

Take my arms I'll never use them

Your goodbye left me with eyes that cry

How can I go on dear, without you

You took the part that once was my heart

So why not take all of me


lunes, septiembre 12

Stjepan Hauser es un joven chelista croata de la ciudad de Pula en Istria.
Uno de los últimos alumnos del gran músico ruso Rostropovich. En octubre del 2006 fue el único chelista escogido para tocar en un concierto de gala en Palazzo Vecchio, Florencia. Se le han otorgado 21 premios en concursos musicales, nacionales e internacionales.
Junto con la violinista eslovena Lana Trotovesk y la pianista japonesa Yoko Misumi, Hauser es parte del Greenwich Trío.



http://www.stjepanhauser.com/

http://www.facebook.com/pages/Stjepan-Hauser-Official/132406600173425

lunes, agosto 29

FRANCESCA WOODMAN - FOTÓGRAFA


(Denver – Colorado) Hija de George y Betty Woodman, artistas plásticos que en la actualidad gestionan un archivo de más de 800 imágenes tomadas por su hija Francesca. Su trabajo se identificó con el surrealismo y el futurismo, ganando importancia en sus fotografías así como el declive, representado paredes desnudas como fondo y objetos antiguos, llenando con ellos su obra. Se trasladó a Nueva York en 1979 en donde quiso hacer carrera fotográfica. A causa de una depresión, Francesca Woodman se quitó la vida el 19 de enero de 1981 lanzándose al vacío desde un edificio.

Sus fotos son retratos de mujeres en blanco y negro y, en muchas, ella es la modelo. El cuerpo es elemento central, anatomías borrosas, sombras en espacios abandonados y en decadencia. Fascinada por la muerte y su significado, la hace sentir en fotografías dentro de casas vetustas junto a naturalezas mortecinas y rincones en ruinas.

Sus retratos gotean vigor, carácter, fortaleza e innovación. En ocasiones, la mirada de Woodman reflejaba el sentir de un varón y, en otros instantes, era una fémina quien parecía observar desde el otro lado del objetivo. Jamás permitió que los cuerpos y sombras estuvieran mal encuadrados. Retratos con temporizador (de entre 8 y 15 segundos) que hacen reflexionar sobre la esencia de su peculiar forma de mirar porque no importa "quién" aparece en la imagen ni tampoco el "qué" aparece en ellas. Las imágenes de Woodman tienen alma propia que se instalada por dentro del que las contempla. Se pueden mirar decenas de veces desenterrando de ellas detalles nuevos con cada visionado. Son instantáneas eróticas e incluso trágicas. Woodman mostraba con ellas su estado vital: un mundo caótico y en decrepitud.

La obra de Francesca Woodman solidifica el individualismo convirtiendo en hielo la zozobra que la inunda.

Mi vida en este punto es como un sedimento muy viejo en una taza de café y preferiría morir joven dejando varias realizaciones en vez de ir borrando atropelladamente todas estas cosas delicadas”.



 


domingo, agosto 28

SER OTRO

Ser Juguete de viento esperando ráfagas. Girar de un lado y de otro sin importar hacia donde da el sol o desde donde cubren las nubes. Moverse al compás de la brisa. Bailar al son de los alisios dejando que las rachas te bamboleen. Suspendido en lo alto. Contemplando lejanías inalcanzables. Recibiendo rayos de luz y rocíos de noches cerradas.

Respirando libertad. Soñando. Ser otro.


Ser Reflejo sobre loseta caldeada. Dibujar anatomías imaginarias escondiéndose y descubriéndose, dependiendo de  las miradas. Engrandeciéndose cuando la distancia abunda y aminorándose, si se siente cercano el motivo de vida. Aliento traslúcido pleno de tersura. Oscuridad y brillo. Sombra enraizada a texturas con cuerpo propio.

Respirando ensoñación. Libertando. Ser otro.




Ser Ferro forjado por manos apasionadas de un artista. Dejarse acariciar por ideas nuevas. Conformar belleza y fortaleza. Abrirse valiente ante los envites y plegarse, henchido y templado, ante el amor. Ser rojiza herrumbre que acompaña serena al tiempo. Vida indestructible. Espíritu de hierro inmortal.

Liberando sueños. Respirando. Ser otro.




viernes, agosto 26

DESCUBRIENDO LA CETRERÍA

R.A.E : CETRERÍA (De cetrero2).

1.- Arte de criar, domesticar, enseñar y curar los halcones y demás aves que servían para la caza de volatería.

2.- Caza de aves y algunos cuadrúpedos que se hacía con halcones, azores y otros pájaros que perseguían la presa hasta herirla o matarla.

En la caza de cetrería, existan dos modalidades. 1/ El alto vuelo practicada con halcones. 2/ El bajo vuelo con azores y gavilanes.


El primer registro fiable que se conoce de este arte de caza es un bajorrelieve asirio (722-705 a.C). En el estilo de vida de este pueblo asiático nómada, el empleo de halcones y águilas era un método eficaz para lograr alimento, mejor que los arcos y las lanzas primitivas. En China y Japón se encuentran registros del empleo de halcones para la caza que datan del 206-335 d.C. Se cree que la cetrería llegó pronto a Persia y Arabia. Persia se convirtió en el núcleo de cetrería de Oriente Próximo. No aparece este arte en frescos griegos ni romanos.
Las fuentes escritas dan testimonio de la prosperidad que alcanzó la cetrería en Turquía, China y Tartaria. En el área del Mediterráneo hacia el 400 d.C la cetrería ya se había convertido en parte integral de las vidas de las poblaciones germánicas.
En el medievo el rango social de las personas determinaba en gran manera la rapaz que convenía usar, según la abadesa J. Berger: “Un águila para un emperador, un gerifalte para un rey, un peregrino para un conde, un esmerejón para una dama, un azor para un terrateniente, un gavilán para un sacerdote, un mosquete (gavilán macho) para el clérigo”.
Durante el 500 y el 1600 d.C. se conoció el cenit de esta actividad. Los halcones eran llevados a la corte, a la iglesia, incluso al campo de batalla. Durante las Cruzadas, cristianos y sarracenos emplearon halcones como ofrendas de paz y artículos de comercio y encontraban tiempo, entre batallas, para ir de caza. Nobles cristianos deslumbraron a los sultanes árabes con blancos gerifaltes procedentes de países nórdicos y cazadores árabes sorprendieron con avanzadas técnicas en el adiestramiento de los halcones, principalmente, el empleo de la caperuza.
Como curiosidades: El rey Jaime I el Conquistador, tenía en su corte varios halconeros y convirtió la albufera de Valencia en coto real. Su mujer, la reina Violante de Hungría y más tarde su hija la infanta Violante de Aragón, casada con Alfonso X, el Sabio, fueron unas grandes apasionadas de la halconería.
Alfonso X dictó leyes que protegían las aves de presa. Como buen halconero y conocedor de su biología, penaba el expolio de huevos así como robar del nido pollos sin plumas. También penaba la captura de reproductores adultos. La pena menor era perder la mano derecha.

Al final del siglo XIII, Marco Polo relataba que el Gran Emperador mongol Kublai Khan se dirigía cada año, en el mes de marzo, hacia Kambaluk (Pekín) acompañado por 10.000 halconeros y pajareros para dedicarse a cazar.



En la actualidad, la halconería todavía tiene papel de poder y prestigio en los Emiratos Árabes. Gracias a los halconeros mundiales no han desaparecido muchas rapaces, ya que su cría en cautividad y la inseminación artificial hacen que se recuperen las poblaciones.
Los halconeros utilizan también este arte para el control de exceso de animales ayudando con ello al equilibrio medioambiental.






















Gracias, a Alejandro y Conchi, por su amabilidad y por permitirnos vivir de cerquita una tarde apasionante con sus halcones harris y sus azores.

Entrada destacada

Escritura Emocional, la escritura que cambiará tu vida

¿En ocasiones desearías que tu vida fuera más fácil y disponer de herramientas para hacerlo real? ¿Sientes que eres de esas persona...